Política y TV

El PP rompe en el Senado la unidad alcanzada en el Congreso sobre la reforma de RTVE

José Antonio Sánchez, Mariano Rajoy y José Antonio Álvarez Gundín

Carmen Moraga

El PP ha impuesto este miércoles, gracias a su mayoría absoluta en el Senado, su modelo de reforma de RTVE por el que se establece en dos tercios (234 votos) en una primera votación el apoyo necesario para el nombramiento del presidente y de los miembros del Consejo de Administración, y en tres quintos (210 votos) en una segunda vuelta. El presidente será elegido por concurso público y el consejo de administración será paritario.

La modificación rompe el acuerdo alcanzado este verano en el Congreso por todos los grupos -incluido el propio PP- que establecía en la mayoría absoluta el porcentaje de esa segunda vuelta, pero con la participación de cuatro grupos.

El PSOE se ha abstenido en el dictamen que recoge esas enmiendas del PP, pero ha apoyado el resto de la proposición de ley que ellos mismos presentaron. Su portavoz, Óscar López, ha adelantado que va a intentar recuperar el consenso del Congreso cuando la semana que viene el texto se debata y se vote definitivamente en la Cámara baja.

La reforma que ha impulsado el PP en el Senado ha sido duramente criticada por Ciudadanos que ha alertado de que los nombramientos, en última instancia, volverían a quedar en manos de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, si no hay consenso en la primera vuelta, lo que para el partido de Rivera supone “volver al viejo bipartidismo”. Pero los socialistas niegan categóricamente haber negociado bajo cuerda esa propuesta con el PP.

Según las enmiendas incorporadas ahora tras ser aprobadas por los grupos, el Consejo de Administración será paritario y contará con diez miembros, seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, en lugar de los 9 que proponía el PP y los 12 que pedían inicialmente PSOE y Podemos.

El escollo ha surgido pocas horas antes del debate, después de que todos los grupos por unanimidad pactaran una enmienda transaccional para que la elección de los Consejeros y del Presidente de RTVE se realice por concurso público en base al mérito, su capacidad y experiencia.

El PP, que por la mañana no había puesto problemas a su redacción, sugirió posteriormente un cambio en la enmienda con la intención de excluir al Presidente de esa exigencia. Pero al constatar que los grupos no iban a aceptarlo decidieron plegarse a la mayoría.

Durante el debate, el diputado socialista Óscar López ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y esperanza” a los trabajadores de RTVE y se ha mostrado convencido de que la nueva ley “se va a aprobar y podremos tener un Consejo más independiente y plural”.

López ha lamentado a continuación que el PP haya impuesto en el Senado su mayoría de bloqueo y ha desmentido públicamente que su partido haya acordado ningún pacto “oscuro” con los populares, como les acusa Ciudadanos. “Mi grupo sigue pensando que era mejor la fórmula que se pactó en el Congreso, pero lamentablemente el PP tiene la mayoría en esta Cámara”, ha dicho. No obstante, ha insistido en que cuando vuelva al Congreso pelearán para regresar al pacto primitivo.

Javier Alegre, portavoz de Ciudadanos, ha reiterado las críticas que ha hechos estos días su partido, y ha denunciado “la alarmante perdida de credibilidad y de audiencia” que ha sufrido RTVE a lo largo de estos años y ha afirmado que con esta reforma el “bipartidismo” representado por el PP y el PSOE se ha ganado “el premio al cambalache”. A juicio de Ciudadanos, la nueva ley debería impedir que ambos partidos puedan seguir “poniendo sus zarpas en la radiotelevisión pública”.

Sin embargo, Joaquín Ramírez, del PP, ha defendido los cambios introducidos en la reforma y ha reconocido que aunque la fórmula no haga “absolutamente feliz” a algunos grupos, “es la mejor”. El diputado conservador, no obstante, se ha comprometido a seguir dialogando con los demás partidos, “y a ceder” en las sugerencias que consideren oportunas. “Esta ley se merece el mayor esfuerzo en aras del consenso”, ha manifestado el portavoz popular.

Por su parte, la diputada de Podemos-En Comú Podem- en Marea, Vanesa Angustia, ha pedido recuperar un modelo de televisión pública “realmente libre e independiente”, mientras rechazaba la reforma “unilateral y en solitario” que ha salido adelante en el Senado para los nombramientos. Además, ha adelantado que su grupo seguirá luchando porque los trabajadores y trabajadoras estén representados en el Consejo del ente publico.

El próximo día 21 la reforma volverá al Congreso que decidirá si rectifica la enmienda del PP sobre la mayoría de bloqueo aprobada este miércoles gracias a su mayoría absoluta en el Senado.

Etiquetas
stats