Televisión pública

El PP propone como experto para examinar a los candidatos a consejeros de RTVE al actual director de La 2

Juan Manuel Hidalgo, en una foto de archivo

Carmen Moraga

Los grupos parlamentarios ya han registrado en el Congreso sus propuestas para el Comité de Expertos que serán los que tendrán que examinar a los candidatos del Consejo de Administración de RTVE. Este grupo estará formado por entre 15 y 17 miembros.

El Grupo Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos han apurado el plazo y hasta las ocho de la noche no han desvelado sus propuestas.

Frente a los perfiles más académicos de los demás grupos del Congreso, los populares han elegido perfiles mucho más políticos de varios veteranos periodistas, casi todos hombres, y muchos de ellos vinculados a TVE y RNE, o a los gabinetes de prensa del PP en los tiempos en los que los conservadores controlaban el ente público.

Entre los nombres propuestos destaca el de Juan María Hidalgo, que fue fundador y secretario general del sindicato SI en RTVE hasta que le nombraron en mayo de 2016 director de La 2. El exsindicalista es próximo a Eladio Jareño (exjefe de prensa del PP catalán), actual director de TVE. El sindicato SI, afín al PP, apoyó en numerosas ocasiones a la dirección y algunos de sus miembros, como el propio Hidalgo, fueron promocionados con cargos en la cadena.

Otro de los nombres que destaca es del de Jesús María Mellado, que fue jefe de prensa del Grupo Popular en el Congreso siendo Luis de Grandes portavoz y del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

También figuran en la lista Juan Roldán, actuamente director de los centros territoriales de RTVE; Andrés Martín Velasco, periodista que fue miembro del Consejo de RTVE a propuesta del PP; José Francisco Molina Andreu, que ocupa diversos cargos en TVE; Mauricio Fernández Martín, exdirectivo de Telefónica que ostentó la subdirección general de comunicación en la vicepresidencia primera del Gobierno de Aznar.

A estos nombres los populares han añadido el de tres mujeres: María José del Pilar Bernal Moreno, trabajadora de RTVE actualmente miembro de la dirección de producion de informativos de TVE; Maite Alfageme, exdirectora adjunta del periódico La Gaceta; Edith Martínez Odriozola, documentalista en TVE.

En la larga lista que ha presentado el PP se incluye a José Luis González Sánchez, que fue subdirector de Los Desayunos de TVE y actualmente coordina la gestión de personal en los servicios informativos de TVE; Daniel Cirera, que fue secretario del Consejo Audiovisual de Catalunya, y Antonio Castillo Bretón, exprofesional de TVE que se acogio a un ERE en 2008.

Unidos Podemos se decanta por académicos

En Unidos Podemos ha presentado a dos académicos. Enrique Bustamante Ramírez, que colaboró con el Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Consejo para la reforma de los medios de comunicación públicos. Es profesor universitario y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. Es además, vicepresidente de la Asociación de investigadores en Comunicación de España desde el 2018.

El otro nombre propuesto es Francisco Sierra Caballero, licenciado en Periodismo por la Universidad cComplutense y doctor. Fue investigador becario en la Universidad Complutense de Madrid (1993-1997) y es experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados. Entre otras cosas, fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (2005-2010) y catedrático de Teoría de la Comunicación e Investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL) de la Universidad de Sevilla desde 2015 hasta la actualidad.

El grupo de Iglesias ha apoyado además el nombre de Isabel Tajahuerce junto con el PSOE

Ciudadanos, dos mujeres periodistas

En Ciudadanos han optado por dos mujeres, Isabel Fernández Alonso y Sándra Fernández Hernandez.

La primera es asturiana, investigadora y licenciada y doctora en Periodismo por la Universidad Complutense. Es directora del Observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Y la segunda, es también periodista y proviene del mundo de la televisión, ha sido directora de formatos de laSexta Noche y Un Tiempo Nuevo; y de programas de otras cadenas, como Telecinco. Además, ha sido productora de diversos documentales para televisión.

El PSOE, el primero en registrar sus propuestas

Los primeros en dar a conocer sus nombres han sido precisamente los socialistas que, como ha informado VERTELE, han propuesto a Carmen Caffarel, catedrática y exdirectora general de RTVE entre 2004 y 2007; Diego Carcedo, que trabajó en TVE y fue consejero a propuesta del PSOE, y Josep Lluis Micó Sanz: que fue propuesto para consejero por los socialistas pero su elección fracasó en la última votación.

Además, han añadido el nombre de Isabel Tajahuerce Ángel, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Esta propuesta se presenta con el apoyo de otros grupos.

También el PNV ha sido rápido en registrar a Estefanía Jiménez Iglesias, profesora en la Universidad del País Vasco.

ERC ha propuesto como experto a Enric Marín i Otto, profesor de Teoría e Historia de la Comunicación desde 1978 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Marín fue decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación entre 1991 y 1995, y posteriormente secretario de la junta de gobierno de la UAB. En enero fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión a propuesta de Esquerra Republicana. Fue secretario de Comunicación del Gobierno catalán en 2004.

Finalmente, el PDeCAT ha optado por Tono Folguera, cineasta y productor ejecutivo de documentales.

La Comisión Mixta de RTVE aprobará el viernes

La Comisión Mixta de RTVE aprobará el viernesEstas propuestas serán elevadas mañana, miércoles 25 de julio, a la Mesa de Comisión mixta de RTVE con el fin de que el próximo viernes, 27 de julio, este órgano se reúna al completo bajo la presidencia del diputado del PP, Antonio González Terol, para aprobar definitivamente los nombres que formarán parte de la Comisión de Expertos cuya misión será examinar a los aspirantes a consejeros de RTVE.

Una vez elegidos, estos expertos deberán comenzar a preseleccionar y evaluar la idoneidad de los candidatos al Consejo de Administración de RTVE cuyo plazo para presentar sus solicitudes en los registros del Congreso o del Senado acaba el 30 de julio.

Aunque el baremo por el que se regirán está pendiente de elaborar, la norma aprobada señala que deben ser “personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años”.

Una vez seleccionados los candidatos que cumplan con los requisitos exigidos, los Plenos del Congreso y del Senado deberán seleccionar, previsiblemente en otoño, a los diez que conformarán la nueva cúpula de la entre los que se deberá elegir a nuevo presidente.

El nombramiento de Rosa María Mateo en vilo

Lo que todavía pende de un hilo es el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE. Esta mismo miércoles se celebra el primer pleno en el que para salir elegida necesitará de una mayoría de 2/3, que previsiblemente no conseguirá. Por este motivo, la votación se repetiría cuarenta y ocho horas después, es decir, el próximo viernes, para ver si en esta segunda vuelta consigue mayoría absoluta.

La posibilidad de que el Gobierno no consiga sacar adelante la propuesta sigue en el aire después de que la nueva dirección del PDeCAT haya advertido a Pedro Sánchez que no tiene seguro su apoyo.

Fuentes del grupo parlamentario han recordado a VERTELE que votaron a favor del decreto ley y sería extraño que ahora votaran en contra de la propuesta de Mateo como administradora única.

Etiquetas
stats