Televisión Pública

El PSOE señala a la presidenta del Congreso como “responsable directa” del bloqueo en la renovación de RTVE

El PSOE se ha reunido en RTVE representantes sindicales y con su Consejo de Informativos

La renovación del Consejo de la Corporación sigue en el aire desde el pasado diciembre. Según la nueva ley, aprobada en septiembre, antes de que acabara 2017 debía estar listo el concurso público a través del cual saldrían los candidatos a formar parte de este órgano de RTVE. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre la normativa del concurso en plazo y ahora queda por aclarar cómo se va a poner en marcha la renovación en el ente.

El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha acusado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de tener una “responsabilidad directa” por “no iniciar el mecanismo para la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE”.

Para Gómez de Celis, Ana Pastor es “responsable” de esa situación y le ha instado a que actúe “como presidenta de todos los diputados y diputadas del Congreso, y no solo de una parte: el Partido Popular”. Así lo ha indicado tras la visita a RTVE de una delegación del PSOE encabezada por el secretario general, Pedro Sánchez, para reunirse con representantes sindicales y del Comité Intercentros, y con el Consejo de Informativos.

Asimismo, ha señalado como “culpables” de esa situación a Ciudadanos y Podemos que, a su juicio, están “haciendo de muletilla del PP para encallar la gran ilusión que generó entre los trabajadores, y entre los ciudadanos en general” la nueva ley de RTVE.

El PSOE defiende una renovación inmediata, por el sistema anterior -que favorece la elección de los candidatos por parte de los grupos- mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos quieren esperar a que haya concurso.

Gómez de Celis ha defendido que los socialistas fueron quienes iniciaron y lideraron “el cambio legislativo para que se pudiera renovar ya el Consejo de Administración”. Además, ha recordado que en noviembre reclamaron “un concurso público” para ello. Si bien, ha lamentado que no ha sido posible “porque el PP se ampara en informes jurídicos, en excusas”.

El dirigente socialista ha reiterado el compromiso del PSOE con los trabajadores de la corporación de RTVE y en favor de “un medio público transparente, plural y que case con la regeneración democrática”.

El PP les acusa de “limitarse a intentar mover las sillas”

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha puesto en duda que el PSOE quiera consenso para la renovación del Consejo y el presidente de RTVE y le acusa de “excluir directamente” a los 'populares' de la negociación. “Curiosa forma de buscar un gran acuerdo”, ha señalado el diputado.

Para el dirigente del PP, Pedro Sánchez “no se ha enterado de nada, lo ha ignorado todo” y “se ha limitado a intentar mover las sillas de RTVE, que es lo único que le importa desde hace dos años”.

En un comunicado conjunto, los organismos de TVE, RNE y RTVE.es señalan la necesidad de “actuar con urgencia” y que se “eviten dilatar los tiempos”. Consideran que tras expirar el plazo el concurso debe ser runa “aspiración” “de cara a la siguiente elección”, pero dada “la urgencia del modelo actual” reclaman poner en marcha el nombramiento de un nuevo presidente por consenso

Los Consejo de Informativos instan a una renovación “urgente”

Los Consejos de Informativos de RTVE emitieron un comunicado conjunto “preocupados por los movimientos de los últimos días” en el que instan a los grupos políticos a “concretar cuanto antes una presidencia profesional, independiente y ambiciosa”, una vez que han trascurrido tres meses desde que se aprobó la Ley para renovar el ente público.

Por eso, los organismos piden a los partidos “ser consecuentes” con la “necesidad de actuar con urgencia

para frenar cuanto antes el descrédito de RTVE y convertirla en una radiotelevisión pública de todos y para todos“ y que ”eviten dilatar los tiempos“.

Etiquetas
stats