Comisión parlamentaria con el vicepresidente de la Junta

La oposición denuncia en el parlamento andaluz el silencio de Canal Sur con la sentencia de la Gürtel: “Es una indecencia”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín

Europa Press / Redacción

El PSOE-A ha alertado este jueves del “incumplimiento de la ley” que, en su opinión, se está produciendo actualmente en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) con una “degeneración” en materia de pluralismo y objetividad informativa. Ha sido en el transcurso de una comparecencia del vicepresidente andaluz Juan Marín en una comisión parlamentaria solicitada por los socialistas, Ciudadanos y Adelante en relación a la RTVA y a sus sociedades filiales.

El parlamentario Felipe López ha acusado al Ejecutivo de hacer “una dejación de funciones consciente para favorecer a los tres partidos que sostienen el gobierno de las derechas” en Andalucía, en alusión a PP-A, Cs y Vox, y ha subrayado que la Junta “tiene la obligación de hacer cumplir la ley” relativa a la RTVA, que tiene “principios inspiradores” como el del “respeto al pluralismo político” que “se están vulnerando de forma sistemática”. Para argumentar sus críticas, el socialista ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel conocida este miércoles se dio “en todos” los medios de comunicación “menos en Canal Sur”.

Pese a ser la noticia del día, quedó fuera del informativo nocturno conducido por Mariló Montero, mientras que en la sobremesa se había despachado con unas colas de imágenes de 24 segundos.

“Problema de indecencia” y “de cumplimiento de la legalidad”

“No solo es un problema de indecencia del comportamiento de los responsables” de la RTVA, “sino de cumplimiento de la legalidad”, según ha resumido el diputado socialista antes de ahondar en que “eso concierne al Gobierno”, porque se trata de una cuestión de “mínima calidad democrática”.

También el diputado de Adelante Nacho Molina ha aludido a la sentencia sobre la Gürtel para poner de relieve que, este miércoles, “todos los medios de comunicación de este país, de cualquier tendencia, se hicieron eco” de ella “salvo Canal Sur”, que “no dio” información al respecto “ni en Noticias 1 ni en Noticias 2”, según ha criticado. Sostenía que la televisión pública andaluza “no responde en estos momentos a criterios de objetividad”, y desde que sus servicios informativos están dirigidos por Álvaro Zancajo se aprecia una “manipulación evidente” en el tratamiento informativo de asuntos relacionados, por ejemplo, con la pandemia del coronavirus.

Así, el parlamentario de Adelante ha retado a los diputados a mostrar alguna noticia difundida en Canal Sur “con un tratamiento informativo en el que se deduzca una crítica a la gestión del Gobierno andaluz” de PP-A y Cs, y ha criticado finalmente la transferencia de once millones “del Fondo Covid” para la RTVA, porque con dicho fondo “no podemos pagar determinados programas que están muy lejos del servicio público”, según ha expuesto.

El vicepresidente insta al PSOE-A a acudir a “un tribunal”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín ha respondido, por una parte, defendiendo esa “inyección” de once millones de euros autorizada desde la Consejería de Hacienda para la RTVA “en un año extraordinariamente complicado” donde se ha producido una “caída de los ingresos por publicidad” y en el que hay que seguir pagando “nóminas, suministros, inversiones que se están realizando”. En esa línea, ha subrayado que la RTVA está recogida en el Estatuto de Autonomía “como servicio esencial”, y, “si tiene dificultades, alguien tendrá que responder”.

De igual modo, ha criticado que se hable “con tanta ligereza de incumplimiento de leyes” poniendo así “en cuestión la labor de profesionales”, y ha reprochado a López que lo haga cuando “durante cuatro años” en la anterior legislatura, bajo gobierno del PSOE-A, tanto Cs como Podemos estuvieron “soportando” cómo se “incumplía el Estatuto” al “prohibir” a ambos partidos con representación parlamentaria “pertenecer al consejo de administración de la RTVA y al Consejo Audiovisual de Andalucía”.

“Cuatro años incumpliendo la ley y ahora viene el PSOE con ese libertinaje a cuestionar que no estamos cumpliendo la ley”, se ha quejado Marín, que ha instado a Felipe López a acudir “a un tribunal de justicia” a denunciar que se incumple la ley en la RTVA “si así lo cree”.

Vox insiste en la “autofinanciación” de RTVA

Sin dejar el “fondo covid” al margen, el parlamentario de Vox Macario Valpuesta ha trasladado el “malestar” de Vox por “la inyección de once millones de euros” de la Junta a la RTVA con la “excusa” de la caída de ingresos por la crisis del coronavirus, cuando “hay miles de empresas en Andalucía que están padeciendo” la misma pandemia, “empezando por Abengoa, por ejemplo, y no están recibiendo esa ayuda”. Finalmente, ha apostado por la “autofinanciación” de la RTVA.

Entre los grupos que sustentan al Gobierno andaluz, la parlamentaria del PP-A Rosalía Espinosa ha cuestionado el sentido de esta comparecencia de Marín cuando existe una comisión específica sobre la RTVA, donde “tenemos una mayor capacidad de control”, y en todo caso ha defendido el servicio público que realiza Canal Sur, donde se ha impreso “un cambio” con el Gobierno actual que “tanto el Consejo Audiovisual de Andalucía como otros organismos independientes valoran”, según ha señalado antes de llamar la atención además sobre que “los tiempos que se dedican a Vox” en la radiotelevisión andaluza “están muy por encima de la representación parlamentaria que ostenta”.

Finalmente, la diputada de Cs Ana Llopis ha compartido con Marín que su consejería no tiene competencias de “decisiones” sobre la RTVA, sino que se limita a “participar dentro de un órgano colegial”, y ha defendido que es en la comisión parlamentaria sobre la RTVA y sociedades filiales donde los grupos tienen “la posibilidad de fiscalizar y exponer las dudas que le surjan” respecto al funcionamiento de la radio televisión andaluza, que en Cs quieren que sea “plural” y ofrezca un “servicio de calidad”, según ha concluido

Etiquetas
stats