Televisión Pública

PSOE, Ciudadanos y Podemos llegan a un acuerdo para renovar el Consejo de RTVE

Margarita Robles, en el Congreso

Vanesa Rodríguez

PSOE, Ciudadanos y Podemos han llegado a un acuerdo para la renovación “inmediata” del Consejo de RTVE, según ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso la portavoz del grupo socialista en el Congreso Margarita Robles. El acuerdo contempla que haya concurso público para renovar el presidente y el resto de miembros del Consejo de RTVE.

De momento, el PP no se ha sumado al acuerdo para una renovación que se encontraba encallada tras la entrada en vigor de la ley en septiembre de 2017. Ciudadanos y Podemos se oponían a que se renovara el Consejo sin que hubiera concurso público como recogía la ley. Ahora la Mesa del Congreso debe convocar formalmente el concurso que se prevé que se produzca en el plazo de dos meses.

Robles ha reconocido que “se ha perdido mucho tiempo” por el desencuentro entre partidos sobre el método y ha explicado que la renovación se hará “por la vía del concurso público”, tal y como establecía la ley.

La Ley de renovación de cargos de RTVE fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre, pero estaba atascada en el Parlamento desde que los grupos parlamentarios fueran incapaces de desarrollar su reglamento para un concurso público y ante los interrogantes para su aplicación.

La situación de Radio Televisión Española seguía hasta hoy en el aire. En medio de las numerosas denuncias de manipulación, los partidos no se ponían de acuerdo en el método para nombrar al sucesor de José Antonio Sánchez, presidente nombrado por el PP después de que, con su mayoría absoluta, eliminaran en 2012 por decreto ley el mecanismo que exigía el consenso entre grupos parlamentarios.

El pasado 30 de septiembre, se publicaba en el BOE el texto aprobado en el Congreso para la renovación de la cúpula de RTVE.

Según esta ley, tanto los candidatos a miembros del Consejo como el presidente de RTVE, tienen que ser elegidos mediante un concurso público. La norma recoge además que de no lograrse el apoyo de dos tercios del Parlamento (al menos 233 votos) en una primera votación, en una segunda se requerirá únicamente una mayoría absoluta (176 votos) siempre y cuando la candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, por cuatro grupos parlamentarios de las cámaras.

El texto pactado marca que la selección de los candidatos al Consejo y presidencia de RTVE será “por concurso público y con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios”.

Al no ponerse de acuerdo en el diseño del concurso, el PSOE era partidario de desbloquear la elección del presidente en el Parlamento y optar por el concurso más adelante, algo a lo que se oponían Ciudadanos y Podemos.

Finalmente, el desbloqueo llega a la corporación con la puesta en marcha de un concurso público en el plazo de dos meses. Los Consejos de Informativos de RTVE mediaron entre los partidos para tratar de desbloquear la situación, ya que denunciaban reiteradamente que era urgente que se aplicara la ley para la renovación en el ente.

Etiquetas
stats