Televisión pública

PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV acuerdan la renovación del consejo de administración de RTVE que presidirá José Manuel Pérez Tornero

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente del Consejo de RTVE

Irene Castro e Íñigo Aduriz

In extremis, pero hubo acuerdo. PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han pactado la renovación del Consejo de administración de RTVE que presidirá José Manuel Pérez Tornero, según han informado fuentes de Ferraz y Génova -aunque los conservadores no dicen que en el pacto estén incluidos los de Pablo Iglesias y los nacionalistas vascos-.

El resto de consejeros del ente público serán Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz. Puede leer sus perfiles en esta otra noticia.

El acuerdo se ha alcanzado en el último momento antes de la votación en el Congreso de los primeros seis nombres. El plazo para la votación telemática se abrió a las 21:15 del miércoles sin que los diputados supieran aún qué nombres tenían que cerrar.

Las negociaciones entre el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, se prolongaron hasta bien entrada la noche. Desde PSOE y PP aseguraban que aún quedaban flecos por cerrar.

El Congreso ha votado hoy los primeros seis vocales del Consejo

Tras alcanzar el acuerdo, el Pleno del Congreso ha aprobado la renovación de RTVE por una amplia mayoría. La votación se ha saldado con 249 votos a favor, los de los cuatro grupos que han formado parte del pacto: PSOE, PP, Unidas Podemos y el PNV. Eso sí, no han participado varios de los grupos parlamentarios, incluidos algunos del bloque que sostiene al Gobierno, ya que solo se han registrado 276 sufragios de los 350 posibles.

Ciudadanos ha sido uno de los partidos que se ha salido de esa ecuación. Los de Inés Arrimadas no han participado en la votación para la renovación, tal como avanzaban horas antes: “Ciudadanos nunca participará del mercadeo del resto de partidos que pretenden convertir la dirección de los medios de comunicación públicos en un trueque entre partidos políticos”.

En el debate previo a la votación, PSOE, PP y Unidas Podemos han puesto en valor el “desbloqueo” de una situación que supera ya los dos años. El PNV no ha participado y otras formaciones como Ciudadanos y Vox han arremetido contra los responsables del pacto, tal como recoge eldiario.es.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos Sofía Castañón ha reclamado que a partir de ahora RTVE “no esté dirigida por intereses que no sean la Función Pública” y que “no se reaccione con represalias inéditas al primer rótulo que a cierto poder no le gusta”. Desde el PP, Macarena Montesinos ha señalado que se “pone fin a una etapa de provisionalidad impuesta por el Gobierno y cuyo balance ha sido nefasto. Urgía estabilidad institucional y un cambio en la dirección”. En cuanto a la hoy portavoz del PSOE, Tamara Raya, ha reclamado que se use “como arma arrojadiza” y ha señalado a “las derechas, juntas o por separado” por haber “bloqueado” el proceso en los últimos años.

La renovación de RTVE se desbloquea tras meses paralizada

El concurso para la elección de RTVE se desbloqueó recientemente tras meses paralizado. Uno de los problemas era que entre los 20 candidatos con mejor puntuación no había mujeres suficientes para cumplir con la paridad. El Parlamento se decantó por incluir a los casi 90 aspirantes entre los que podían ser seleccionados para formar parte del organismo.

Pedro Sánchez confiaba en llegar a un entendimiento con Pablo Casado para la renovación de órganos institucionales, como RTVE, el Poder Judicial o el Defensor del Pueblo. Esos aún se resisten, aunque tanto desde el PSOE como desde el PP confían en poder llegar a un acuerdo próximamente para la renovación del CGPJ, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos que también tienen su mandato caducado.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats