Televisión Pública

PSOE y Podemos preguntarán al presidente de RTVE en el Parlamento por la manipulación de Informe Semanal

Informe Semanal aborda el caso Cifuentes 25 días después y sin una sola mención al medio que lo destapó

Vanesa Rodríguez

Informe Semanal volvió a ser protagonista este fin de semana y no precisamente por brillar en sus audiencias o por la imparcialidad de sus reportajes. El programa abordó 25 días después el escándalo del máster de Cifuentes sin contar con el testimonio, la opinión o el comentario de los periodistas y el medio que destapó el caso, eldiario.es. Y no solo eso, sino que emitió capturas de pantalla de sus informaciones tapando el logo y ofreció una visión sesgada del caso.

VERTELE se puso en contacto con el Consejo de Informativos de TVE para conocer su valoración del resultado del reportaje y señalaron que han iniciado una investigación para elaborar un informe sobre este programa y sobre por qué no se contactó con eldiario.es. Desde el órgano denunciaban también el tono del mismo, que “parece que pone la cara de la prueba en la Universidad, olvidándose de las posibles responsabilidades de la presidenta” y aseguran que preguntarán por la difusión en la televisión pública de los WhatsApp del profesor al que señalan como supuesto filtrador de la información.

José Miguel Camacho, portavoz socialista en la Comisión Mixta de RTVE, explica a VERTELE que este último ejemplo de Informe Semanal “no es nada novedoso”, sino que es “lo que viene ocurriendo en ese programa y en la mayoría de informativos de TVE: la manipulación y que se utiliza como si fuera la agencia de propaganda del Partido Popular”.

El diputado destaca el que se diera ese reportaje de Cifuentes tan “fuera de plazo”. “Parece ser que TVE no se había enterado”, añade y asegura que la semana que viene en la Comisión de RTVE “probablemente se preguntará por este tema”.

“Es propaganda del PP, no servicio público”

Del mismo modo, Noelia Vera, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Mixta de RTVE, recuerda que desde su formación materializan en preguntas los informes que el Consejo de Informativos realiza sobre la manipulación en la corporación. “Esto es un ejemplo más de los casos de malas prácticas informativas y es propaganda del PP, no servicio público”.

Vera denuncia que además del “tratamiento partidario del caso Cifuentes”, en TVE siguen “ninguneando temas como las manifestaciones de pensionistas y tratando de forma partidista los temas de la agenda política”.

Por eso desde Unidos Podemos preguntarán en la próxima comisión de RTVE en el Parlamento por el tratamiento en Informe Semanal del caso Cifuentes, “por la falta de cita a la fuente y el ninguneo de los periodistas de eldiario.es”, y añade que “es un tema que se está tratando de forma partidista también en las tertulias, por lo que habrá que trasladar una pregunta al presidente de RTVE”.

Por su parte, el consejero del PSOE en RTVE trasladará una pregunta a José Antonio Sánchez para que la responda en el próximo Consejo de Administración por la emisión de este reportaje. Miguel Ángel Sacaluga pregunta sobre por el tratamiento de este tema en los informativos y “las razones por las que ni se entrevistó o citó al medio informativo en Informe Semanal”.

En declaraciones a Vertele, Sacaluga considera que “el tratamiento en general de TVE de este tema ha sido tardío, escaso, complaciente y partidista”.

Etiquetas
stats