Televisión Pública

El PSOE, de renovar RTVE por decreto a ni mencionarlo en su programa electoral

El PSOE, de renovar RTVE por decreto a ni mencionarlo en su programa electoral

Carmen Moraga

La moción de censura que acabó con el gobierno de Mariano Rajoy y llevó a la presidencia a Pedro Sánchez tuvo en RTVE una de sus consecuencias más visibles. El líder socialista ordenó por decreto la renovación de la Corporación pública, instando a que se nombraran nuevos consejeros y presidente por mayorías amplias. La falta de acuerdo para estos nombramientos derivó en el plan B: Rosa María Mateo era elegida administradora única, un cargo que ocuparía hasta que se resolviera el concurso público.

La elección de la cúpula de la radiotelevisión pública sigue meses después en el aire, ya que el proceso del concurso no se pudo concluir la pasada legislatura. Las nuevas Cortes tendrán que decidir si siguen adelante con los 20 aspirantes preseleccionados por el Comité de Expertos o comienza de nuevo otro proceso.

En paralelo, RTVE se ha convertido también en arma arrojadiza durante la campaña a razón de la polémica por los debates. Pedro Sánchez se inclinó en un primer momento por el debate a cinco de Atresmedia, que incluía a Vox, en lugar del que un día antes convocaba la radiotelevisión pública. Pero tras el varapalo de la Junta Electoral, que instó a Atresmedia a prescindir de Vox, Sánchez reculó y elegió TVE.

El lío se multiplicó cuando los otros tres candidatos presionaron para que fueran dos los debates y no solo uno, como pretendía Sánchez desde el comienzo, a lo que se unió el cabreo de los trabajadores de RTVE, que pusieron el grito en el cielo por la independencia de la radiotelevisión pública cuando Rosa María Mateo convocó el debate para el día 23, la opción de Sánchez y el mismo día que Atresmedia.

Con todo, los principales partidos políticos proponen distintas medidas para la renovación de RTVE.

PP: Una cúpula elegida con criterios de profesionalidad, mérito y capacidad

Los populares mencionan en su programa expresamente que pondrán fin a la figura del “administrador único” y apuestan por renovar la cúpula en base a criterios de “profesionalidad, mérito y capacidad”. Eso sí, del concurso público, ni una palabra.

“Los medios de comunicación públicos estarán guiados por criterios de profesionalidad, transparencia, pluralidad y racionalidad económica. Terminaremos con el modelo de Administrador único de la corporación de RTVE e impulsaremos un Gobierno corporativo guiado por los principios de profesionalidad, mérito y capacidad”.

PSOE: Sin mención a RTVE en el programa

La única referencia a los medios de comunicación públicos que plantea el PSOE entre sus medidas pasa por defender su pluralismo y una información veraz. En su programa no se menciona el concurso público o el compromiso por mantener el proceso de renovación puesto en marcha en la anterior legislatura.

Unidas Podemos: Una RTVE por concurso público y transparente, siguiendo el modelo de la BBC británica

La formación morada sí que apuesta por seguir adelante con el concurso público, “tal y como se acordó en Congreso y Senado” y apuesta por que se garanticen la “transparencia” y la “participación”.

“Implementaremos un Plan de Reforma de RTVE y sus Sociedades, que nos coloque a la altura del modelo de la BBC británica, con el objetivo de garantizar la transparencia, la participación de profesionales y de público, el prestigio del servicio público y la consolidación del proceso de renovación vía concurso público, tal y como se acordó en el Congreso y en el Senado. Para ello, se fomentará y coordinará la participación directa de la audiencia, se dará voz en horario relevante a grupos políticos y sociales significativos y se realizarán auditorías semestrales con participación rotativa de las y los propios profesionales de la corporación y de la sociedad civil”.

Además piden poner fin a la externalización de servicios, una de las máximas reivindicaciones sindicales.

“Aseguraremos un Programa de Inversión en Producción propia para el Ámbito Digital, asumido de manera directa por los programas esenciales del servicio público, de manera que la externalización de servicios informativos quede excluida y se alcancen progresivamente los niveles de dotación presupuestaria previos a los recortes iniciados en 2012.”

Pablo Iglesias arrancó este lunes su intervención en el debate electoral de TVE agradeciendo a los trabajadores de RTVE que lo hayan hecho posible defendiendo la independencia del medio y reiterando que estos eventos deben ser obligatorios.

En ese minuto inicial, reclamó que la televisión pública no puede ser un brazo mediático al servicio del Gobierno.

Ciudadanos: Reforzar el concurso público y una auditoría sobre las televisiones autonómicas

Desde Ciudadanos se apuesta por “reforzar el procedimiento del concurso público para evitar bloqueos interesados” y que el nuevo Consejo de Administración esté formado por profesionales expertos e independientes.

La formación naranja también propone auditar las televisiones autonómicas para reducir “gasto innecesario”.

“Garantizaremos la independencia y pluralidad de Radiotelevisión Española (RTVE).Reforzaremos el procedimiento de concurso para evitar bloqueos políticos interesados y aseguraremos la elección de un nuevo Consejo de Administración de RTVE formado por profesionales expertos e independientes”.

“Auditaremos las televisiones autonómicas para reducir gasto innecesario y aseguraremos que sus contenidos no sirvan para hacer propaganda ideológica. Garantizaremos la neutralidad y la pluralidad de los medios públicos de comunicación social, promoveremos su autofinanciación y, en su caso, impulsaremos la eliminación de aquellos que resulten manifiestamente inviables.”

Los dirigentes naranjas cargaron tanto contra Sánchez como contra la propia Rosa María Mateo ante el baile de fechas de los debates. Rivera pidió su dimisión tanto antes como durante el propio debate electoral por considerar que ha puesto el ente público “a su servicio”. “Estamos en el debate de RTVE de milagro porque han intentado que no se produzca. Rosa María Mateo debería dimitir porque la televisión pública no es del señor Sánchez, es de todos los españoles”, arranco Rivera en su primera intervención en TVE.

VOX: Cerrar RTVE y todas las televisiones públicas

Aunque no aparece oficialmente entre las 100 medidas que el partido de Abascal ha hecho públicas a modo de Programa, Vox se ha llegado a comprometer a cerrar todas las televisiones públicas, incluyendo tanto RTVE como las televisiones autonómicas -empezando por la catalana TV3-, o, como mínimo, la supresión de las subvenciones públicas que reciben estos entes para que “demuestren si son viables”.

Vox también ha sugerido el cierre de La Sexta aunque posteriormente ha matizado que se referían a “controlar las concesiones de emisoras privadas”.

Etiquetas
stats