Conversaciones in extremis

El PSOE negocia la incorporación del PP al acuerdo para renovar el Consejo de RTVE

Pedro Sánchez durante su entrevista en TVE con Ana Blanco y Sergio Martín

Irene Castro / Iñigo Aduriz / Aitor Riveiro

El PSOE negocia la incorporación del PP al acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE. “Estamos hablando. Nuestra intención siempre ha sido que [los nombramientos] fueran lo más plural posible”, aseguran a eldiario.es fuentes del grupo socialista en el Congreso.

El real decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez obliga, en último término, a que la mayoría absoluta del Congreso y cuatro grupos parlamentarios apoyen los 10 nombres que compondrán el máximo órgano de dirección de la Corporación que gestiona la radio y la televisión estatales españolas. Y el PSOE de momento no los tiene.

El acuerdo alcanzado en las últimas horas con Unidos Podemos y PNV no incluye a ERC ni al PDeCAT. Los republicanos catalanes, que tienen grupo en el Congreso, son imprescindibles si PP y Ciudadanos no se suman al pacto. Desde ERC, como durante todo el fin de semana, se reprocha al PSOE que “nadie” les haya llamado siquiera para buscar su apoyo en la renovación de RTVE. Fuentes parlamentarias aseguran a eldiario.es que no están “en ningún consenso”, que no han “presentado ningún nombre”.

“No votamos censores”, zanjan en referencia a la propuesta de Tomás Fernando Flores las mismas fuentes. Flores clausuró el programa Carne Cruda nada más llegar a la dirección de Radio 3.

La ausencia de ERC provoca también que el PDeCAT no se sume al acuerdo. El partido tiene ocho diputados en el Grupo Mixto, por lo que no es fundamental para lograr el respaldo de los cuatro grupos que exige el real decreto pero su voto favorable sí es necesario, siempre con la salvedad de que el PP se sume al acuerdo.

Los populares están estudiando si apoyan o no a Flores. Su portavoz en en la Comisión Mixta de control de RTVE, Ramón Moreno, ha asegurado que lo están “valorando”. Los ‘populares’ se muestran molestos por haberse enterado del nombre por la prensa. “Nadie nos ha llamado para contárnoslo. Vamos a ver quién es y si puede contar con nuestro apoyo”, ha dicho. Moreno ha dicho que sí conocen al hoy presidente de Radio 3, pero ha insistido que no sabe si es “el más adecuado” para presidir la corporación.

Finalmente el PP ha decidido posponer su decisión que, según han explicado fuentes del partido, no se conocerá hasta el próximo miércoles, cuando se realizará la segunda votación para intentar elegir a los nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVE. Antes del inicio del pleno de este lunes, esas fuentes han confirmado que siguen valorando si apoyan o no a Flores y que siguen estudiando esa opción, si bien no han adoptado una decisión definitiva.

Etiquetas
stats