Paca la Piraña

Laura García Higueras

A estas alturas de 2020 no cabe duda de que Cristina Ortiz, La Veneno, se ha convertido en uno de los grandes personajes del año, gracias a la serie con la que los Javis han recuperado su figura como persona única, icono transexual e historia de, como poco, nuestra televisión. Ahora bien, la ficción de Atresplayer Premium ha permitido que otra persona se haya ganado nuestro corazón: Paca la Piraña. La que fuera la mejor amiga de Cristina se encarna a ella misma en un biopic para nada al uso, en el que su papel no era tampoco especialmente fácil. Y no porque no sea alguien carismático, entrañable, natural y divertido, sino porque la última etapa de su amistad y la muerte de su compañera convierten los últimos episodios en un profundo y doloroso viaje que, para quien lo atestigua, genera inmediatamente admiración ante su compostura.

Nacida en Almería en 1962, fue en los 90 cuando Francisca Aracil Cáceres inició su transición y conoció a una joven Veneno en Torremolinos, para después acabar haciéndose íntimas en el Parque del Oeste. De hecho, aquel primer e inspirador encuentro fue clave para que la entonces Joselito descubriera quién era realmente. También fue la responsable de que se le acabara llamando La Veneno.

Ahora bien, su participación en la ficción se ha convertido para Paca en un aluvión de cariño, reconocimiento y proyectos, siendo el último su merecida nominación a Mejor actriz de reparto en los Premios Feroz. Eso sí, si nos trasladamos a principios de junio, comprobamos que Atresmedia no tardó demasiado en apostar por su potencial. En el impasse entre el primer y segundo episodio de Veneno, que se prolongó durante dos meses debido de la cancelación del rodaje por el coronavirus, la plataforma lanzó Paca la Piraña, ¿dígame? Una ficción de episodios de cinco minutos en los que la protagonista dirige su propio consultorio.

El formato, que también sirve para reivindicar los espacios de corta duración como este, heredó la naturalidad de Paquita Salas, ejerciendo ahora de la “coach más chula de España”. En él hablaba directamente a cámara para abordar temas como el amor de pareja, la salud, la familia, el sexo y los amigos. Cercana y sin juzgar, la vedette acompañó sus consejos con anécdotas personales en una mezcla de risa, verdad y buen rollo. Entre sus recuerdos, compartió cómo fue su etapa en un internado de monjas o su experiencia en la mili, donde pasó 18 meses en la Marina.

Preuvas en Neox, programa de entrevistas y... ¿'Veneno 2'?

Pero su recorrido no se quedó ahí. Después de revolucionar El Hormiguero en septiembre, promocionando la tercera entrega de Veneno, el grupo la ha elegido para dar las tradicionales preuvas de Neox junto a Marc Giró. Así, el próximo 30 de diciembre acompañará a la audiencia desde la Puerta del Sol de Madrid. Y no solo eso, Paca tendrá su propio programa de entrevistas a famosos, que se emitirá igualmente en Atresplayer Premium. Un formato que se está grabando durante este mes de diciembre, y en el que imaginamos conversará con sus invitados con sus habituales humor y picardía. De momento no tiene fecha de estreno, pero se prevé que su emisión se produzca en el primer trimestre del año 2021.

Los Javis explicaron que habían sido fans de Paca desde hacía tiempo y que, para convencerle de que actuara en su serie, ella les invitó a su casa. No obstante, “no quería dejar de limpiar, que era su trabajo entonces, así que nos dejó de coger el teléfono y la tuvimos que llevar a comer hasta tres veces en un chino para convencerla”. Y gracias a su insistencia, se alzó como uno de los personajes más importantes de la ficción.

Una mujer transexual que hace tres años se “retiró” de la prostitución, como ella misma explicó a El País, en un cambio de vida regresando a Almería para cuidar de su madre, donde comenzó a trabajar en un centro de salud. No obstante, defendió que “no he sido nunca puta, puta. Soy artista, transformista. Lo que pasa es que, estando fuera de tu casa, y queriéndote poner tus pechos y pagarte tus cosas, siempre te hace falta dinero”. También estuvo casada, pero “como al final se torció dije: nunca más”.

En octubre, previo al lanzamiento del último episodio de Veneno, los Javis dieron la sorpresa anunciando que estaban trabajando en una segunda temporada. Cierto es que Paca podría contar con su propia serie que revisara su vida más allá de lo mostrado en la ficción de Atresmedia y, aunque pese a que todavía no se conocen más detalles de esta tanda de entregas aún en proceso, su presencia en la misma se confirmaría como otro proyecto a futuro de la actriz. “Hay tantas historias alrededor de la de Cristina que contar, hay tanto que explorar, que se nos ha quedado corto en esta miniserie”, reconocieron Ambrossi y Calvo, sobre la posibilidad de seguir ampliando el universo que ha supuesto un arrojo de luz “sobre un tema del que no se suele hablar en los medios”.

Más allá de los confirmados y posibles futuros pendientes, el próximo 8 de febrero se conocerán los ganadores de los Premios Feroz, en los que compite en la categoría de mejor actriz de reparto con Susana Abaitua y Loreto Mauleón por Patria; y Carmen Machi y Macarena Gómez por 30 monedas. Galardones a parte, está claro que Paca la Piraña ha llegado para quedarse. Y es una buenísima noticia. Por talento, por carisma, por visibilidad LGTBI, por diversidad y por alegría, que no le falta a esta actriz. De momento, el próximo día 30 toca celebrar con ella la despedida del 2020 y esperar al lanzamiento de su programa. ¿Qué tal se desenvolverá en su faceta como entrevistadora? Seguro que naturalidad, desparpajo y actitud deslenguada no le faltarán. Desde luego, en un año tan complejo, atípico y marcado por la crisis sanitaria, descubrir a Paca ha sido un auténtico, divertido y valiente rayo de luz.

Etiquetas
stats