Vertele, en la presentación de Movistar+

Paco León ficha a Anna Castillo y Julián Villagrán para la primera serie en blanco y negro de la TV de pago: “Estamos excitados”

Paco León ficha a Anna Castillo y Julián Villagrán para la primera serie en blanco y negro de la TV de pago: "Estamos excitados"

Redacción

Movistar+ ha presentado este mediodía su nueva serie, Arde Madrid, dirigida y protagonizada por Paco León. El actor sevillano ha acudido al evento acompañado de la guionista y cocreadora Anna R. Costa y Domingo Corral, director de ficción de la plataforma de pago.

El proyecto en cuestión versa sobre la vida de la mítica actriz estadounidense Ava Gardner aunque, como asegura León, no se trata de “un biopic”.

La historia de Ava Gardner desde una perspectiva diferente

Domingo Corral ha comenzado la rueda de prensa diciendo que, Arde Madrid, consiste en una “comedia ambientada en el Madrid de los años 60” de ocho episodios que espera que “estén listos a finales de 2018”, ya que el rodaje empieza “el 15 de enero”.

La serie se centra en el paso por España de la icónica actriz estadounidense Ava Gardner. Mientras esta permanece en Madrid, comenta Corral, su historia se cuenta “a través del punto de vista del servicio”. Además, señala el directivo, “Arde Madrid representa muy bien la calidad y la exigencia que busca Movistar en sus series”.

Una serie que lleva fraguándose cinco años

El actor Paco León ha asegurado que “llevamos cinco años preparando esta serie. Estamos excitados. Es una serie muy especial. El contexto histórico donde se desarrolla es 1961 en una coyuntura muy concreta. Ava coincide como vecina de arriba con el general Perón”.

León señala que han “revisado el NO-DO y las revistas del corazón. Cómo estábamos en una época fascista no había libertad de prensa, y los famosos vivieron una dolce vita de la que poco se sabe”. En este sentido, el intérprete comenta que “Ava es un personaje libérrimo. Ya era un huracán en cualquier sitio, pero en la España franquista más. Era una marciana aquí”.

Sobre las localizaciones que tendrá la serie, el intérprete sevillano comenta que “lo más icónico es el Chicote. También sale el corral de la morería, algunas calles, el Villa Rosa y tenemos algo en Las Ventas a la salida de los toros”.

A pesar de todo, indica que “no es un biopic. Es un personaje tan grande que es ridículo contarlo en media hora. Se cuenta desde la criada Ana Mari, que finge un matrimonio para que ella y su falso esposo (que es chófer) trabajen en la casa de Ava Gardner”.

“Alta comedia” y feminismo

A modo de curiosidad, León asegura que “uno de los capítulos transcurre en el bautizo de Antonio Flores. Es un contexto que nos encanta, nos da para muchas temporadas”. Sobre el género de la ficción en concreto, el actor explica que “queremos hacer alta comedia. Alta comedia con el glamour

“No tenemos el presupuesto de una sitcom. La verdad es cara”, confiesa el actor: “En otras cosas se puede retocar la realidad, pero si buscas la verdad tienes que tener figuración de verdad y espacios naturales”.

“No queremos solo una comedia frívola, sino también para hablar de temas como el franquismo y la liberación de la mujer”, proseguía el intérprete: “Es una serie feminista no solo por el personaje de Ava, sino también por el viaje del personaje de Ana Mari.

Anna R. Costa ha continuado diciendo que “la gente humilde vivía en la pobreza. Esos dos mundos confluirán en casa de Ava Gardner. El servicio, que vive en una España gris. Y Ava, que vive libre, hace lo que quiere y se acostara con quien quiera. Ana Mari alucinará con ella. Ambas se influirán mutuamente”. “Nos pusimos una norma para el guion. Todo lo que se cuenta lo han tenido que ver y oír los criados. Ava no aparece nunca sola”, concluía.

“Buscamos la verdad”, asegura León

Costa ha explicado que “Anna Castillo interpretará a una joven de 17 años completamente ignorante”. Asimismo, comentaba que “Ava era mal vista por las mujeres. Se la veía como una prostituta”. Por otra parte, “Julián hace de Floren, el hermano de Ana Mari. Un personaje esquizofrénico”.

“Nuestro objetivo máximo ha sido plantear el personaje no solo como una persona que no quería trabajar sino darse a la buena vida, sino mostrar que fue una mujer libre y moderna hasta el final”, concluía la guionista. Dicho personaje será encarnado por “una actriz americana”, indica León: “Buscamos la verdad, así que cada personaje será de dónde tiene que ser. Perón y su mujer serán argentinos”.

Inma Cuesta, que forma parte del reparto de la serie, asegura que “estoy deseosa de este proyecto. No es fácil encontrar personajes así, con tantas aristas”. El actor sevillano ha agregado a su vez que “su personaje es una franquista convencida y una analfabeta sexual”.

Una serie para TV rodada en blanco y negro

En cuanto a la ficción, León ha dicho que “vamos a hacer una serie histórica en varios sentidos. No solo por contar esta coyuntura histórica. También porque vamos a hacer la primera serie de la televisión de pago rodada en blanco y negro. No ha sido fácil. Es una osadía. Si una serie se podía permitir este 'lujazo' es esta y esta casa”. Y añade: “Había una barrera que romper, y era esta”. Además, señala que “con el blanco y negro ganamos verdad, porque nos transporta a la época. Vamos a aprovechar esta oportunidad para ser lo más punk posible”.

Velvet trabaja desde un cuento”, dice León: “El franquismo no se ve y todo está idealizado. En ese sentido no se puede hacer mejor, por eso apostamos hacer algo radicalmente distinto con el blanco y negro”.

Paco León, asegura, no obstante, que “no nos lo planteamos desde el principio. Yo no tenía una paleta de colores, pero de repente dije que a lo mejor era en blanco y negro”.

Inglés y flamenco

“Yo dirijo todos los capítulos”, asegura León: “Va a ser duro, pero afortunadamente estoy rodeado de un gran equipo. Anna estará de codirectora”.

Como curiosidad, indica que “Ava hablará en español e inglés. Hablaba muy bien en español, pero se hacía la guiri cuando le interesaba” como, por ejemplo, “cuando habla con Charlton Heston lo hacía en inglés, pero la serie también tendrá mucho inglés en la casa”.

“No se ha hecho una serie donde el flamenco sea protagonista y sea visto de tantas formas, desde un bautizo de una familia gitana hasta un tablao”, reconoce León.

Etiquetas
stats