Círculo Rojo

“Parece que todos los personajes tienen un ataque de ansiedad”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

ESTRENO DE “CÍRCULO ROJO” (ANTENA 3)

“Una producción que explota con premeditación la narrativa de los seriales empresariales de los ochenta norteamericanos y del culebrón iberoamericano de ambiente chavolista: planos muy cortos, sobreactuaciones teatreras, traiciones familiares, pecados capitales, pasiones primarias, sufrimientos reticulares, escenarios domésticos y ritmos marcados a golpes de tragedia y aplazados de una semana a otra con promesas ciertas de desasosiego.”

JESÚS LILLO (ABC) – Crítica completa

“Hay que decir que ‘Círculo rojo’, siendo buena, se hace un tanto excesiva. Lo más impactante de esta historia es lo mal que lo pasa todo el mundo: todos los personajes parecen víctimas de un ataque de ansiedad. Incluso las escenas de carácter sexual están rodeadas por una atmósfera general de neurastenia. Quienes más cargan con el peso de esa atmósfera son las actrices protagonistas, y muy en particular María Adánez, que aparece en permanente tensión, entre la histeria y la ira y el stress. Por supuesto, ya sabemos que en una historia de intriga las cosas tienen que ser así, pero uno tiene la impresión de aquí los guionistas han cargado un tanto la mano.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

“Un sensacional plantel de intérpretes (Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Jaime Blanch, María Adánez, María Botto...) y una realización cuidadísima. Parece todo magnífico. Pero el guión es lo que preocupa. Es una trama complicada, llena de misterios y ansiedades, que ha resultado difícil de seguir. Nos perdíamos. No sabemos cómo resolverán el capítulo 2, ante posibles espectadores que intenten seguirlo, sin haber visto el primero. En las grandes teleseries que funcionan en el mundo (desde House a Los Soprano) cada capítulo es un universo cerrado. Cada episodio tiene principio y fin. Se basta a sí mismo. Se puede consumir sin haber visto antes ninguno. Eso lo han entendido bien en Los hombres de Paco y en Los Serrano En este complicado Círculo rojo, inquieta la duda.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

“Lo de Círculo rojo no lo entiendo. La serie es de primera calidad y cuenta con un reparto de lujo. No es que no piense perdérmela nunca, pero tiene ingredientes para triunfar. ¿Pues no triunfan Los Serrano? Si le diesen el producto a Cuatro seguro que haría récords de audiencia porque, como dijo ayer en la presentación de Cuenta atrás Dani Écija (socio y consejero de Globomedia), «Cuatro sabe vender sus productos». ”

ANTONIO ABELEDO (20 MINUTOS) – Crítica completa

“11-M, LA DERROTA DE LOS EMBUSTEROS” (CUATRO)

“Si hay algún pero que ponerle al reportaje es el título. Parece querer predisponer al espectador, cuando es innecesario. El contenido tiene suficiente enjundia para que cada persona saque sus propias conclusiones. Para que haya justicia debe haber primero verdad. Y no hace falta alzar la voz.”

FIETTA JARQUE (EL PAÍS) – Crítica completa

“Un amigo nada conspirador, con la misma alergia que yo hacia las casi siempre siniestras conjuras, me comenta sobre el reportaje de título arriesgado y rotundo 11-M. La derrota de los embusteros, que los responsables podían haber esperado al clímax final, a que terminara la terrorífica película, a que el tribunal dicte definitiva sentencia. Tiene razón. Se ha impuesto la prisa. Y es un error.”

CARLOS BOYERO (EL MUNDO) – Crítica completa

“El título habla por sí solo. Iñaki Gabilondo presentaba este impecable -y, en algunos momentos, inquietantemente tronchante (determinadas escenas del juicio, por ejemplo)- trabajo periodístico que desmonta toda tesis conspiranoica en torno al 11M. Información contra la desinformación. Bravo.”

DANIEL R. CARUNCHO (ADN) – Crítica completa

ESTRENO DE “CUENTA ATRÁS” (CUATRO)

“'Cuenta atrás' destaca por la variedad de los planos, el abuso de movimientos de cámara y utilizar como protagonista, vaya por Dios, a un tipo que no es actor, sino cantante. Y que interpreta a un madero malencarado y 'chuloputas' que no lleva calzoncillos. Los policías no son muy creíbles, el hecho de que cada historia comience por el final no engrandece en nada la narración, y demasiados detalles del guión rechinan. 'Cuenta atrás' no es tan buena como dice 'El País' ni tan mala como asegura la contra propaganda: puede considerarse una aceptable ficción española. Lo cual no es decir gran cosa, bien es cierto. ”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO) – Crítica completa

LA EXPLOTACIÓN DE “YO SOY BEA” (TELECINCO)

“Desde tiempos de Chanquete y su tarareada «Verano azul» no se recuerda en la pequeña pantalla un producto tan explotado como este. Todo son problemas de oficina, charlas entre los oficinistas y... el pseudoromance de la protagonista. Los guionistas, es de suponer que por orden directa de los jerifaltes de Telecinco, no dejan que avance rápidamente la trama porque, como dicen tantos profesionales de la televisión, «para qué cambiar cuando todo va bien».”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) – Crítica completa

A SÁNCHEZ DRAGÓ SE LE VIO EL PLUMERO CON ESPERANZA AGUIRRE

“¿Fue un guiño de Dragó a los espectadores que nos preguntábamos a qué venía tanto peloteo? ¿Un desquite improvisado por parte del presentador?, ¿o es que sencillamente se le vio el plumero? Sea como fuere, resulta triste comprobar cómo un gran orador como Dragó, que en su día confesó que no permitiría la manipulación, también puede ser un palabrero vendedor de un espacio en libertad que no lo es del todo, que no está rematado en su libertad. Siempre que la libertad, claro, no la entienda uno como decir lo que se piensa, sino como dar información completa, preguntar con mayor ambición. Y si no, señor Dragó, quítele la palabra Informativo a su espacio. ”

BOSCO PALACIOS-ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) – Crítica completa

“CALLEJEROS” SOBRE LA PROSTITUCIÓN

“Los reportajes sobre puticlubs ya se han convertido en un cúmulo de tópicos y, mucho me temo, a veces no son más que una excusa para enseñar algo de culos, piernas y tetas, eso que vende bien en la tele. ¿Por qué si no obligan a esa chica rumana a que se levante la faldita y enseñe el tanga? ¿Por qué esos planos casi a ras de suelo que muestran cómo se bambolean las nalgas de la prostituta que nos acompaña a su habitación? ¿Periodismo denuncia? Bú. Topicazos que buscan el morbo.”

DANIEL R. CARUNCHO (ADN) – Crítica completa

ZAPPING DE LA CRÍTICA ANTERIOR: "Parecería un documental de La 2 si no estuviera Sardá"

Etiquetas
stats