A la espera del auto que lo resuelva

Un juez decidirá si hay juicio por la propiedad de El Rosco de 'Pasapalabra' en Antena 3

Pasapalabra

Europa Press / Redacción

Atresmedia ha pedido este martes al Juzgado Mercantil 8 de Barcelona no llevar a juicio la demanda que la compañía holandesa MC&F presentó por la propiedad intelectual del juego El Rosco de Pasapalabra, al considerar que la cuestión ya se resolvió en un litigio anterior, que duró nueve años (de 2010 a 2019) y tuvo lugar en el Juzgado Mercantil 6 de Madrid entre Gestevisión Telecinco e ITV.

En la vista de audiencia previa de este martes, en la que el juez pudo escuchar los argumentos de las partes antes de decidir si se abre o no juicio, el letrado del grupo de comunicación ha sostenido que la discusión sobre la originalidad y la titularidad del formato ya se juzgó durante el litigio que derivó en la cancelación de la emisión del concurso en Telecinco. Por tanto, considera no debe abrirse un nuevo juicio por el asunto. Asimismo, ha alegado que MC&F también participó en el anterior procedimiento de forma “extrajudicial, activa y fundamental a favor de Mediaset proporcionándole documentos y declaraciones juradas”.

Por su lado, la otra parte ha pedido continuar con el procedimiento, en tanto que considera que se trata de un procedimiento distinto al anterior que se llevó a cabo en el juzgado madrileño. Sí ha admitido que ahora el juez puede tener en cuenta la sentencia anterior “si se siente vinculado por lo que el tribunal que conoció el primer proceso dijo”.

En lugar de anunciar su decisión en esta vista preliminar, el juez ha avisado de que resolverá el debate sobre la apertura de juicio en un auto que publicará dentro de unos días.

Ya se desestimó prohibir cautelarmente la emisión

La compañía holandesa pretende que la justicia la reconozca como propietaria intelectual de los derechos de El Rosco y por ello acusa a Atresmedia de competencia desleal y de presunta vulneración de dicha propiedad. En octubre, el titular del Juzgado Mercantil 8 de Barcelona desestimó prohibir cautelarmente que Antena 3 emita el programa con su juego final hasta que se dirimiera el conflicto judicial, tal como pidió MC&F en julio. Nadie ha recurrido esta decisión.

El magistrado consideró en su auto que tales acciones no eran “instrumentales” sino “anticipatorioas” de una sentencia que no se ha producido, y condenó al demandante a pagar las costas procesales de esta primera instancia del procedimiento. Además, recordó a MC&F que consintió que Antena 3 emitiera el programa incluyendo siempre el juego final durante la primera etapa del programa en el canal, entre los años 2000 y 2006, sin que entonces hubiera demanda alguna.

Esta demanda supone la continuación del litigio de nueve años que empezó en el Juzgado Mercantil 6 de Madrid entre Gestevisión Telecinco e ITV, que llegó hasta al Tribunal Supremo y en el que uno de los aspectos controvertidos fue si El Rosco es susceptible de ser protegido por la propiedad intelectual como formato autónomo. Por esta causa, Mediaset dejó de emitir el programa en octubre de 2019 tras conocer el fallo del Supremo, que avaló la sentencia de la Audiencia de Madrid sobre el contrato con la productora ITV, y ratificó la condena a “cesar inmediatamente” la emisión del formato.

Etiquetas
stats