Así está la situación

El lío judicial de 'Pasapalabra' no cesa: MC&F pide ahora medidas cautelares contra Antena 3

Roberto Leal con el nuevo logo de 'Pasapalabra'

Marcos Méndez

Para explicar qué ha pasado y pasa con Pasapalabra habría que remontarse 20 años atrás, cuando el formato llegó a España. Así que para comprender qué puede pasar en el futuro, mejor un rápido resumen para recordar cómo hemos llegado a la última noticia al respecto: que la productora holandesa MC&F reclama medidas cautelares contra Atresmedia por la propiedad de “El Rosco”, la emblemática prueba final del programa.

Como desvela Voz Pópuli, esta empresa afirma ser propietaria de los derechos de propiedad intelectual de esa prueba en concreto, y los reclama mediante una denuncia interpuesta en un juzgado de Barcelona acusando a Atresmedia de no tener esos derechos y de incurrir en competencia desleal.

La complicada historia judicial de 'Pasapalabra'

Cuando hace 20 años Pasapalabra llegó a España para empezar a emitirse en Antena 3, fue gracias al acuerdo de la cadena con la productora británica ITV, poseedora de sus derechos. Y ya incluía la prueba de “El Rosco” dentro del formato. En el 2007 (como ya resumimos y por lo tanto no ampliaremos), pasó a Telecinco de manos de la misma productora, ITV. Y dos años después, en el 2009, surgió el problema. Como ya analizamos detalladamente, ITV exigió a Mediaset coproducir el espacio y aumentar un 10% el precio. El grupo español aceptó, pero buscó resquicios legales. Y los encontró: ni el nombre de “Pasapalabra” ni la sección de “El Rosco” estaban registrados por ITV. Así que rompió unilateralmente el contrato, siguió con la emisión del concurso como propio, y demandó a la productora británica pidiendo la nulidad de los acuerdos firmados con anterioridad y recuperar el dinero pagado a la compañía inglesa por los mismos.

La réplica de ITV se tradujo en otra demanda en la que acusaba de plagio al formato, así como de infringir los derechos de propiedad intelectual sobre el mismo y también sobre el título. Y tras sentencias, recursos de ambos lados y peticiones de cese de emisiones, el caso se cerró nueve años después, en el mes de octubre de 2019, cuando el Tribunal Supremo desestimó el último recurso de casación presentado por Mediaset y dio la razón a la productora británica, ordenando el cese inmediato de sus emisiones.

Como ya es sabido, el formato estrella y líder indiscutible de las tardes se quedó sin cadena. Y tras pujas de varias de ellas por hacerse con sus derechos (TVE llegó a reconocerlo), Atresmedia se hizo con ellos. Pasapalabra ya ha empezado a grabarse, para Antena 3 y con Roberto Leal al frente. Pero eso no significa que el lío judicial a cuatro bandas se haya terminado.

¿Qué pueden suponer estas medidas cautelares?

En su demanda por presunta infracción de los derechos de propiedad intelectual y de competencia desleal, la holandesa MC&F solicita medidas cautelares para impedir la emisión de la nueva etapa de Pasapalabra en Antena 3. Una petición que rara vez se concede en asuntos de este tipo, puesto que confluyen muchos intereses y, al abrirse un litigio a largo plazo, las consecuencias de impedir la emisión de un formato mucho tiempo y que luego el juicio sentencie que no había razón para ello son difícilmente medibles y cuantificables.

Aunque lógicamente será un juez el que dirima esta nueva reclamación judicial en torno a Pasapalabra, a priori la versión de la demandante MC&F cuenta en contra con esa sentencia del Supremo que dio la razón a ITV y consideró que el formato de Pasapalabra incluye “El Rosco” de una forma indivisible. De hecho, el Tribunal llegó a incidir expresamente en que no podía crearse otro programa o concurso basado en ese rosco puesto que formaba parte de Pasapalabra.

Sin embargo, en su sentencia, el Supremo se inhibió en torno a los derechos de propiedad intelectual. Precisamente a ese aspecto se dirige esta nueva demanda de la empresa holandesa, que espera de esta forma obtener la razón y que el juez prohíba a Antena 3 empezar a emitir Pasapalabra, pese a ir en contra del criterio del Tribunal Supremo que consideró “El Rosco” como una parte más del formato completo del concurso.

Lo más seguro es que Atresmedia ya esperase este movimiento. De hecho, a finales de marzo se conoció otra enrevesada noticia de tribunales que, en resumen, decía que el juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona había admitido a trámite un escrito preventivo de ITV y el grupo español ante la posibilidad de que MC&F, que afirma ser propietaria de “El Rosco”, pidiera medidas cautelares, como así ha ocurrido. Con ello, ITV y Atresmedia se garantizaron poder defenderse antes de que un juzgado tome o no la decisión de acatar esas medidas cautelares solicitadas.

Etiquetas
stats