Tribunal

'Pasapalabra', en entredicho: el Tribunal Supremo avala el cese de emisiones en Telecinco

Christian Gálvez en" Pasapalabra"

Redacción

Tras doce años ininterrumpidos, Pasapalabra avista un futuro incierto en Telecinco. El Tribunal Supremo ha avalado el cese de emisiones del concurso presentado por Christian Gálvez, tras no admitir la mayoría del recurso que presentó Mediaset sobre el litigio que la enfrenta a ITV Global Entertainment por los derechos de emisión del espacio, informa Expansión.

La explotación del formato, que se comenzó a emitir en 2000 en España (primero a través de Antena 3 y a partir de 2007 en Telecinco), dio pie a una batalla legal de largo recorrido entre las dos partes. La española rescindió el contrato que había firmado con ITV alegando que esta no era propietaria de las partes más emblemáticas y características del espacio, como son el propio nombre y el Rosco.

A vueltas con la explotación del formato

ITV ganaron en primera instancia la disputa en la Audiencia Provincial de Madrid, siendo Mediaset condenada a indemnizar con 15 millones de euros. De acuerdo a lo estipulado, la cadena no podría volver a explotar ni el título del programa ni el formato en sí, por lo que se apremiaba a parar la producción y emisión.

La Audiencia Nacional ratificó esta decisión en septiembre de 2016, pero reduciendo la cifra a 7 millones. Tras ello, las dos partes recurrieron en casación al Tribunal Supremo.

Ahora, el Alto Tribunal solo admite uno de los motivos del recurso que planteó Mediaset, el único que juzgará, relativo a la indemnización por los royalties generados por el uso del formato y del nombre. La defensa de Mediaset argumenta que esto conlleva un enriquecimiento injusto para su rival, puesto que esta solo licencia formatos y no habría podido explotar este en cuestión sin la colaboración de Telecinco.

El TS dirimirá este asunto económico previsiblemente en junio. El montante que Mediaset habrá de pagar, si el Supremo fallase a favor de ITV, podría engrosarse si Telecinco continúa con la emisión, al ser una condena en firme.

Etiquetas
stats