Batalla judicial

Ratifican condena millonaria contra Telecinco por los derechos de 'Pasapalabra'

Pasapalabra (Telecinco)

Redacción

La batalla que se disputa desde hace años en los juzgados sobre la propiedad de 'Pasapalabra' cierra un nuevo capítulo. La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado que el formato es de la británica ITV e impone una multa a Telecinco de 5.4 millones más los beneficios del programa desde 2012, según informa El Confidencial.

El caso se remonta a mayo de 2009 cuando la cadena pactó con ITV un contrato de tres años por 5.4 millones, tras adquirir el formato en 2006 con la productora Boca a Boca como intermediaria.

Posteriormente, en octubre de 2010, Telecinco demandó a ITV porque, de acuerdo a lo publicado por el citado portal, “tuvo conocimiento de que ITV no era el titular de dos de los elementos esenciales del programa, el rosco y el nombre”. Unos derechos que, según su versión, vendrían del nombre italiano 'Passaparola' y aportaba las pruebas de que estos estaban registrados por otras empresas.

Fue entonces cuando la británica decidió interponer otra demanda contra la cadena española en la que reclamaba 15 millones de euros, lo que tendría que haber cobrado por los años de contrato estipulados. En ese mismo escrito, ITV argumentaba que es “la legítima propietaria del programa”, donde se incluye la prueba final del 'Rosco', así como de “la denominación 'Pasapalabra' como título y como marca no registrada”.

La Audiencia de Madrid ratifica la sentencia

El magistrado Francisco Javier Vázquez Martín considera que el propietario de estos derechos es ITV, quien “desde 2000 ha explotado y licenciado el programa tanto en España como en Italia, habiendo sido reconocida la titularidad por parte de Telecinco de modo pacífico y continuado desde 2006”.

Con respecto al ideario del 'Rosco' final, la prueba de la discordia, la sentencia refleja que en la biblia de 'The Alphabet Game', el formato original, se incluye que “la ronda final consistirá en el enfrentamiento 'cara a cara' de los participantes, colocados frente a un panel que recoge un círculo a modo de reloj gigante”.

Es por ello que, de acuerdo con la citada fuente, la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia, recurrida por Telecinco, rebajando las cuantías de la multa a 5.4 millones de euros fijos y las ganancias desde 2012, que según fuentes de la cadena rondarían los 15 millones de euros.

Telecinco puntualiza la sentencia en contra por 'Pasapalabra'

“En relación a lo publicado hoy sobre 'Pasapalabra', Mediaset España puntualiza que ha pagado en todo momento los derechos sobre el concurso a su legítimo propietario y que la sentencia a la que se refiere la información, recurrida ante el Tribunal Supremo, en realidad rebaja a más de la mitad la cantidad fijada por el Juzgado de Primera Instancia”, puntualiza el grupo en un comunicado.

“En todo caso, los derechos sobre el formato y sobre el nombre del concurso también se encuentran en litigio judicial, tanto por parte de MC&F, creadora en Italia del formato ‘Pasapalabra’ y de ‘El Rosco’ que lo caracteriza, como por parte de Mediaset España en cuanto a la marca ‘Pasapalabra’”, añade Mediaset.

Etiquetas
stats