Crítica Vertele

Patricia Conde y Ángel Martín vuelven a demostrar que 'Dar cera' a la TV es su punto fuerte

Patricia Conde y Ángel Martín vuelven a demostrar que 'Dar cera' a la TV es su punto fuerte

Pedro Zárate

En la primera entrega de Dar cera, pulir #0, Ángel Martín le dice a Patricia Conde que los programas de zapping se pueden hacer de dos formas: “Bien o como Zapeando”. A lo que ella responde, con cierta desesperación, que no se meta con la competencia para evitar situaciones pasadas. “¿Y qué van a hacer, denunciarnos? Si somos de la misma productora [Globomedia]”, viene a decir, no sin razón, su fiel compañero.

Este diálogo escenifica a la perfección que Dar cera, pulir #0, la nueva aventura del dúo cómico en Movistar, se presenta como un sucesor más natural de Sé lo que hicisteis de lo que fue Sé lo que hicisteisWifileaks, su anterior propuesta en la plataforma de pago y la primera que los reunió en un mismo plató siete años después de su exitosa etapa en laSexta.

Viendo este nuevo formato, que se estrena esta noche a las 22:00 horas en #0, uno se retrotrae con suma facilidad a aquellos años en los que Martín no dejaba títere con cabeza entre las cadenas rivales. Una actitud que ha decidido recuperar porque, como él mismo asegura, en Wifileaks pecó de algo que los fans de SLQH nunca hubieran esperado de él: exceso de amabilidad. “El único problema que tenía [Wifileaks] es que era un programa de actualidad, donde teníamos que coger un contenido complicado y acercarlo a un público general. Es muy difícil hacer un programa de actualidad diario, y ser educado no ayudó”, afirmó el cómico en una reciente entrevista con Vertele.

Conscientes de que debían volver a una versión más destroyer, la 'vuelta a los orígenes' de Ángel Martín y Patricia Conde solo se vería completada si regresaban al terreno en el que mejor han demostrado desenvolverse juntos: la crítica televisiva. Y así lo han hecho en Dar cera, pulir #0, donde ambos bromean, hacen sketches y lanzan pullas... sobre los programas y series de Movistar.

Un programa que cumple su cometido: hacer reír al público

Un matiz importante para diferenciarse de su 'hermano mayor' de laSexta, pues aquí no se ríen de Telecinco, la autonómica de turno o la prensa del corazón. No. En Dar cera, pulir #0 las 'víctimas', como su propio nombre indica, son los rostros de #0 y de otros formatos de la plataforma. Algo que sobre el papel puede decepcionar a más de un seguidor de SLQH, pues, a priori, el material con el que jugaban entonces -el Tomate, DEC, etc- invitaba más a la parodia y a la risa que el que disponen ahora. Sin embargo, una cadena que cuenta en sus filas con Buenafuente, Broncano y Mercedes Milá no parece que vaya a tener problemas para nutrir de contenidos a un programa de zapping como el que aquí nos ocupa.

Y por si fuera poco, Dar cera, pulir #0 también podrá bromear cada semana con otros contenidos de la plataforma, aunque no sean originales de Movistar. Así, en el primer programa dedican un sketch a Narcos: México porque la integración con Netflix. Al igual que con canales como TNT y Fox, lo que convierte a series como Vota Juan y Vis a vis en potenciales 'dianas' de Ángel y Patricia. Si bien desde Movistar se encargaron de aclarar durante la presentación que ambos se centrarán principalmente en su contenido original.

Una decisión lógica, por otra parte, pues el programa consigue así ser una ventana a otros formatos de la plataforma. O dicho de otra forma, acercar a la audiencia de #0 programas del canal que aún no ha visto y despertar en ella la curiosidad suficiente como para darles una oportunidad.

Ahí Dar cera, pulir #0 cumple con su cometido. Y también con el más importante: hacer reír al espectador. En una primera emisión siempre hay detalles a pulir, chistes a mejorar y sketches que merecen una vuelta, pero Ángel y Patricia, apoyados en su indiscutible química, saben exprimir al máximo los escasos 20 minutos de los que disponen. 20 minutos que, además, son semanales, lo que vendrá bien al programa para no quemar cartuchos antes de tiempo y preparar con mimo cada entrega de un formato que, por otro lado, nace de la predisposición de #0 de reírse de sí misma. Y esto, en los tiempos que corren, es digno de alabar.

Etiquetas
stats