Entrevista

Paula Usero: “La despedida deja la puerta muy abierta a que Luisita y Amelia puedan volver”

Paula Usero

Paula Hergar

La historia de amor entre Luisita y Amelia en Amar es para siempre ha sido uno de los grandes fenómenos televisivos de los últimos meses. Sin duda, será otra gran herencia para la ficción y es que la relación lésbica entre ambas protagonistas es de las pocas que ha contado nuestra pequeña pantalla.

Tanta expectación provocó que Antena 3 y Diagonal decidieran que la historia de Luimelia Luimeliaviajara a través del tiempo para contarlo en la actualidad y en su primer spin off. Una decisión que entusiasmó a los seguidores de tal manera que han logrado su renovación por dos temporadas más, y este domingo verá la luz la segunda.

Toda esta vorágine de acontecimientos ha provocado la triste pero probablemente acertada decisión de las dos actrices de poner punto y final a su viaje en Amar es para siempre y dejarlo en lo alto, en vez de vivir su desgaste. Así lo anunciaban el pasado mes de julio y sobre todo ello hablamos con Paula Usero, la intérprete que da vida a Luisita, y que le agradece este punto álgido en su carrera profesional.

'Luimelia' consigue un papel en 'Amar eternamente' en el teaser de su 2ª temporada en Atresplayer Premium 360

Luisita se ha convertido en uno de los personajes inolvidables de nuestra ficción, ¿recuerdas cómo te llegó el papel?

Sí, lo recuerdo perfectamente porque me llegó en un momento un poco especial. Acababa de terminar de rodar Velvet colección y me quería cambiar de representante. Se lo comenté a Fernando Güallar, que estaba haciendo conmigo la serie anterior, y me habló de sus repres. Ellas me llamaron y me explicaron que querían trabajar conmigo y que tenían un papel en el que podía encajar perfectamente. Tuve que dejar a la mía, con todo el drama que eso supone, casi como si dejaras a una pareja, y las nuevas me llamaron para que estuviera al día siguiente en Madrid. Me pasaron unas separatas largas para aprenderme. Pensé que no sería capaz en 24 horas. Pero lo hice, me planté en su oficina, hice el casting, y me cogieron.

Entonces, ¿te conquistó el papel de Luisita desde que te lo ofrecieron?

Yo no tenía ni idea de cómo iba a evolucionar mi personaje, de hecho, estaba pensado para estar solo dos o tres meses. Cuando me marché me llamaron preguntándome si quería volver en unos meses más ya para quedarme en la serie. Confirmamos y al año siguiente también, al otro también... así que todo evolucionó muy rápido. Pero desde el principio nunca supe ni que iba a estar tanto tiempo, ni hacia dónde iba a crecer Luisita.

¿Cómo te contaron que iba a nacer la relación con Amelia?

El segundo año me contaron que iba a tener una relación con una chica y para mí fue emocionante. Con Carol (la actriz que da vida a Amelia) nos conocimos el mismo día de los ensayos, cuando la fuimos a buscar con el coche de producción y ella entró, le dije que si iba a ser “mi pareja”. Nos pusimos a ensayar y todo fluyó muy bien.

¿Por qué crees que ha gustado tanto la historia de amor entre Luisita y Amelia?

Creo que han sido una pareja icónica precisamente porque faltan muchos referentes de ese tipo. Seguramente si hubieran otros personajes en otras series con una relación homosexual no habrían impactado tanto.

Hablando de referentes, ¿tú tenías alguno para crear a Luisita?

La verdad es que no. Cuando me lo propusieron investigué mucho en el contexto social y es verdad que a partir del 75 hubo como muchas más manifestaciones, con la del 77... y así me nutrí para colocarme en esa época. Porque realmente, referentes homosexuales hay muy pocos y los que hay siempre sufren.

De pequeña veía mucho Hospital Central y recuerdo mucho la historia de Maca y Esther. Hace poco nos conocimos en una sesión de fotos y flipé porque hacía años las veía y de golpe estaba compartiendo espacio con ellas porque ambas historias han sido icónicas. ¡Muy fuerte!

¿Cuándo notaste que estabais impactando tanto como dices?

Cuando rodamos en agosto de 2018 ya nos advirtieron que la historia podía causar una gran respuesta. Pero yo creí que exageraban. Cuando emitieron nuestro primer beso y ya se había lanzado, sobre febrero del año pasado [2019], empezamos a recibir un montón de mensajes de gente de Japón, Argentina, Brasil, Venezuela, Filipinas... nos subieron muchísimo los seguidores en las redes y en una de las primeras entrevistas que hicimos en directo para Antena 3 se conectaron miles de personas. Ahí nos dimos cuenta que habíamos traspasado fronteras.

¿Qué tipo de mensajes os llegan, y cuáles te han impactado más?

La verdad es que jamás me hubiera imaginado una reacción así por nuestra historia, pero es cierto que cuando ya empiezas a profundizar en la respuesta de la gente lo entiendes más. Muchos nos dicen que tenían ganas de unos referentes así en nuestro país y te das cuenta de la necesidad real que hay de crear estas historias. Hay mucha gente cansada de referentes homosexuales, con un normotipo de historias, pero se necesitan de las otras.

Nos han escrito muchas veces contándonos historias preciosas. La última que recuerdo más fuerte fue de una chica que se lanzó para relatar que ella es lesbiana y que había dado el paso de contárselo a su familia porque durante la cuarentena habían visto los capítulos de Amar y se había visto con fuerzas de decirlo. Pero es que su tío, que había tenido relaciones heterosexuales, también se atrevió a contar lo mismo.

Tanto ha gustado vuestra historia que acabáis de renovar por dos temporadas más de 'Luimelia', ¿cómo os propusieron el spin off?

Un día nos citaron para una reunión en el plató de Amar es para siempre y cuando llegamos estaba toda la directiva de Diagonal TV y la de Atresmedia. Nos sentamos y nos soltaron que querían hacer un experimento con una serie de las dos. '¿Estás de coña?' pensamos, pero nos lanzamos de cabeza y hasta aquí hemos llegado.

Y con todo esto que estáis viviendo, ¿por qué decidís dejar 'Amar es para siempre'?

Después de tantos años haciendo una serie diaria, que es agotador, no tienes vida, es mucho trabajo, te gusta y creces con un personaje al que le haces un arco psicológico durante años, maduras, coges tablas... pero llega un punto en el que te planteas qué más tienes que contar. No solo por el espectador sino también por una misma. Porque no quiero que sea un trabajo simplemente al que voy a fichar. Sentí la necesidad de que el personaje evolucionara hacia otros lugares pero al no ser posible por el contexto, siento que tengo que hacer otras cosas. Es el momento de ser valiente, de dar un paso al frente y aunque adore al personaje, y no quiera que se pierda, lo necesito por salud mental. No me gustaría que la historia se quedara colgada, ni que se desgaste.

Y como también teníamos este espacio genial con Luimelia 2020 en el que tampoco nos despedíamos de los personajes sino que evolucionaban de otra forma más refrescada... pues es precioso decidir no continuar de esa manera, pero sin perder al personaje.

Antes de 'Amar es para siempre' estuviste en 'Paquita Salas', 'Velvet Colección'... ¿te han subido mucha las ofertas desde el boom de 'Luimelia'?

No [risas]. Creo que hay un poco de mito al hacer un personaje tan potente, la gente cree que las ofertas te llueven y es al contrario, tengo que seguir haciendo castings y currándomelo, aunque sí que haya tenido más visibilidad gracias a la serie.

Para acabar, ¿qué nos puedes adelantar de la despedida de Luisita y Amelia en la serie?

Es una despedida que da pena pero será bonita. Deja la puerta muy abierta a que Luisita y Amelia puedan volver. Se irán durante un tiempo para conseguir su nuevo sueño pero no es un adiós para siempre.

Etiquetas
stats