Vídeo

Pedrerol responde a la ironía de Pablo Iglesias por explicar la táctica del Athletic con el euskera

Josep Pedrerol en 'Jugones'

Redacción

Josep Pedrerol ha contestado a Pablo Iglesias después de que el vicepresidente segundo del gobierno ironizara con una información de El Chiringuito de Jugones. La tertulia había destacado que, durante el encuentro de cuartos final de Copa del Rey disputado el jueves entre Athletic Club de Bilbao y Real Betis, los Leones se comunicaban entre ellos en euskera para que su rival se enterase de sus tácticas.

Desde el programa no se estaba cuestionando la acción, sino que se analizaba como parte de la estrategia emprendida por el conjunto rojiblanco, que acabó imponiéndose en la tanda de penaltis tras empatar a uno durante el tiempo reglamentario. No obstante, desde las redes sociales el comentario fue interpretado como una crítica por parte del miembro del gobierno, que compartió el tuit original de El Chiringuito con una anotación.

“Vascos hablando en euskera entre ellos. Ahora sí que se rompe España”, escribía en concreto el líder de Unidas Podemos a través de Twitter, llevándose al terreno político el análisis. A partir de su comentario, otros políticos como Gabriel Rufián u Oskar Matute, así como seguidores anónimos, realizaron más comentarios: “¡Y ojo porque hay más! ¡Los del Bayern, la Juve y el Chelsea también!”, escribía el diputado de ERC, mientras que su homólogo en el Congreso de EH Bildu, añadía: “Ansioso espero que eleven propuesta a la FIFA y el COI para que el esperanto sea la única lengua permitida en todo evento deportivo internacional”.

“Esto va de fútbol, no de política”

Dada la repercusión, Pedrerol optó por responder y aclarar el “terremoto en redes sociales”, dirigiéndose directamente a iglesias. “”Esto es Jugones, un programa incluso para políticos“, decía nada más comenzar.

El programa recordaba unas imágenes de la visita de Iñaki Williams, jugador del Athletic, a El Hormiguero, donde explicaba que en efecto usaban en ocasiones el euskera, por ejemplo antes de lanzar un córner, para que los contrarios no descubran las posiciones que deben tomar.

El programa ha preguntado incluso al entrenador de otro equipo vasco, Imanol Alguacil de la Real Sociedad, para confirmar que es algo que hacen también: “Claro que sí”.

“¿Hace falta decir algo más? Esto va de fútbol, no de política”, concluía el periodista con tono serio.

Etiquetas
stats