Entrevista Vertele

Pedro García Aguado: “Aún tengo que renovar el contrato con Atresmedia”

Pedro García Aguado

Lorenzo Ayuso

Solo por el título, “Eso que te ahorras” parece un formato ideal para su estreno a comienzos de septiembre. ¿Qué clase de enseñanzas vamos a ver en el programa?

Hemos cogido dos familias tipo, de clase media española, y hemos analizado sus comportamientos frente a las partidas más usuales dentro de un hogar como la luz, el agua, el gas, los materiales escolares, la ropa o los seguros de automóvil.

El salario de una familia media en España es de 16.000 o 16.5000 y hay que contar que en todas estas partidas se van de media 11.300 euros. Nos queda poco margen de ahorro. Hemos descubierto a familias que, haciendo mucho esfuerzo, no son capaces de llegar a fin de mes y, enseñándoles a través de unos expertos, son capaces de ahorrar en casi todas las partidas del hogar.

En los avances hemos visto situaciones que preocupan y mucho en las economías familiares, como los gastos en libros de texto, los electrodomésticos que menos consumen... ¿Hay alguno que te haya sorprendido en particular?

Ha habido sorpresas. Hemos analizado al detalle el gasto que supone tener un electrodoméstico encendido en modo stand-by y nos hemos sorprendido con que, por ejemplo, las impresoras gastan mucha electricidad sin estar utilizadas.

También hicimos un experimento con un sistema termométrico en una casa para ver por dónde entraba el frío y por dónde se iba el calor y las imágenes son muy impactantes. Cuando te compras un piso te vale la calificación energética, pero luego ves que hay grietas por todas partes y estás perdiendo dinero. Mostraremos que hay pequeños trucos para evitar esas fugas.

¿Qué clase de expertos estarán asesorando en cada una de las pruebas o situaciones que abordais?

Sobre todo los expertos han asesorado sobre eficiencia energética: para saber qué tipo de electrodoméstico comprar, saber cuánto va a gastar anualmente, saber si realmente comprando un A+++ o con calificación energética inferior te ahorras dinero. Porque al final son esos pequeños detalles los que importan.

No vamos a decirle al espectador que hay que apagar todo para ahorrar, sino que vamos a utilizarlo todo de forma correcta y eficiente para ahorrarnos unos euros de cada partida. Lo bueno del programa es que vamos a dar datos muy concretos en euros.

Desde el punto de vista de tu carrera, estrenas un papel diferente al que te hemos visto con anterioridad, más como prescriptor que como coach, como en Hermano mayor o Cazadores de trolls. ¿Te ha costado adaptarte a las características del formato?

Estoy cambiando de formatos, pero no deja de tener un hilo conductor en el que yo soy un “favorecedor de cambios”. En Hermano Mayor favorecía un cambio de comportamiento; en Cazadores de Trolls, el descubrimiento de quién era la persona que estaba detrás del daño que se estaba produciendo; en La isla favorecí que catorce personas pudieran vivir su historia y la narré.

Aquí, soy una persona que está reeducando a las familias a que aprendan a ser eficientes en los gastos del hogar. Cuando terminemos de grabar, más adelante, estrenaremos De hoy en un año, donde soy el “facilitador” para que personajes consigan retos personales. Aunque soy versátil sigo una línea de ayudador.

¿Cómo se prevé la continuidad de “Eso que te ahorras”? ¿Cuántas entregas hay grabadas o cuántas hay en desarrollo?

Creo pienso que sí, ojalá sigan confiando en mí y haya más especiales. Ahora se emitirán dos entregas y a mí ya se me ocurren muchas más posibilidades para ayudar a la gente ahorrar: oficinas, comunidades de propietarios...

¿Habéis tenido que echar por tierra algunas leyendas urbanas?

Es un tipo de televisión “blanca”. No es un programa prescriptor porque no te dice que contrates una compañía o otra, sino que te recomienda lo que puedes hacer con la que tengas contratada como, por ejemplo, bajarte la potencia. Y todo sin perder en calidad de vida. Para ahorrar en calefacción tienes que mantener una temperatura constante. A veces las leyendas urbanas nos dicen que hay que fregar los platos antes de meterlos en el lavaplatos y eso no es cierto. Muchas leyendas urbanas se van a venir abajo.

La segunda temporada de “La isla” también está en preparación, con un casting de solo mujeres. ¿Qué sabes al respecto? ¿Cuando hay intención de ponerse en marcha?

La productora Shine Iberia está decidiendo los perfiles y seleccionando. Por ahora están abiertos los teléfonos y las peticiones para participar en la aventura. Tiene un poder de convocatoria enorme. De verdad que me sorprendo con las ganas que tiene la gente de vivir experiencias al límite. Yo aún tengo que renovar el contrato con Atresmedia, que espero que sea así.

En cualquier caso, la relación con Atresmedia en este año ha sido particularmente provechosa, como para pensar en que la renovación sea el paso lógico, ¿no es así?

Sí, igual que cuando salí de Mediaset, yo no tengo problemas con nadie y con Antena 3, mucho menos. Todo lo contrario: en un año hemos estrenado cuatro formatos. Eso quiere decir que algo les estaré gustando.

Etiquetas
stats