Dos años de provisionalidad en la cadena pública

Pedro Sánchez, sobre el bloqueo de RTVE: “Hay un informe de los letrados que sitúa una solución”

Pedro Sánchez en el estreno de 'La hora de La 1'

Redacción

Pedro Sánchez se ha referido a la situación de bloqueo para la renovación del consejo de administración de TVE, cuando son más ya de dos años en situación de provisionalidad con la permanencia de Rosa María Mateo como administradora única transitoria. El presidente del gobierno ha respondido a la pregunta que al respecto le ha formulado Mónica López en el estreno de La hora de La 1.

El líder del ejecutivo ha culpado de forma clara al PP por permitir esta situación, a la par que ha expuesto la posibilidad de una solución en el futuro cercano: “Hay un informe de los letrados que sitúa una solución al bloqueo actual, así como a los recursos planteados por algunos participantes del concurso público que se convocó hace más de un año. Esperemos que a lo largo de los próximos meses podamos resolverlo. El gobierno no va a aceptar ningún bloqueo institucional, y va a apelar por una mayoría parlamentaria representativa para desbloquear órganos que no merecen estar bloqueados como consecuencia de un partido político que no ha aceptado el resultado electoral”, ha dicho.

Esto le ha servido para dirigirse a la oposición: “Conviene que acepten el resultado y, si plantean ser un partido de estado, que permitan la renovación de instituciones que lo que hacen es favorecer y fortalecer la democracia en nuestro país en un momento tan delicado como el que está atravesando España”.

Con el proceso paralizado, los últimos intentos por reactivarlo dieron pie a la tensión entre los letrados de las Cortes Generales y los miembros del Comité de Expertos designados para evaluar a los aspirantes a formar parte del Consejo de Administración de RTVE. Más de una docena de los expertos realizaron duras críticas a los juristas por considerar que “intentaban destruir” su labor y exigían que sus criterios de valoración sean respetados. Unos ataques que tuvieron respuesta de los letrados.

También los candidatos a la presidencia insistieron a la Comisión Mixta de Control Parlamentario en la necesidad de se resolviera un concurso público “en el menor plazo posible”, para resolver así la “excepcionalidad” en la que vive desde el verano de 2018 la corporación de radiotelevisión.

Etiquetas
stats