Televisión Pública

Pedro Sánchez pide en su discurso de investidura desbloquear una RTVE “sumida en la interinidad”

Pedro Sánchez pide en su discurso de investidura desbloquear una RTVE "sumida en la interinidad"

Vanesa Rodríguez

El candidato a presidente del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, ha mencionado brevemente en su discurso durante el debate de investidura la situación en RTVE. Así, ha pedido al resto de grupo su apoyo para “encontrar la forma para renovar instituciones sumidas en la interinidad durante un periodo de tiempo inaceptable”.

“Me refiero al Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Transparencia y el Consejo de RTVE. El Gobierno apostará siempre por la vigencia de los principios de igualdad, mérito, capacidad,prestigio y consenso amplio en la elección de estos órganos”, a ahondado.

Así, Sánchez retrataba la situación que atraviesa la Corporación de medios públicos, que lleva más de un año sin Consejo de Administración y con Rosa María Mateo como administradora única.

El mandato de Mateo iba a ser “provisional”, previsto para unos meses hasta que se solucionara el concurso público puesto en marcha para escoger a los miembros del Consejo de Administración y un nuevo presidente o presidenta. Sin embargo, la convocatoria de elecciones anticipadas hizo que todo el proceso se quedara en el aire cuando simplemente se había terminado la preselección de 20 candidatos por un comité de expertos.

En este tiempo, RTVE se encuentra en una situación crítica, según denuncia la dirección y sus trabajadores, que le impide llevar a cabo cambios de programación y ha derivado en que programas como La 2 Noticias no pueda llevarse a cabo por falta de personal.

Al respecto, una de las reacciones ha llegado a través de Twitter. Ha sido Noelia Vera, diputada de Podemos y portavoz de esta formación en la Comisión Mixta de RTVE, que ha reprochado a Sánchez que “por fin mencione a RTVE, pero nada del concurso público que lleva un año en el cajón”. Y es que no ha quedado aclarado si Sánchez abre la puerta a volver a reformar la ley de RTVE y acabar con el proceso puesto en marcha o su intención es empujar para concluir el concurso que se ha quedado a medias.

Netflix y los impuestos

A este respecto, Sánchez también ha incluido en su discurso una mención a Netflix, aunque sin mencionarla expresamente, y la fiscalidad por la que se rige en España.

“Hace pocas semanas supimos que una conocida plataforma digital audiovisual pagó en España, quédense con la cifra, 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades. No es la única. Esto no solo resulta insostenible, sino que atenta contra los más elementales principios de responsabilidad y de justicia fiscal”, ha dicho el candidato a presidente.

El Gobierno ha puesto en marcha recientemente el mecanismo para aplicar una tasa a las plataformas audivisuales como Netflix y HBO para financiar RTVE. De esta forma, se cumpliría la directiva europea que iguala a operadores audiovisuales y cadenas tradicionales que ya pagan en España este canon para financiar a los medios públicos.

Hace un año, Bruselas aprobó una directiva que igualaba a los operadores audiovisuales y daba luz verde a los distintos gobiernos nacionales para que equiparasen impuestos de las nuevas plataformas como Netflix o HBO a los de cadenas tradicionales, como en España podrían ser Mediaset o Atresmedia. También entrarían en la misma categoría otras como Filmin, Rakuten, Amazon Prime y Sky.

Etiquetas
stats