Dentro de su “Manual de Resistencia”

Sánchez explica en su libro el motivo por el que llamó a Sálvame y asegura que “no sabía que estaba en directo”

Jorge Javier Vázquez habla por teléfono con Pedro Sánchez en "Sálvame"

Redacción

El Manual de resistencia de Pedro Sánchez, que acaba de llegar a las librerías, ofrece detalles de la llamada que hace más de cuatro años efectuó el ahora presidente del gobierno a Jorge Javier Vázquez en plena emisión de Sálvame, allá por septiembre de 2014. Una llamada que siempre pareció preparada a ojos de la audiencia, pero que el político asegura fue absolutamente “espontánea”.

Así lo expresa en las páginas de este libro, el primero publicado por un jefe de gobierno en pleno mandato, donde lo señala como un momento clave para darse a conocer ante la opinión pública y cambiar la tendencia a la baja que acusaba el partido socialista en esta época. Su conversación telefónica ante las cámaras de Telecinco fue una de las decisiones de comunicación que tomó en aquel entonces, con las que “combatir esos juicios sobre mí”. “Creo que resultaron innovadoras y que se hicieron en un momento clave”, agrega, refiriéndose también a sus visitas a El Hormiguero y a su participación en Planeta Calleja.

En ese momento, la popularidad del partido que había pasado a dirigir estaba en un punto bajo. “A finales de 2014, al PSOE se le cuestionaba todo”, rememora. “No estábamos en nuestro mejor momento, y el empuje de Podemos y las simpatías que despertaba en todos los sectores de la sociedad nos situaban permanente a la defensiva”.

La pérdida de apoyos públicos acabó representándose en el plató de las tardes de Telecinco, donde Vázquez mostró su enfado por el hecho de que el alcalde de Tordesillas, socialista, apoyara la tradición del Toro de la Vega. Nada más ser avisado de los comentarios del presentador de Mediaset, decidió intervenir.

“En cuestión de minutos, estaba hablando con él por teléfono en directo”, afirma, con el objetivo de representar un “compromiso concreto” ante la audiencia: “presentar una proposición de ley de protección animal a nivel nacional que obligara a unos mínimos”.

“Aunque solo lo vieran mujeres mayores, ¿cuánto vale su voto?”

Dice Sánchez: “Al principio de nuestra conversación no sabía que estábamos en directo por la televisión”. La llamada que recibiría al colgar de su mujer le hicieron darse cuenta del “impacto que había tenido aquella irrupción”. “'¿Qué has hecho?', me dijo. '¿Has entrado en Sálvame? Me está llamando gente a mi oficina, a mi empresa, sobre todo mujeres, para felicitarme por lo que has dicho'”, reproduce el dirigente la conversación con su mujer. Esta llamada, entre otras consecuencias, trajo consigo una declaración pública del comunicador catalán devolviendo su apoyo al partido progresista.

El candidato socialista al 28-A reflexiona sobre el valor que tuvo dicha llamada a nivel “político y social”. “Por un lado, había un componente elitista e incluso clasista, según el cual ciertos programas, y ahora estoy pensando en Sálvame, tienen un público de mujeres mayores e incultas. Esto se traducía políticamente, en que se suponía que eran programas a los que un político no debía ir”, explica, antes de calificar dicha teoría como “antidemocrática”.

“Aunque fuera verdad que solo lo ven mujeres mayores e incultas, ¿cuánto vale su voto? ¿No es el principio de la democracia el de ”una persona, un voto“? Y si los políticos no despreciamos a ningún ciudadano nin ningún voto el día de las elecciones, ¿por qué ese desprecio cuando los ciudadanos son audiencia?”, zanja. En cualquier caso, remacha asegurando que tiene no pocos amigos, “y digo amigos varones, profesionales de reconocido prestigio en sus ámbitos”, seguidores asiduos al formato de La Fábrica de la Tele.

Mercedes Milá y Jesús Calleja presentarán el libro

En las librerías desde el martes 19, Manual de resistencia será presentado formalmente este jueves 21 con la presencia de dos televisivos: Mercedes Milá y Jesús Calleja escoltarán al líder del PSOE en este acto convocado por Península (Editorial Planeta).

Si bien ha sido publicado en los últimos compases de su legislatura, estas memorias fueron escritas en buena medida antes de ganarle la moción de censura a Mariano Rajoy y acceder a Moncloa. Después, según la editorial, fueron añadidas algunas actualizaciones. Se desconoce cuánto cobrará el también secretario general del PSOE por su publicación.

Lo que sí es de dominio público es que Manual de resistencia repasará la trayectoria política de Sánchez desde su victoria en las primarias socialistas de 2014 hasta su aterrizaje en La Moncloa el pasado mes de junio. “En estas páginas, entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje, el lector descubrirá, además, el lado más desconocido del presidente del Gobierno”, promete el texto según la editorial Península.

Etiquetas
stats