Análisis

Acaba 'Pequeñas coincidencias', la serie pionera de Amazon España que busca una oportunidad en USA

'Pequeñas Coincidencias'

Laura Pérez

Amazon Prime Video ha estrenado este viernes 5 de enero la tercera y última temporada de Pequeñas Coincidencias, la comedia romántica de Javier Veiga y Marta Hazas. Una serie pionera que llegó a la plataforma entre focos y alfombras rojas y que se despide, tres años después, sin apenas atención.

Esta producción de Atresmedia Studios, Onza TV y MedioLimón se convirtió en 2018 en la bandera del servicio de streaming de Amazon en su desembarco en la industria patria. Con ella pusieron su primera piedra en la producción de series propias en España, plantando una semilla que ya ha dado más de media docena de frutos en forma de proyectos.

En este tiempo, Pequeñas Coincidencias ha estrenado sus capítulos en Amazon, ha vendido sus derechos para un remake americano, se ha cedido para verse en abierto en hasta 9 países y se ha emitido en el prime time de Antena 3. Un extenso palmarés que no se ve correspondido por la escasa promoción que ha acompañado al lanzamiento de su temporada final, que llega más escondida que las anteriores al catálogo de Prime Video.

A diferencia de lo que ocurre con otras series españolas, cuyos estrenos están precedidos de una intensa campaña promocional o, al menos, de la correspondiente rueda de prensa y de las jornadas de entrevistas con los medios, Pequeñas Coincidencias termina su periplo en Amazon sin gozar de ese “privilegio” y con el deseo de que su viaje televisivo no termine aquí.

'Pequeñas coincidencias' lanza tráiler de su temporada final, con fecha de estreno en Amazon 360

Así es la temporada final de 'Pequeñas Coincidencias'

Las coincidencias se han empeñado durante las dos primeras temporadas en unir y desunir una y otra vez a la pareja protagonista. Marta (Hazas) y Javi (Veiga) han ido dando bandazos en su relación, como dos ramas de un mismo árbol agitadas sin orden por un viento caprichoso.

Desde el principio parece que 'el destino' tiene algo escrito para Javi y Marta, y ahora les tocaría aceptar que 'las circunstancias' les han separado. En esta última temporada tendrán que decidir si quieren revelarse contra la fortuna o aceptar el final que el azar y las casualidades tengan decidido para ellos.

Entonces... ¿Cómo termina esto?: “¿Qué nos está diciendo el destino: que nos juntemos o que nos separemos de una vez?”. Lo que tendrán que entender Marta y Javi en esta tercera temporada es que esa no es la pregunta. Que no hay ningún destino escrito. El azar ya ha hecho bastante con juntarles una vez; ahora el resto depende sólo de ellos. Y se acabaron las excusas de las malas y las buenas coincidencias.

La tercera temporada sigue contando con el resto del elenco de actores que han coprotagonizado junto con Hazas y Veiga las dos primeras entregas: Mariano Peña, Juan Ibáñez, Alicia Rubio, Tomás Pozzi, Xosé Touriñán, José Troncoso y los pequeños Hermanos Balas.

Junto a ellos, cabe esperar un número importante de cameos, incluidos los habituales Loles León y Ramón Langa. Y también la llegada de un personaje que promete descolocar a sus protagonistas: el del fichaje Iván Sánchez.

'Someone Out There', el remake americano

Al margen de su camino en Amazon Prime Video, Pequeñas Coincidencias ha hecho varias escalas de altura en su periplo internacional. La más destacada es la venta de sus derechos a la cadena estadounidense NBC para producir un remake bajo el título de Someone Out There.

El proyecto se anunció a principios de 2020 y llegó a cerrar su equipo antes de que la pandemia del coronavirus truncase sus planes. Los actores Ryan Hansen (Veronica Mars) y Aimee Correro (Elena of Ávalor) fueron los elegidos para encarnar los roles de Veiga y Hazas en esta versión americana, que en un principio tenía luz verde para producir un capítulo piloto.

Los guiones corrían a cargo de Matt Hubbard (creador de Forever) y el tándem formado por Josh Siegal y Dylan Morgan (que ya sacaron The Good Place). Morgan, además, aparecía como productor ejecutivo junto al propio Javier Veiga, Gonzalo Sagardia y Emiliano Calemzuk.

A día de hoy, según recoge la prensa estadounidense, el piloto de Someone Out There se encuentra en stand-by y se volverá a considerar de cara a la temporada televisiva 2021-2022.

'Pequeñas Coincidencias' más allá de Amazon

Lo que sí sigue en marcha son las ventas internacionales. Además de emitirse su primera temporada en abierto en Antena 3 en septiembre de 2019, con 9.9% de cuota media y poco más de un millón de espectadores, Pequeñas Coincidencias ha sido adquirida por otras televisiones generalistas del mundo para sus parrillas de contenidos.

Es el caso de las televisiones públicas de Francia (France Télévisions) y Finlandia (YLE), y de Viaplay y Start.Ru, que se han hecho con los derechos de la serie española para emitirla en abierto en países como Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Letonia y Lituania.

Se desconoce si la segunda y tercera temporada de la ficción de Marta Hazas y Javier Veiga también se ganarán un hueco en Antena 3 como hizo la primera hace dos veranos, ahora que las series turcas son un gran bastión para la cadena. Pero independientemente de ello, es seguro que las Pequeñas Coincidencias van a seguir viajando con Amazon, y también más allá de él.

Etiquetas
stats