Nuevo informe de los trabajadores

Periodistas de CCOO denuncian la ausencia de cobertura de Canal Sur en la primera noche de terremotos en Granada

Mariló Montero en el informativo 'Noticias 2'
Mariló Montero en el informativo 'Noticias 2' RTVA

Periodistas de Comisiones Obreras en RTVA resalta los "errores" y "barbaridades" tras la salida de Álvaro Zancajo, con Carmen Torres, su relevo en la dirección de informativos "continuando su ominosa estela".

· Mariló Montero se disculpa tras su nuevo error con las cifras del coronavirus en Canal Sur

Periodistas de CCOO en RTVA ha insistido en la "persistencia de manipulación" con la nueva directora de informativos en Canal SurCarmen Torres, tras un mes de asumir ella el cargo en relevo de la destitución de Álvaro Zancajo. Con ella, dicen, la que fuera jefa de la delegación de Madrid "continúa la ominosa estela" de su antecesor, "e incluso la supera, por su falta de conocimientos sobre el medio televisivo".

En un nuevo informe, la plataforma integrada por periodistas de la televisión y radio públicas andaluzas enumeran los "errores que han sido tendencia en redes sociales" en las últimas semanas, poniendo el foco en el nuevo gazapo de Mariló Montero; así como la cobertura de los terremotos de Granada.

Ausencia de información sobre los terremotos en Granada

Este último punto es uno de los principales puntos de crítica de la sección sindical de la autonómica, que denuncia que los servicios informativos obviaron la sucesión de seísmos acaecidos en la noche del 26 de enero.

"El informativo 24 horas de TVE realizaba conexiones en directo y los programas de deportes de Canal Sur Radio interrumpían sus contenidos para informar sobre la situación en Granada. Mientras, Canal Sur TV emitía una película. Ya bien entrada la noche apareció un simple rótulo en pantalla con una información absolutamente desfasada sobre el tema".

"La obligación de la televisión pública andaluza era informar a la ciudadanía de Granada y de toda Andalucía, que estaban a esa hora preocupados y pendientes de las noticias. Para eso tenemos una delegación en Granada y hay trabajadores y medios para hacer ese trabajo", lamentan por esta ausencia de información de última hora: "Para poner en marcha el dispositivo hace falta una dirección de informativos eficiente, con iniciativa y conocimiento del medio".

El gazapo de Mariló, "la consecuencia de retorcer cifras"

El error de Mariló al interpretar las cifras de fallecimientos de jubilados por covid, en el Noticias 2 del martes 26, tampoco queda desapercibido. Sin embargo, consideran que "no fue solo un error", sino "la consecuencia de retorcer torticeramente cifras y datos para intentar manipular y hacer un uso partidista de la televisión pública", pues advierten que en el Noticias 1 de ese mismo día se había abierto la emisión con los 478.000 pensionistas fallecidos entre enero y noviembre de 2020.

"Un dato falso", insisten, "ya que la cifra salía de las bajas de pensionistas cursadas en la Seguridad Social, que no pueden equipararse en su totalidad a fallecimientos".

Diferente tratamiento al caso Máster y caso Dina

Por ambos motivos, "los informativos de ese día [26 de enero] fueron un sinsentido de datos confusos y falsos sobre una temática que ni siquiera era actualidad, en vez de dedicarse a los temas que interesan a los andaluces", recalcan, antes de enumerar más "barbaridades" en un informe al que puede leerse al completo desde su web.

Llaman la atención, en particular, sobre el "contraste" en el tratamiento sobre diferentes supuestos casos de corrupción, citando las noticias sobre el caso Máster y el caso Dina. Destacan que en el juicio a Cristina Cifuentes se rotuló "ofreciendo como un hecho la versión de la acusada"; mientras que al archivarse el caso que afecta a Pablo Iglesias, "se dan unas colas mal explicadas". Además, resaltan las "múltiples noticias, totales y debates en tertulias" que este último proceso ha generado.

Asimismo, centran su atención en los comienzos de informativos, "diseñados por editores, redactores jefes y, en última instancia, la dirección de informativos", y afirman como ejemplo que "el jueves 21 de enero la orden era el tema de la supuesta inactividad del Gobierno central en la crisis sanitaria". "No se explica", prosiguen, "que el gobierno andaluz aún puede cerrar los servicios no esenciales para frenar los contagios, cosa que no ha hecho en la mayor parte de Andalucía".

Exigen el cese de "la manipulación partidista" en Canal Sur

Periodistas de CCOO en RTVA concluyen después de este análisis que "la deriva de los informativos no ha cambiado a pesar del cambio en su dirección" y que "el objetivo sigue siendo manipular y no informar, de forma poco profesional y poco honesta".

Por todo ello, insisten en el cese de "la manipulación partidista en la televisión andaluza, que se nombren responsables profesionales y rigurosos para dirigir el informativo, que se permita a los trabajadores desempeñar su labor dignamente y que se cumpla la función de servicio público encomendada por el Estatuto de Autonomía".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba