Especial Vertele

Petición a las plataformas: en un verano atípico, necesitamos series veraniegas típicas (que no tenéis)

'Los vigilantes de la playa' y 'Pacific Blue', dos clásicos de la TV en verano

Paula Hergar

En un verano totalmente atípico por las medidas sanitarias del COVID-19, en el que poco podemos viajar, las playas hay que pisarlas con prudencia y las aventuras veraniegas se viven con restricciones, la nostalgia por veranos anteriores es más fuerte que nunca. Y por ende, también por las series estivales clásicas. Unas producciones que, aunque en su momento fueron algunas de las más vistas y vendidas de la historia, en la actualidad no las podemos disfrutar de ninguna forma legal.

Por ello, desde Vertele queremos hacer un llamamiento a las plataformas más y menos conocidas, para que se hagan con los derechos de estas ficciones y podamos, de alguna manera, volver a revivir el verano que conocíamos. Aquel en el que viajábamos en crucero con Vacaciones en el mar, o que nos convertíamos en policías ciclistas con Pacific Blue o en socorristas en bañadores rojos cual Vigilantes de la playa.

Empezó Netflix abriendo su catálogo a series anteriores a los 2000 con Friends, para seguir con El Príncipe de Bel-Air y Rebelde Way, entre otras. Pero la que le ha tomado la delantera ha sido Amazon Prime Video comprando clásicos tan demandados como Expediente X, Dawson crece, Seinfeld, Perdidos y a partir de septiembre podrá encontrarse en su catálogo hasta Buffy Cazavampiros.

Unos recuerdos a los que cada vez tenemos más fácil acceso, pero aún hay algunos guardados en el baúl del verano perfecto que nos encantaría rescatar:

Los vigilantes de la playa

Se convirtió en la serie más vendida de la historia de la televisión y resulta que, en la actualidad, no se puede ver de forma legal en ninguna de las plataformas. Se emitió desde 1989 y hasta el 2001 en la NBC y en España llegó por TVE y más tarde apostó por ella Antena 3. En 2017 se hizo la película y en 2019 se produjo una serie similar llamada Los vigilantes de Malibú.

Sin embargo, ni las cintas, ni las ficciones inspiradas llegaron a ser el fenómeno social en el que se convirtió la original con David Hasselhoff y Pamela Anderson a la cabeza. En 11 temporadas y 242 episodios sumergía a los espectadores en las refrescantes aventuras personales y profesionales de un equipo de vigilantes y socorristas de las playas de California. Ver la serie era casi oler el mar, sentir la arena e imaginarnos corriendo sobre ella como hacían sus protagonistas en su inolvidable intro:

Vacaciones en el mar

ABC emitió Vacaciones en el mar (The love boat) desde 1977 y hasta 1986, mientras que a España desembarcó en TVE convirtiéndose en un icono del verano que tampoco podemos disfrutar a día de hoy.

La serie nos trasladaba al “Pacific Princess”, un barco que realizaba cruceros de lujo por diferentes lugares del mundo y en el que se vivían historias románticas, familiares, divertidas y siempre con un tono amable, pensadas para que disfrutaran todos los públicos a bordo.

Conocíamos a la tripulación, que eran los personajes principales, como el capitán Merrill Stubing (Gavin MacLeod), la directora del crucero Julie McCoy (Lauren Tewes), el “barman” Isaac Washington (Ted Lange), la hija del capitán Vicky Stubing (Jill Whelan), el doctor Adam Bricker (Bernie Kopell) o el sobrecargo Burl Gopher Smith (Fred Grandy). Y los pasajeros cambiaban de un capítulo a otro, contando incluso con cameos famosos de la talla de Tom Hanks, Ursula Andress y Michael J. Fox, entre otros.

Pacific Blue

En 1996 llegaron a La 2 (y varias cadenas autonómicas) las aventuras de unos policías que patrullaban las playas de Santa Mónica en bici. Muchos espectadores alucinaron tanto con el físico impactante de ese cuerpo de seguridad como con el transporte que utilizaban para trabajar con el calor de ese verano californiano.

Fueron 5 las temporadas que vigilaron esas costas y 101 episodios en los que el equipo del Departamento de policía de Los Ángeles mantuvo a su patrulla de ciclistas, con el oficial Anthony Palermo a cargo (Rick Rossovich).

Por lo que gracias a ellos, los amantes de los procedimentales y los crímenes también tuvieron su dosis veraniega. Algo que, a día de hoy, es imposible de revisionar.

Las gemelas de Sweet Valley

Aunque Las gemelas de Sweet Valley no tenían al “verano” como elemento protagonista, al estar situada en California, a las afueras de Los Ángeles, el calor, las playas y el vestuario estival estaban presentes siempre en sus aventuras. Además, en España la consumimos, sobre todo, durante las vacaciones a través de TVE y Antena 3.

La serie seguía las vivencias de Jessica y Elizabeth Wakefield, dos hermanas gemelas totalmente distintas. Mientras Jessica era la traviesa, frívola y coqueta, Liz era buena estudiante, seria y ayudaba al prójimo. Dos recordadas protagonistas que se hicieron adictivas entre 1994 y 1997... después ha sido difícil revisitarlas.

California Dreams

Algo parecido ocurría con California Dreams que, aunque sus protagonistas soñaran con crear un grupo de música y lucharan por ello, lo hacían siempre en un ambiente de tablas de surf, playa y calor. La serie se estrenó en 1992 y duró hasta 1996 en NBC. Mientras que en España fue Antena 3 la que nos dejó conocer aquel verano de jóvenes noventeros californianos.

Y sobre ellos giraba el eje de las historias. Con orígenes étnicos diversos, se juntaban para crear una banda musical. Pero más allá de eso, se abordaban temas delicados como las drogas, el miedo, la aceptación del divorcio de los padres, la delincuencia, etc.

Una serie que es un buen reflejo de la juventud estadounidense de su época pero que tampoco podemos retomar de forma legal en ninguna de las plataformas:

Etiquetas
stats