Reportaje sobre la fosa bodega de Medina del Campo

Polémica por la aparición de una exhumación “financiada con fondos públicos” en 'Cuarto Milenio'

Fotograma del reportaje de 'Cuarto Milenio' sobre la bodega-fosa

Redacción

Cuarto Milenio ha sido objeto de críticas por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a cuenta de uno de los reportajes emitidos en su emisión del domingo 20 de septiembre. El programa se desplazó a Medina del Campo para abordar el hallazgo de restos humanos en una bodega de la zona donde se encontraron restos humanos.

La asociación de ámbito estatal, que comenzó las exhumaciones científicos de fosas de represaliados por el franquismo en el año 2000, da la “voz de alarma” en un comunicado por la aparición del equipo técnico de una exhumación “financiada con fondos públicos” en el espacio de misterio presentado por Iker Jiménez. De forma más grave para la ARMH, estos trabajadores habrían estado “cooperando en un relato que vinculaba la existencia de ese enterramiento de personas asesinadas por la represión franquista con fenómenos paranormales”.

Exigen un nuevo protocolo y sanciones

“No se puede permitir que el criterio personal de un arqueólogo o coordinador de las exhumaciones pueda tomar acabo cualquier decisión de la que no sean copartícipes los familiares y que en cualquier caso no distorsiones ni avergüence a las familias que están implicadas en la búsqueda de esos desaparecidos”, critican en un escrito enviado a los responsables de memoria de la Junta de Castilla y León y hará otro similar para el Gobierno central, en el que lamentan que el programa “trata de convertir la terrible realidad padecida por un grupo de familias represaliadas en un fenómeno paranormal”, algo que “supera cualquier límite de respeto” hacia los trabajos emprendidos por la asociación.

Por todo ello, exigen que se establezca un protocolo que defina cuál es el papel del equipo de técnicos en la exhumación y que determine que el rol de los familiares “debe ser central”, “tanto en la búsqueda de los desaparecidos como en el relato público de lo allí ocurrido”, habiendo de ser consultadas y debiendo dar su autorización previa ante “cualquier acción comunicativa”. Asimismo, piden que se plantee un régimen sancionador para casos como este. “Sanciones que deberían ir desde un apercibimiento público, a la pérdida de puntuación en la convocatoria de subvenciones e incluso a la imposibilidad de concurrir a ellas”.

Misterio en torno a una bodega-fosa del franquismo

Cuarto Milenio se desplazó hasta Medina del Campo para investigar el hallazgo de restos humanos de víctimas del franquismo, empezando su recorrido por el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, que se utilizaría como cárcel tras la posguerra y donde se produjeron torturas de todo tipo, y donde se escuchan, según testigos, “pasos y ruidos sin explicación”, especialmente en la primera planta. Aldo Linares, miembro del grupo Hepta y colaborador del programa, paseó por las estancias y aseguró sentir la presencia de hombres muertos.

El programa se desplazó luego a la bodega del caserío de Casa Alfredo, donde se hallaron los restos óseos de más de una 23 hombres y 3 mujeres, ejecutados el 8 de diciembre de 1936. El equipo del programa recorrió los pasadizos de la fosa junto al arqueólogo Julio del Olmo. Además, hablaron con descendientes de los fallecidos en esta fosa y con otros expertos.

Etiquetas
stats