Ni rastro

Se busca a los guionistas de 'Reinas', y Moreno responde

Polémica: Se busca a los guionistas de 'Reinas', la serie de Moreno en TVE

Paula Hergar

Desde el sindicato de guionistas ALMA están denunciando en sus redes sociales una anomalía importante en la serie 'Reinas' de TVE.

La nueva ficción de José Luis Moreno se estrenó el pasado lunes 23 de enero rodeada de polémica. Los 2 millones de euros que cuesta cada capítulo - según sus propias palabras- y la desconocida productora (Indiana Pictures) que el creador ha montado se han convertido en dos focos de interés mediático.

'Reinas', María Estuardo e Isabel I llegan a La 1 de TVE

¿Un guionista que murió en 1982?

Pero no conforme con ello, ahora los guionistas españoles señalan otra irregularidad en la producción. Han publicado en su cuenta de Twitter una imagen del guión de rodaje del piloto de 'Reinas' en el que plasman dos nombres de guionistas que ni aparecen en IMDB (plataforma con todos los profesionales del audiovisual), ni en los títulos de crédito de la ficción, ni hay rastro de ellos en el mundo: Harold Foster y Susan Bendrived.

De Susan no se encuentra absolutamente nada en Google. Pero es que lo más cercano que aparece sobre el tal 'Harold Foster' es que fue un autor de cómics canadiense, que adaptó Tarzán y escribió El Príncipe Valiente, pero murió en 1982. Así que es muy poco probable que pudiera ser autor del piloto de 'Reinas'.

A no ser que, como comenta otro guionista, lo haya hecho “mediante ouija y taparrabos”.

José Luis Moreno: “Es uno de los grandes negocios de TVE”

Desde Vertele nos hemos puesto en contacto con José Luis Moreno y TVE para conocer su versión.

El creador, indignado por las continuas polémicas, sobre la que dice ser “la producción más cuidada en Europa en muchos años”, asegura que Harold y Susan son “colaboradores míos ingleses, que no están en España y se llaman como se llaman”.

Preguntado por la razón de que no aparezcan en los títulos de crédito y sí lo hagan en el guión: “Tampoco ha salido ningún otro guionista que no sea español. Eso es una tontería de unos guiones que, además, son internos”.

Sobre la posibilidad de que esos nombres fueran inventados y que estuvieran para engrosar los gastos, él exclama que “TVE tiene una cosa que vale dos millones, setecientos y pico mil euros por quinientos mil, por Dios. Ellos tienen el veintitantos por ciento de la totalidad de los beneficios. Es uno de los grandes negocios de TVE”, zanja.

Irritado por el tema, añade que le molesta que “en vez de ver la calidad de un producto de esa categoría, del éxito que está teniendo en el extranjero, se fijan con lupa en estas tonterías. Que me dejen en paz”.

TVE responde con una afirmación ¿errónea?

Por su parte, la cadena pública argumenta que ellos no tienen conocimiento del funcionamiento de la productora:

Nosotros adquirimos los derechos de antena (la lata) y la emitimos. Pero no sabemos ni intervenimos en la confección del equipo que haga Indiana Pictures”, aclara el gabinete de comunicación de RTVE.

Además, añaden que la nueva productora de Moreno “Indiana Pictures existe y tiene labores reconocidas en televisión”, corrigiendo nuestro adjetivo de “desconocida” en esta noticia. Algo que contradice la información que aparece en IMDb sobre la empresa que, según el portal, lo único que ha realizado es...'Reinas':

Etiquetas
stats