Especial

Políticos entrevistadores, la “nueva” moda que se extiende en el Congreso

Políticos entrevistadores, la "nueva" moda que se extiende en el Congreso

Pedro Zárate

Comparecer diariamente ante los periodistas ha despertado la curiosidad de algunos políticos por ponerse en el otro lado y ser ellos, aunque sea de vez en cuando, los que hagan las preguntas a responder. Y es que hay dirigentes que consiguen sacar tiempo entre sus responsabilidades para presentar su propio programa de entrevistas.

El último caso es el de Joan Baldoví, que el pasado viernes estrenó En Confiança, formato audiovisual donde el diputado de Compromís charla con personalidades del mundo de la política, la cultura, los medios de comunicación, los movimientos sociales y la sociedad civil mientras se desplaza a espacios representativos de todos ellos para conocer mejor su vida, su trayectoria y sus luchas.

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abrió la veda el viernes, mientras que la presencia del cantante senegalés Lory Money, el periodista y ex miembro de Obrint Pas, Miquel Ramos, y la portavoz de la plataforma antinuclear 'Tanqem Cofrents', Lourdes Tejedor ya están confirmados para próximas entregas.

En Confiança se podrá ver cada dos viernes en YouTube y Twitch y nace, según el propio Baldoví, con el objetivo de “hablar con gente que no suele hablar mucho de política” y tratar con ella “temas sociales y medioambientales que muchas veces pasan desapercibidos en la vorágine de noticias”.

Con esta aventura, el portavoz de Compromís en el Congreso se suma a la lista de dirigentes políticos que también juegan a ser entrevistadores cuando sus actuales ocupaciones se lo permiten. Veamos otros ejemplos.

Pablo Iglesias

Si hay un político en nuestra historia reciente con gusto por el rol de entrevistador, ese es Pablo Iglesias, al que podemos considerar “el pionero” de esta moda. Años antes de la fundación de Podemos, el ya ex vicepresidente segundo del Gobierno (y nuevo candidato a Madrid) hizo sus pinitos como presentador en formatos como Fort Apache, La Tuerka y Otra vuelta de Tuerka, emitidos en cadenas locales como Tele K y Canal 33, así como en Hispan TV.

Fort Apache y La Tuerka contaban con su propia tertulia política, mientras que Otra vuelta de Tuerka era un formato de entrevistas puro y duro. Entre 2014 y 2020, el ahora candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid charló con personalidades de todo tipo. Desde periodistas como Iñaki Gabilondo y Jesús Cintora hasta gente del deporte como Pepu Hernández y Fernando Romay, actores como Verónica Forqué y Tristán Ulloa o políticos como José Luis Rodríguez Zapatero y la expresidenta de Brasil, Dilma Rouseff, entre otros.

Iglesias se vio obligado a dejar estos programas una vez se formó el Gobierno de coalición a principios de 2020, pues el artículo 98 de la Constitución prohíbe a los ministros realizar funciones ajenas a su cargo. Aun así, encontró una fórmula para seguir haciendo entrevistas: publicarlas directamente en el canal de YouTube de Podemos. La última, al cantaor Manuel Gerena, fue publicada la semana pasada.

Juan Carlos Monedero

El cofundador de Podemos también le cogió el gusto a la televisión en aquellos años de La Tuerka junto a Pablo Iglesias. De hecho, compaginó los primeros pasos de la formación morada con la conducción de En clave de Tuerka, programa de debate político en el que llegó a juntar a Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso en una misma mesaIsabel Díaz Ayuso en una misma mesa años antes de que ambos saltaran a la primera línea política.

Actualmente, Monedero presenta En la frontera, espacio diario al estilo late night donde charla distendidamente con profesionales de distintos ámbitos. Entre los últimos se encuentran el cantante Ismael Serrano, el sociólogo Enrique del Olmo o la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados capitanea desde junio de 2019 el formato La Fábrica, emitido a través de YouTube y cuyo nombre responde a la localización de su plató: la antigua colonia textil de Can Rosés (Cornellà de Llobregat).

Al igual que el del resto de políticos mencionados, el programa de Rufián también se centra en entrevistar a personalidades de toda clase y condición. Entre otras, al popular Xavier García Albiol y al columnista Arcadi Espada, las cuales acumulan más de 300.000 reproducciones para disgusto de algunos miembros de Esquerra, que criticaron su presencia y cuestionaron los contenidos del programa por “blanquear” a políticos acusados de racismo y fascismo. Pese a ello, La Fábrica sigue aún en emisión.

Íñigo Errejón - Twitch

Siguiendo la moda actual, el líder de Más País optó por abrirse un canal de Twitch el pasado 29 de enero. Desde ese día, Errejón ha streameado en varias ocasiones respondiendo a preguntas de sus seguidores o hablando sobre temas de actualidad como el pago de impuestos o la salud mental, cuestión que abordó recientemente en el Congreso de los Diputados y que saltó a los medios tras la burla de un diputado del Partido Popular.

Además, el ex de Podemos se ha atrevido con alguna que otra entrevista. Por ejemplo, a la escritora Elizabeth Duval.

Miguel Ángel Revilla

Allá por 2014, al presidente de Cantabria le sabía a poco ser el político con más intervenciones por semana de la televisión, así que decidió grabar su propio programa en Telecinco. Aquella experiencia tuvo por nombre Este país merece la pena y apenas duró cinco emisiones por su pobre acogida en audiencias.

Aun así, Revilla tuvo tiempo de recorrer diferentes partes de España mientras charlaba con personalidades como los expolíticos Pasqual Maragall, Manuela Carmena, Julio Anguita y Albert Rivera, el juez Elpidio Silva o los exdeportistas Iván Helguera y Gervasio Deferr sobre sus trayectorias y las vicisitudes de nuestro país.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats