Premios Ciutat de Palma

Premian al reportaje de IB3 'Menors, risc i protecció' sobre la explotación sexual a menores tutelados

'Menors, risc i protecció'
'Menors, risc i protecció' IB3

El jurado de los Premios Ciutat de Palma ha querido valorar cómo el reportaje de la autonómica pública IB3 explicó el caso basándose en testimonios

El reportaje 'Menors, risc i protecció', emitido en el programa 'Zoom' de la autonómica pública balear IB3, ha sido reconocido con el Premio Ciutat de Palma Miguel dels Sants Oliver de Periodismo, dotado económicamente con 3.000 euros.

Esta obra audiovisual, que puede verse en la web de la cadena y se estrenó en febrero de 2020, tiene una duración de 25 minutos y retrata los abusos y la prostitución de menores tuteladas, un caso del que recientemente ha hablado Joana Molinas en eldiario.es.

El jurado ha acordado otorgar este reconocimiento al reportaje por tratar un tema importante y de actualidad sabiendo explicarlo en profundidad, y con testimonios directos de protagonistas que le permiten basarse en sus vivencias y no en el ruido que ha levantado el escándalo.

Así es 'Menors, risc i protecció'

En las primeras horas de la Navidad de 2019, una adolescente, bajo la supervisión del sistema de protección infantil, envió un mensaje a su psicóloga para explicarle que había sido víctima de un abuso sexual. Días después salía a la luz una escalofriante realidad: hasta dieciséis menores tuteladas por el IMAS fueron víctimas de explotación sexual. Mientras se desencadenaba una batalla política de reproches, comenzó un profundo debate sobre si los jóvenes, tutelados o no, están más expuestos que nunca a ser objeto de explotación sexual.

El reportaje recoge el testimonio, por ejemplo, de Verónica, que tuvo una adolescencia complicada. Era rebelde y tenía constantes conflictos con su familia que, además, estaba pasando por un mal momento. Solía salir con adolescentes de su barrio y con menores tutelados y era testigo de cómo, unos y otros, eran manipulados para obtener favores sexuales a cambio de drogas, dinero u objetos de valor.

Los premios Ciutat de Palma

Los Ciutat de Palma son unos premios que suponen una línea de apoyo a diferentes sectores (literatura, artes visuales, cómic, música, artes escénicas y audiovisual, investigación), y que este año han incorporado como novedad una categoría dedicada al patrimonio gastronómico y otra al periodismo.

Aunque su gala de entrega se retrasará hasta el 27 de mayo a causa del coronavirus, el área de Cultura del Ajuntament de Palma ha hecho públicos los ganadores en la fecha habitual.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba