Palmarés completo

Michael Robinson, 'Patria', 'MasterChef' y el reparto de 'Veneno', ganadores de los Ondas 2020 de TV

Premios Ondas 2020 de TV
Premios Ondas 2020 de TV

Premio póstumo como mejor presentador al querido periodista deportivo, fallecido en abril, mientras que su homóloga en categoría femenina es Mavi Doñate. El Telediario especial por la vuelta al cole, mejor informativo. Los galardones en categoría televisiva incluyen 'Mira lo que has hecho' mejor comedia y 'Patria' como mejor drama, a Enric Auquer como mejor actor por su papel de 'Vida perfecta'. 

Michael Robinson ha sido honrado con el Premio Ondas 2020 a mejor presentador a título póstumo para el querido comentarista deportivo, fallecido el pasado mes de abril. Su nombre ha sido uno de los escuchados en la lectura del palmarés de esta edición, la LXVII de los galardones que concede anualmente Radio Barcelona. La lectura ha sido realizada por el Secretario General de los Premios Ondas, Jaume Serra, en La Ventana (Cadena Ser), como viene siendo costumbre.

Destacan las 11 categorías premiadas este año en televisión de ámbito nacional, siendo el medio de comunicación con más presencia. La radio cuenta con un total de 7 apartados premiados en esta 67ª edición (más otros cuatro de publicidad radiofónica), frente a las tres categorías musicales. 

TVE y Movistar+ han sido las dominadoras incontestables de esta edición, con 5 y 3 premios, respectivamente. La corporación se lleva las estatuillas a mejor programa de entretenimiento, para MasterChef; mejor programa de actualidad, para la edición especial por la vuelta al cole del Telediario 2 de Carlos Franganillo (que ya fue mejor presentador en la gala del pasado 2019); mejor presentadora para la corresponsal Mavi Doñate; mejor webserie para el proyecto del Lab de RTVE.es Más de mil mujeres asesinadas; y mejor documental para La vida después. Para el talent show culinario, del que se emite actualmente la quinta edición de la versión Celebrity, es el segundo Ondas que recibe, tras el que ya obtuvo en 2013.

'Patria' y 'Mira lo que has hecho', las series premiadas

Por su lado, la plataforma de Telefónica aglutina, junto con el premio a Robinson, el que destaca a Mira lo que has hecho como la mejor serie de comedia, y el galardón a mejor actor para Enric Auquer por Vida perfecta. El actor completa así un año redondo, después de haber obtenido el premio Goya por Quien a hierro mata, el premio Gaudí como mejor actor secundario por el mismo filme y dos Premios Feroz, como mejor actor secundario de cine y mejor actor secundario de televisión.

Mientras la serie protagonizada por Berto Romero se impone en categoría cómica, Patria de HBO se alza con el previsible premio a mejor serie dramática. Finalmente, destaca el reconocimiento a Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet por su labor de encarnar a Cristina Ortiz "La Veneno" en tres etapas diferentes de su vida en la recién concluida Veneno, de Atresplayer Premium.

Con motivo de la situación generada por la pandemia del coronavirus, el jurado se ha reunido de forma virtual desde distintas ciudades de España y Europa para valorar todas las candidaturas presentadas y escoger a los ganadores de entre el total de inscritos: más de 490 candidaturas procedentes de 20 países de todo el mundo, destacando las categorías Nacional de Radio y Nacional de Televisión que han alcanzado récord de inscripciones.

Palmarés completo de los Premios Ondas 2020

TELEVISIÓN

Premio al mejor programa de entretenimiento: MasterChef (TVE)

"Se reconoce la capacidad de adaptación entre una audiencia muy plural por parte este este programa, manteniendo el interés temporada tras temporada. A ello contribuye la inteligente combinación de las versiones clásica, Junior y Celebrity, así como la puesta en valor de las habilidades culinarias de personas de perfil muy variado ante un fenómeno tan universal como es la comida".

El jurado de 'MasterChef' ante los premios de la 8ª edición
El jurado de 'MasterChef' ante los premios de la 8ª edición RTVE

Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Telediario 2: Especial informativo Vuelta al cole (TVE)

"Por su apuesta de innovar de una forma dinámica y creativa, algo necesario en la televisión pública, a la hora de informar, con un tema que tenía a millones de padres y profesionales pendiente en medio de la pandemia. Se destacan aspectos como el uso de un colegio público como plató mezclado con tecnología digital y el trasladar hasta allí a sus presentadores y a algunos entrevistados y dotarle al informativo de una coherencia narrativa".

Carlos Franganillo en el especial del Telediario por la vuelta al cole
Carlos Franganillo en el especial del Telediario por la vuelta al cole RTVE

Mejor presentador: Michael Robinson (Movistar+)

"Michael Robinson, una persona excepcional que se convirtió en una celebridad mediática, con una gran capacidad para transmitir su pasión y entusiasmo por el fútbol y, sobre todo, por la vida. Como escribió su amigo John Carlin, 'Michael se hacía querer por la simpatía que emanaba, ante todo, pero parte de su éxito como figura pública en España se debió al contraste tan suyo, tan marca de la casa, entre el acento inglés con el que hablaba castellano y su dominio absoluto de la jerga española. Siempre salpicaba nuestras conversaciones –decía Carlin- aunque fueran en inglés con palabras como capullo, pringao, chorizo, horterada, o expresiones como 'me la suda', 'vender la moto', 'tonto del culo' y 'no me toques los cojones'".

Michael Robinson
Michael Robinson Movistar

Mejor presentadora: Mavi Doñate (TVE)

"Además de por su dilatada y rigurosa trayectoria como periodista, Mavi Doñate lleva tiempo acercándonos con sus crónicas a la realidad y las transformaciones de la gran potencia mundial que es China. En esta ocasión, además, nos ha proporcionado un testimonio muy valioso al que ojalá hubiéramos prestado más atención, el de Wuhan, la zona cero de la pandemia por Covid-19, donde tuvo lugar el primer gran confinamiento, que afectó a 11 millones de personas. Todo ello en unas condiciones muy difíciles al tratarse de un medio televisivo al que las autoridades de un régimen autoritario no cesan de poner impedimentos. Periodismo en primera línea".

Mavi Doñate
Mavi Doñate RTVE

Mejor serie española de comedia: Mira lo que has hecho (Movistar +)

"Por alcanzar la excelencia en una serie que contiene todas las metáforas de los disparates en los que se incurre en la vida cotidiana y doméstica de las parejas, que se cuenta con naturalidad y enorme sentido del humor".

Imagen de la tercera temporada de 'Mira lo que has hecho'
Imagen de la tercera temporada de 'Mira lo que has hecho' Movistar+

Mejor serie española de drama: Patria (HBO)

"El jurado valora la gran adaptación de una novela de éxito y la capacidad para hablar del terrorismo en Euskadi con una sensibilidad y una perspectiva totalmente diferentes a como la ficción la había tratado hasta ahora. También destaca el espléndido reparto, así como la gran interpretación de los actores y actrices de la serie".

Imagen de Elena Irureta y Ane Gabarain en el capítulo 1 de 'Patria'
Imagen de Elena Irureta y Ane Gabarain en el capítulo 1 de 'Patria' Foto: HBO

Mejor intérprete femenino en ficción: Daniela Santiago / Isabel Torres / Jedet (Veneno)

"Por su interpretación de un mismo personaje, Cristina Ortiz, en Veneno. Era complicado hilar la historia adulta de Cristina Ortiz con tres actrices diferentes y lo han bordado, todas han sabido captar la esencia de la Veneno haciendo que el espectador entienda al personaje. Su actuación ayuda a que la serie funcione a la perfección como una reivindicación y visibilización de la causa trans a través de una serie de ficción que ha tenido vida tanto en digital como en abierto".

El trío de protagonistas de 'Veneno'
El trío de protagonistas de 'Veneno' Atresmedia

Mejor intérprete masculino en ficción: Enric Auquer (Vida perfecta)

"Por su interpretación del personaje Gary en la serie ‘Vida perfecta’ de Movistar+. El jurado ha tenido en cuenta su capacidad para construir un personaje lleno de verdad y sensibilidad. También el trabajo actoral profundo que se hace evidente detrás del personaje. Y porque su interpretación, además, dignifica y pone en valor a las personas con diversidad funcional".

Enric Auquer en 'Vida perfecta'
Enric Auquer en 'Vida perfecta' MOVISTAR

Mejor webserie de ficción o programa de emisión online: Mil mujeres asesinadas (RTVE)

"El jurado ha querido reconocer la labor de investigación de este proyecto para reparar la memoria de las mujeres víctimas de violencia de género, evitando que sean consideradas solo una cifra. También ha valorado su compromiso con la prevención de esta lacra social y el rigor y la exhaustividad con la que han creado una gran base de datos sobre la violencia de género en España, llena de humanidad y respeto hacia las vidas de las mujeres asesinadas".

Arte de 'Más de mil mujeres asesinadas'
Arte de 'Más de mil mujeres asesinadas' RTVE

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: Eso no se pregunta: Enfermedades mentales (Telemadrid)

"Se reconoce el rigor y la inteligencia emocional para abordar una cuestión dramática que afecta a un porcentaje significativo de la sociedad española (los enfermos mentales) y que es una realidad molesta que no todo el mundo quiere conocer. La población con problemas mentales en España crece significativamente en los últimos años y, en el caso de la población reclusa, supera el 20%. El programa de Telemadrid aborda esta cuestión y la acerca a la audiencia con una sensibilidad digna de reconocimiento como es el caso".

Imagen de 'Eso no se pregunta: Enfermedades mentales'
Imagen de 'Eso no se pregunta: Enfermedades mentales' TELEMADRID

Mejor documental:La vida después (RTVE)

"Por la sensibilidad a la hora de buscar el lado más humano de la lucha contra el coronavirus, por hacerlo con un lenguaje televisivo, exigente y meticuloso que antepone la serenidad y la reflexión a la hora de conectar con el espectador".

Instante del rodaje de 'La vida después'
Instante del rodaje de 'La vida después' RTVE

TELEVISIÓN INTERNACIONAL

Premio al Mejor Programa, Empresa o Profesional: La amiga genial. La historia del nuevo apellido (Italia)

"Por la extraordinaria calidad técnica y artística de la puesta en escena, por el riesgo de apostar por rodar gran parte de la serie en el dialecto napolitano, tratándose de una producción internacional... Y, de manera especial, por haber sabido representar, de una manera potente y original, una mirada femenina sobre el mundo y sobre el pasado reciente".

Mención especial: Beethoven's Ninth: Symphony for the World (Alemania)

"Obra extraordinaria por acercarnos a la música clásica enseñándonos y divirtiéndonos con sus efectos positivos, por mostrar de una manera singular un tema de discapacidad en diferentes territorios del mundo y, en definitiva, por presentar un mensaje de esperanza universal".

RADIO

Mejor programa de radio (EX AEQUO):Carrusel Deportivo (Cadena SER) y Tiempo de Juego (COPE)

"Que, en ausencia de competiciones deportivas, se vieron obligados a reinventar la radio del fin de semana, sin menoscabo de su calidad habitual, gracias a la versatilidad de sus equipos respectivos, dirigidos por Dani Garrido y Paco González".

Premio a la trayectoria o mejor labor profesional: Fernando Ónega (Onda Cero)

"Por su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas. Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad en su espacio diario Puedo opinar y opino, de Más de Uno en Onda Cero".

Fernando Ónega en los estudios de Onda Cero
Fernando Ónega en los estudios de Onda Cero ATRESMEDIA

Mejor idea radiofónica:Radio Vital (Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital)

"Por la puesta en marcha, al inicio de la pandemia, de un programa por y para los internos en las residencias de mayores. El jurado valora la oportunidad, la sensibilidad y el enfoque optimista de sus emisiones".

Mejor programación especial: Servicios Informativos de la Cadena SER

"Por haber sido la referencia informativa de la primera ola de la pandemia. Más allá de la opinión y las fuentes oficiales, la SER ha fundamentado su estrategia informativa en el despliegue permanente de los equipos que conforman su red de emisoras, con un enfoque basado en los datos contrastados, en los expertos y en los testimonios directos de la sociedad".

Mejor podcast o programa de emisión digital:XRey (Spotify)

"Por su lograda ejecución que se traduce en un excelente trabajo periodístico de Story Lab Spain, con aportación de documentos inéditos y testimonios directos de gran valor sobre la trayectoria de Juan Carlos I".

Mención especial de radio: Episodio 'Preguntan por ti' de De eso no se habla (podcast)

"Por su capacidad para deslumbrar haciendo grande una pequeña historia".

Premio Ondas especial del jurado:Anda ya (Los 40)

"Por sus registros actuales de audiencia, que mantienen al programa como el más escuchado de la radio musical desde su creación, hace 25 años".

PUBLICIDAD DE RADIO

Mejor campaña publicitaria de radio (EX AEQUO): Cuñas refugiadas (ACNUR)

"Por su aprovechamiento del medio radio y sus estrellas para conseguir una sorpresa en el oyente que conecta perfectamente con el concepto que quiere comunicar".

Mejor campaña publicitaria de radio (EX AEQUO): Medidas concretas (Bankinter)

"Por su capacidad de empatizar con la sociedad para hacer más relevante a una marca, y por la demostración de que los sonidos, en este caso una canción con una gran interpretación, mueven emociones"

Mejor agencia de publicidad en radio: Mono Madrid

"Sus trabajos para clientes de sectores muy distintos demuestran un gran conocimiento de las características del medio radio, con propuestas sencillas, frescas y claras".

Premio especial de la Organización: Pienso, luego actúo (Podium Podcast para Yoigo)

"Un extraordinario ejemplo del uso publicitario del podcast. Al objetivo de fomentar la iniciativa solidaria, se une un gran concepto con resultados de descargas que ya superan el millón".

RADIO INTERNACIONAL

Premio Ondas Internacional de Radio: Cuatro disparos y el silencio que siguió: El caso de Hussam Fadl (Alemania)

"El jurado ha valorado la investigación periodística, así como su repercusión social y judicial de este documental radiofónico sobre la muerte de un exiliado iraquí por los disparos de la policía alemana. El documental radiofónico se fundamenta en una investigación periodística de 3 años que termina por desmontar la investigación policial y judicial que siguió a la muerte de Hussam Fadl. Su estructura de secuencias permite al oyente seguir paso a paso la investigación periodística que desembocó en la reapertura del caso".

Mención especial: Radio Caracas Radio

"El jurado ha valorado las dificultades con las que los profesionales de esta estación de radio consiguen mantener las emisiones y su defensa de la democracia y la pluralidad informativa".

MÚSICA

Premio Ondas a la trayectoria: Joaquín Sabina

"El cantautor jienense, prolífico vocero de varias generaciones y evocador de princesas, ha cumplido 7 décadas escribiendo y susurrándonos, pintando entre versos para una sociedad que lleva más de 40 años aplaudiendo a rabiar su cariñosa versatilidad, su facilidad para universalizar lo difícil, y para pasearnos por el bulevar de los sueños rotos y la calle melancolía, con el acelerador bien pisado. Por eso a este jurado le sobran los motivos para otorgar este galardón vestido de purísima y oro, negando todo, pero reconociendo “nada”, esa “nada” que es un cancionero inmenso, repleto de obras que siempre quedan, y que son nuestras para siempre".

Joaquin Sabina
Joaquin Sabina GTRES

Mención especial del jurado: Luis Eduardo Aute

"El jurado de los Premios Ondas de Música quiere hacer una mención especial a Luis Eduardo Aute, polifacético creador fallecido el pasado mes de abril, por su amplio e imprescindible legado artístico. Cantautor y poeta, pintor y escultor, cineasta, y sobre todo, muso de todos los autores españoles".

Fenómeno musical del año: Alerta roja: hacemos eventos, movimiento neutral abierto e internacional

"En el contexto de máxima vulnerabilidad y de inestabilidad en el que nos encontramos, la música en directo está sufriendo una situación extremadamente grave que está repercutiendo drásticamente en todo un sector que aglutina a trabajadores, empresas, organizaciones y asociaciones que suman más de 700.000 profesionales, y que genera por si solo un 3.2% del PIB en España. Esta voz común, que de una manera apolítica y neutral ha salido a las calles tiñendo de rojo edificios y espacios públicos en varios países, agrupa a infinidad de colectivos que se han visto silenciados en esta crisis, y afecta a una sociedad que se ha visto privada de unas manifestaciones musicales que son parte fundamental de la vida social de todos. Desde grandes festivales, hasta fiestas patronales, pasando por las giras y conciertos, en salas o en gran recinto, de artistas de todos los estilos, han desaparecido de nuestras vidas; y este premio al silencio pretende alzar una voz para que toda la sociedad la escuche de manera alta y clara. Por la sustantiva y necesaria consciencia y visibilidad de este problema, que requiere una solución inmediata para la supervivencia de la música."

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba