Internacional

Indignación con un presentador de Fox News por afirmar que las periodistas se acuestan con sus fuentes “continuamente”

Jesse Watters en una imagen de archivo

Redacción

El presentador de Fox News Jesse Watters se ha ganado las críticas de su gremio y de sus compañeros de cadena al asegurar que las mujeres periodistas se acuestan con sus fuentes “continuamente”. “Pasa muchísimo”, dijo este miércoles, una afirmación que repitió varias veces.

El comentarista político del canal conservador, ya conocido por sus controvertidas opiniones, comentaba la polémica en torno a Richard Jewell, la nueva película dirigida por Clint Eastwood. Basada en hechos reales, el filme retrata a la ya fallecida periodista Ali Watkins (encarnada por Olivia Wilde), que en una escena mantiene relaciones sexuales con su confidente en el FBI (Jon Hamm) para conseguir una información. Sin haberse estrenado aún comercialmente en Estados Unidos, este detalle argumental dio pie a una reacción negativa de The Atlanta Journal Constitution, medio para el que Watkins trabajó, que tachaba de falso y ofensivo esta versión de la historia.

Watters se mostró en desacuerdo con la citada cabecera periodística e hizo hincapié en la idea de que las mujeres acceden a tener relaciones a cambio de exclusivas o de otras prebendas, tal y como recoge The Hollywood Reporter. “Ali Watkins fue reportera durante muchos, muchos años en publicaciones de prestigio. Durmió con una de sus fuentes, presuntamente, durante cuatro años, en los que obtuvo multitud de primicias. Eso pasa continuamente, y pasa muy a menudo también en el mundo del cine y televisión”.

El copresentador Juan Williams tomó la palabra: “Tengo un problema con eso que has dicho. No creo que casi todas las reporteras...”, comenzó diciendo, antes de verse interrumpido por Watters. “No digo que sean todas. Los reporteros hombres también podrían hacerlo. Digo simplemente que eso ha pasado con mucha frecuencia en el pasado”.

“Esta clase de comentarios son un insulto”

Las críticas no se hicieron esperar. “Ese es un estereotipo tremendamente dañino y es una irresponsabilidad decirlo en un medio de comunicación”, lamentó Carolyn McGourty, cofundadora del grupo Press Forward, que trabaja para asegurar entornos laborales seguros e igualitarios para periodistas. “En la realidad, es más probable que las mujeres periodistas sean acosadas sexualmente por sus fuentes o incluso reciban amenazas verbales o a través de internet. Es lo que lleva a que muchas a dejar este gremio, cuando para empezar ya se sienten infrarrepresentadas en los medios”.

Unas palabras similares a las de Toni Van Pelt, presidenta de la Organización Nacional para Mujeres. “Esta clase de comentarios misóginos son insulto, además de un motivo para entender que las mujeres se enfrenten aún a desigualdades en esta industria”.

La situación se agrava teniendo en consideración el lugar donde se hicieron, Fox News, una cadena que ha vivido múltiples episodios de discriminación, acoso y abusos sexuales contra las mujeres de la cadena, y que dio pie a la caída de su fundador, Roger Ailes.

Etiquetas
stats