En laSexta

El Presidente de la Fundación Franco, a Mamen Mendizábal: “Señora, usted no tiene ni idea de lo que es una Guerra Civil”

Más vale tarde

Redacción

La Fundación Francisco Franco publicó este domingo, 1 de abril, un vídeo en Twitter para celebrar el 79º aniversario de la victoria del ejército franquista en la Guerra Civil. Al clip en cuestión le acompañaban las palabras “una victoria tan justa como merecida”.

La indignación que este tuit ha generado en los usuarios de la red social, ha provocado que Más vale tarde haya entrevistado este lunes a su presidente, Juan Chicharro Ortega, para pedirle explicaciones sobre lo sucedido: “Pone este tuit en plena democracia celebrando la victoria del dictador. Para muchos, esto es apología de la dictadura”, señalaba directamente Mamen Mendizábal. “Los fines de la Fundación Nacional Francisco Franco son el estudio y la investigación de la vida, pensamiento, obra y legado de Franco. El 1 de abril de 1939 no cabe duda de que es un hito en la historia de Francisco Franco y en la de España [...]. No es apología del franquismo, es historia pura y verdad histórica”, rebatía a su vez Chicharro.

“Lo que usted está llamando un hito, muchos lo llaman dictadura, el período más oscuro de nuestra época; una época de represión, de cárcel, de castigo para los que no pensaban de la misma manera”, replicaba la presentadora, una afirmación que parecía no compartir su interlocutor, centrado en defender su postura: “Es un hito en la historia de España, eso no lo puede negar nadie; a unos les gustará más y a otros menos. ¿Qué me dirán cuando diga que Franco ha hecho 4.081.000 viviendas sociales cuyos nietos disfrutan hoy de ellas?”. Además, añadía: “Y, por cierto, cuando utiliza el término dictador, debería utilizar el término ”dictador alzado“, porque Franco no fue el propiciador del alzamiento de 1936, sino otros generales y media España. Franco fue muy escrupuloso con la legalidad democrática de la República”, insistía.

“Me habla de legalidad democrática: ¿a cuántas elecciones democráticas se presentó Franco?”, ironizó entonces la presentadora. “El régimen de Franco fue un régimen circunstancial y producto de una terrible Guerra Civil”. “40 años de circunstancias”, recordaba Mendizábal. “Unas circunstancias muy serias”, añadía Chicharro, “Fue un régimen especial autoritario; yo no le llamo dictador”.

No obstante, la periodista ha insistido diciéndole a Chicharro que “hay una visión oscura a la luz que usted quiere traer del período franquista”, a lo que este ha respondido que “parece mentira que a estas alturas, en España de 2018, cuando los españoles lo que quieren es pan, trabajo, seguridad y pensiones dignas, estemos lanzándonos los tiestos los unos a los otros de una manera que a mi modo de ver no tiene sentido. Mire, la Fundación Franco no recibe subvenciones”. “Pero ha recibido durante mucho tiempo”, apostillaba la conductora.

Así han continuado hasta que justo antes de despedir a su interlocutor tras una intensa diatriba, Chicharro se ha despedido diciendo: “Señora, no sé quién es porque no la veo. Conmigo vuelve a pinchar en hueso porque yo he estado en dos guerras civiles y sé lo que es, y me parece que usted no tiene ni idea de lo que es”. “Afortunadamente”, zanjó Mendizábal antes de despedirle de forma educada.

Etiquetas
stats