Especial

Estado de alarma, un año después: la TV lo recuerda con Fernando Simón junto a Évole, y Ana Rosa en Telecinco

Fernando Simón en 'Lo de Évole' / 'Erguidos frente a todo' / Iñaki Gabilondo

Redacción

“España se enfrenta a una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias”, dijo el 14 de marzo de 2020 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar la declaración del estado de alarma en nuestro país como consecuencia de la crisis del coronavirus. 365 días después, España y el resto del mundo siguen batallando contra esa misma emergencia de salud pública que tanto ha marcado nuestras vidas desde entonces.

Para recordar todo lo que ha supuesto la pandemia, las cadenas de televisión han preparado una programación especial coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el consiguiente confinamiento. Sin duda, una fecha señalada que la pequeña pantalla recordará en los próximos días con diferentes emisiones. Las repasamos a continuación.

TVE

La 1 dedicará su programación a recordar, analizar y reflexionar sobre las lecciones y consecuencias que nos ha dejado la pandemia y las medidas tomadas desde entonces. Los Telediarios recordarán el lunes 15 cómo se vivieron esos días en toda España y cómo ha afectado a nuestras vidas: en directo desde las calles de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Galicia o Eibar. También visitarán una residencia de mayores y un hospital, y desde todos esos escenarios recordarán cómo se vivió la suspensión de las Fallas, la Semana Santa o la Liga de fútbol.

Además, el grupo Vetusta Morla acompañará a Ana Blanco para recordar los balcones y la banda sonora de aquellos días. Por la noche, Carlos Franganillo conversará con los que fueron considerados trabajadores esenciales. Albert Barniol explicará los efectos del estado de alarma en el medio ambiente. Y entre los expertos que analizarán el impacto de la pandemia en la sanidad, la economía y la cultura estarán Rafael Bengoa, experto en salud pública, Margarita del Val, viróloga del CSIC y Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal.

MEDIASET

Mediaset mantendrá este domingo su programación habitual con una única excepción. Esta semana, Domingo Deluxe cede su sitio en prime time al estreno de la primera entrega de Erguidos frente a todo, programa especial narrado por Ana Rosa Quintana que repasará todo lo ocurrido en este primer año de pandemia.

El programa, producido por la cadena en colaboración con Unicorn Content, recorrerá el tejido empresarial de sectores tan diversos como la sanidad, las telecomunicaciones, el turismo, el comercio, la moda, la restauración y el espectáculo, a través de seis empresas que han convertido la mayor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial en una nueva oportunidad adaptándose y replanteando su modelo de negocio.

Este nuevo formato tiene como protagonistas a directivos, empleados y clientes del grupo HM Hospitales, el restaurante El Celler de Can Roca, la firma textil El Ganso, la empresa de telecomunicaciones Orange, el operador turístico Costa Cruceros y la productora y promotora de espectáculos Letsgo.

A través de la mirada de los protagonistas, el programa relata sus dudas y miedos, sus victorias y derrotas y su lucha y capacidad de resiliencia a lo largo de las distintas etapas de esta crisis: el confinamiento en la primavera de 2020, la desescalada en verano, la consolidación del nuevo modelo adaptado a las necesidades del otoño en plena segunda ola y la situación actual.

ATRESMEDIA

Al igual que los dos principales canales de Mediaset, los dos de Atresmedia también mantendrán este domingo su programación habitual. La acción más destacada por el primer año de pandemia corre a cargo de laSexta, que emitirá la entrevista que Jordi Évole ha realizado a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad, y responsable de la gestión de la pandemia.

En esta entrevista, que se emitirá en Lo de Évole a partir de las 21:25 horas, Simón hablará de todo lo que supuso para él pasar, de la noche a la mañana, de ser un funcionario semidesconocido a uno de los personajes del año a raíz de su trabajo y sus comparecencias diarias ante los medios.

Simón también repasará las polémicas en las que se ha visto envuelto en este tiempo. Desde la obligatoriedad o no del uso general de mascarillas, la falta de equipos de protección para el personal sanitario, su, en ocasiones, criticado exceso de optimismo, su salario, etc.

Aparte de su gestión sanitaria de la crisis, los espectadores de Lo de Évole también conocerán cómo han vivido personalmente, tanto él como su equipo, un año especialmente complicado. Conocerán la faceta de Fernando Simón más desconocida y sabrán qué opina de la vacunación de las Infantas, si le han tanteado desde la política o sobre los jóvenes que hacen botellón.

MOVISTAR+

A diferencia del resto de cadenas, Movistar+ dio el pistoletazo de salida a su programación especial el pasado día 11, pues fue el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 como pandemia.

Con motivo de este aniversario, #0 ha preparado una programación en torno a la pandemia con producciones de todo tipo. Las dos que ya están disponibles bajo demanda son Volver para ser otros: un año después y 2020: el año que cambió el amor. La primera es una entrega especial de Volver para ser otros, el programa de Iñaki Gabilondo, que ofrece una valoración de las reflexiones que se hicieron al inicio de la pandemia y, además, una mirada hacia el futuro.

Expertos nacionales e internacionales responden a las preguntas de Gabilondo sobre el presente, el pasado y el futuro de la pandemia a lo largo de dos especiales -el segundo se estrenará el jueves 18 en #0 (22:00h). Los invitados serán: Guy Ryder, director de la Organización Mundial del Trabajo; Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz; Salman Khan, Premio Princesa de Asturias a la Cooperación; Thomas Piquetty, el reconocido economista francés; la prestigiosa socióloga Shoshana Zubbof; y Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga, los tres científicos españoles que trabajan en estos momentos para crear una vacuna española a finales de año.

La otra producción ya disponible es 2020: el año que cambió el amor, documental que se adentra en la relación de siete parejas de Reino Unido cuyas vidas amorosas se van transformando por el confinamiento. En Edimburgo, Jade y Claire se confinan juntas después de haber tenido una única cita y a pesar de ser totalmente opuestas, la convivencia parece que les va bien. Bradley tiene 23 años, vive en Londres y se ha confinado con su madre, su padrastro, tres parientes más y dos perros, está desesperado y sueña con salir a ligar.

En Gales, Fion y su novio Ben, ambos con síndrome de Down, siguen su relación a distancia y esperan el momento para poder reunirse; después de seis años de matrimonio, Emma y Dean decidieron separarse, pero por el bien de su hijo decidieron pasar juntos el confinamiento; en Wiltshire Louise sigue recuperándose de un tumor cerebral y el abandono de su marido, pero pese a las dificultades, está deseando volver al mundo de las citas.

El resto de la programación especial que emitirá #0 es la siguiente:

  • 'La verdad sobre la salud mental' (Jueves 18 - 21:00h )
  • 'Volver para ser otros: un año después. Episodio 2' (Jueves 18 - 22:00h)
  • 'La verdad sobre el ejercicio en casa' (Jueves 25 - 21:00h)
  • 'La otra cara de la pandemia. Episodio 1', de Jon Sistiaga (Jueves 25 - 22:00h)
  • 'Carrera contra el virus' (Jueves 1 de abril - 21:00h)
  • 'La otra cara de la pandemia. Episodio 2', de Jon Sistiaga (Jueves 1 - 22:00h)
  • 'El virus que paralizó el mundo' (Jueves 8 - 21:30h)
  • 'El triángulo de Sternberg. Historias de amor en tiempos de pandemia' (Jueves 15 - 22:00h)
Etiquetas
stats