En 'RTVE responde', el programa del defensor del espectador

Primer comunicado oficial de TVE sobre 'Objetivo Eurovisión', dos semanas después

Manel Navarro, ganador de Objetivo Eurovisión

Redacción

RTVE responde ha ofrecido la versión oficial a las críticas suscitadas por 'Objetivo Eurovisión'. Esta llega más de dos semanas después de la gala que decidió que Manel Navarro fuera el representante español en Kiev 2017.

A través de un comunicado leído en off e impreso en pantalla, la Corporación da sus argumentos a las “cerca de 600 personas” que, informaba Ángel Nodal, se han dirigido al defensor del espectador con quejas.

Todo el proceso de elección del candidato a Eurovisión se ha realizado de acuerdo a las normas establecidas por la Unión Europea de Radio y Televisión, organizadora del festival. Todos los candidatos, 405, fueron informados y aceptaron las normas establecidas, que se hicieron públicas con anterioridad al inicio de cada fase del proceso. Además del candidato elegido a través del Eurocasting, Televisión Española hizo un proceso de selección de otros cinco candidatos, buscando entre cantantes y artistas con una carrera profesional ya iniciada. En su mayoría, estos cantantes habían participado en talent shows de televisión o habían aparecido en otros programas de televisión.

El jurado de 'Objetivo Eurovisión 2017' está formado por tres reconocidos profesionales con criterio independiente, representantes de emisoras de radio de tres de los mayores grupos de comunicación: Prisa (Los 40 Principales), Atresmedia (Europa FM) y Radio Televisión Española (Radio 3). Por evidentes razones profesionales, los presentadores de radios musicales suelen tener contacto con los artistas, cantantes y productores musicales. El jurado votó en primer lugar sin conocer el voto del público. Cuando ejercieron el “voto de calidad” para hacer el desempate, ninguno de los tres modificó su primera votación. Que el voto del jurado sea decisivo, no es extraordinario. El año pasado, en la elección de Barei los jurados nacional e internacional acumularon el 60% de representatividad, y el público tan solo el 40%. Este año el peso del público se incrementó al 50%, por lo que el llamado voto de calidad se asignó al jurado, práctica muy habitual en otros países.

Todo el proceso de televoto de la gala 'Objetivo Eurovisión', como el 'Eurocasting', contó con la presencia de un notario.

TVE lamenta profundamente los incidentes que empañaron la final de 'Objetivo Eurovisión' y es consciente de que este comportamiento fue seguido por unos pocos, y que la mayoría de los seguidores de Eurovisión apoyan al festival y al representante español.

TVE por supuesto recoge estos comentarios que contemplará en futuras ediciones, siempre con intención de mejorar.

Etiquetas
stats