Televisión

Primera aventura de Ana Botín en TV, rumbo a Groenlandia con Jesús Calleja

Primera aventura de Ana Botín en TV, rumbo a Groenlandia con Jesús Calleja

Redacción

Ana Botín protagonizará una de las nuevas entregas de la próxima temporada de Planeta Calleja en Cuatro, tras acompañar a Jesús Calleja en una intensa aventura en el sur de Groenlandia. Se trata de una expedición por un auténtico paraíso helado con un objetivo: comprobar las consecuencias de la subida global de temperaturas en el deshielo de las regiones árticas.

Uno de sus grandes retos ha sido llegar navegando por uno de los fiordos hasta el glaciar Qaleraliq para realizar una ruta de senderismo hacia un Nunatak, un pico montañoso rodeado de hielo. En esta travesía sobre el glaciar Ana Botín y Jesús Calleja han podido observar de cerca el casquete polar de Groenlandia, que cubre cerca del 80% de su territorio y así comprobar cómo ha disminuido su tamaño.

En esta línea, han visitado algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, como Qassiarsuk, donde el comerciante y explorador noruego Erik Thorvaldsson, conocido como Erik el Rojo, fundó el primer asentamiento vikingo del país. También han convivido junto a una familia ganadera para experimentar su modo de vida y conocer los cambios que ha sufrido el clima en la zona a causa del deshielo.

En la expedición han contado con la ayuda de Greenland Tree Project, una iniciativa liderada por Jason Box, uno de los climatólogos más importantes del mundo con quien ambos han tenido oportunidad de charlar. La orgnización tiene como objetivo plantar árboles en la isla para tratar de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Etiquetas
stats