Especial

Las series con las que todas las plataformas debutaron (o debutarán) en la ficción española

'Velvet Colección' y 'Las chicas del cable'
'Velvet Colección' y 'Las chicas del cable' Fotos: Movistar+ / Netflix (Manuel Fernández-Valdés)

Aprovechamos que Filmin ha anunciado la producción de su primera serie original para recordar cuáles fueron las primeras ficciones que produjeron en nuestro país las principales cadenas y plataformas de streaming

· Filmin anuncia la producción de 'Doctor Portuondo', su primera serie original

La producción de series originales suma un nuevo agente en España. Filmin, la conocida plataforma de cine clásico y ficción europea, ha anunciado esta semana la puesta en marcha de Doctor Portuondo, su primera serie original. 

Esta adaptación de la novela homónima de Carlo Padial, que gira en torno a la relación entre un joven en terapia y su peculiar psicoanalista, ha sido, pues, la apuesta de Filmin para hacer su debut en la producción de series propias. Un terreno donde pocas compañías quedan ya por entrar en nuestro país. 

Algunas de ellas, como Mitele Plus, están centrando su catálogo en el estreno de telenovelas turcas y realities de producción propia, ya que Mediaset está lanzando sus series originales en Amazon Prime Video y en Disney+, que próximamente acogerá el debut de la miniserie Besos al aire, a su vez el primer estreno español exclusivo de La casa del Ratón. 

Disney+ es, de hecho, una de las pocas plataformas que todavía no han anunciado una producción original en nuestro país, aunque la semana pasada nombró a Sofía Fábregas, productora ejecutiva de series como Antidisturbios, como vicepresidenta de producción original en España

Otras plataformas como Starzplay y AppleTV+ trabajan también en esta dirección. Cabe recordar, en el caso de la primera, que el pasado mes de agosto anunció sus dos primeras series de ficción españolas: Nacho Vidal, una industria XXXL y Express, un thriller creado por Iván Escobar (Vis a vis). 

Y en cuanto a Apple, el productor ejecutivo de Bambú Producciones, Ramón Campos, declaró en octubre de 2019 estar trabajando en la primera serie original del gigante tecnológico para España, aunque desde entonces no ha habido más novedades al respecto. 

A la espera de que estos primeros proyectos vean la luz y más agentes dinamizadores se sumen a la industria española, aprovechamos el reciente anuncio de Filmin para recordar cuál fue la primera serie española que estrenó cada plataforma de streaming a su llegada a nuestras fronteras. 

Netflix: 'Las Chicas del Cable'

Las chicas del cable
Las chicas del cable NETFLIX

  • Cuándo se estrenó: 28 de abril de 2017

  • Cuándo acabó: 3 de julio de 2020

  • Temporadas: 5

  • Reparto: Blanca Suárez, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Maggie Civantos, Ana Polvorosa, Yon González, Martiño Rivas y Concha Velasco, entre otros. 

  • De que va/iba: Madrid, año 1928. La empresa nacional de telefonía abre su sede central en la capital. Cientos de chicas hacen cola para conseguir un empleo de telefonista en el único lugar que representa el progreso y la modernidad para las mujeres de la época. Las cuatro protagonistas -Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Ángeles (Maggie Civantos)-, de pasados muy distintos, empiezan a trabajar de operadoras. A partir de ese día, los celos, la envidia y la traición se mezclarán con la ambición, la amistad y el amor.

  • Recepción y logros: en 2017 fue reconocida con el Premio Ondas a la Mejor serie de ficción de emisión digital, y en 2018 el Festival Internacional de Shanghai la premió con el galardón a la Mejor miniserie extranjera. Sin embargo, probablemente su mayor reconocimiento haya sido colarse en el selecto y reducido grupo de series originales de Netflix que alcanzaron las cinco temporadas en la plataforma. 

Movistar+: 'Velvet Colección'

'Velvet Colección'
'Velvet Colección' Movistar+

  • Cuándo se estrenó: 21 de septiembre de 2017

  • Cuándo acabó: 19 de diciembre de 2019

  • Temporadas: dos y un episodio navideño especial

  • Reparto: Marta Hazas, Asier Etxeandia, Adrián Lastra, Diego Martín, Marta Torné, Fernando Guallar, Imanol Arias, Megan Montaner y Andrea Duro, entre muchos otros.

  • De que va/iba: continuación de la serie Velvet (Antena 3), esta vez con el personaje de Clara (Marta Hazas) como protagonista y principal encargada de la nueva sucursal de Galerías Velvet en Barcelona. La serie seguía el día a día de Clara al frente de las Galerías, con 'viejos conocidos' como Raúl de la Riva y Pedro Infantes como principales apoyos. 

  • Recepción y logros: Velvet Colección no tuvo la acogida ni el reconocimiento de su predecesora, pero aún hoy puede presumir de ser la segunda serie más longeva de Movistar+ con 21 episodios, solo superada por los 23 de Vergüenza

Amazon Prime Video: 'Pequeñas coincidencias'

Marta Hazas y Javier Veiga, en Pequeñas coincidencias
Marta Hazas y Javier Veiga, en Pequeñas coincidencias Amazon

  • Cuándo se estrenó: 7 de diciembre de 2018
  • Cuándo acabó: 5 de enero de 2021

  • Temporadas: 3

  • Reparto: Marta Hazas, Javier Veiga, Mariaño Peña, Juan Ibáñez, Alicia Rubio, Tomás Pozzi, Xosé A. Touriñán. 

  • De que va/iba: comedia romántica en la que Marta Hazas y Javier Veiga interpretan a dos solteros que aún no se conocen, pero que intentan buscar desesperadamente a esa otra persona que les dé amor mientras viven rodeados de un desquiciado universo de personajes que orbitan a su alrededor.

  • Recepción y logros: pese a ser la primera serie de Amazon en nuestro país, Pequeñas coincidencias ha pasado bastante desapercibida por nuestras fronteras. Eso sí, fuera de ellas ha tenido un recorrido nada desdeñable, pues sus derechos han sido adquiridos para ser emitida en Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Estonia y Lituania. 

    Además, NBC compró los derechos para hacer un remake bajo el título de Someone Out There. Sin embargo, por ahora el proyecto está en stand by y se volverá a estudiar su puesta en marca de cara a la temporada 2021-2022. 

HBO: 'Foodie Love'

'Foodie Love'
'Foodie Love' HBO

  • Cuándo se estrenó: 4 de diciembre de 2019

  • Cuándo acabó: por ahora el 4 de diciembre de 2019, pues aunque su creadora, Isabel Coixet, espera hacerla, todavía no hay confirmada una segunda temporada. 

  • Temporadas: 1

  • Reparto: Laia Costa, Guillermo Pfening, Yolanda Ramos, Luciana Littizzetto, Agnès Jaoui, Thony Thornburg, Greta Fernandez y Natalia de Molina.

  • De que va/iba: el algoritmo de una aplicación para encontrar pareja entre amantes de la gastronomía conecta a una chica y un chico, que a lo largo de varias citas tendrán que descubrir si coincidencias como su devoción por el yuzu japonés o su alergia común al postureo foodie son suficientes para construir los cimientos de una historia de amor duradera.

  • Recepción y logros: pese a dividir a la crítica, Foodie Love consiguió colarse por partida doble en los Premios Feroz 2019, donde fue nominada a Mejor serie dramática y Mejor actriz protagonista (Laia Costa). 

Atresplayer Premium: 'El Nudo'

'El Nudo', la primera serie original de Atresplayer Premium
'El Nudo', la primera serie original de Atresplayer Premium Atresmedia

  • Cuándo se estrenó: 24 de noviembre de 2019

  • Cuándo acabó: 16 de febrero de 2020

  • Temporadas: 1

  • Reparto: Cristina Plazas, Miquel Fernández, Natalia Verbeke, Oriol Tarrasón, Luisa Gavasa, Enrique Villén y Armando del Río, entre otros. 

  • De que va/ibaEl nudo narra la historia de dos parejas que, víctimas del destino, se cruzan para vivir un amor prohibido. Una historia con una narración contada en dos tiempos: un presente en el que una investigación policial irá descubriendo a los dos matrimonios las mentiras que se han ido entretejiendo a su alrededor; y un pasado donde se conocerá qué desató esta historia de amor.

  • Recepción y logros: despertó curiosidad en su estreno por ser la primera serie original de Atresplayer Premium, pero su huella dentro y fuera de la plataforma no ha pasado dicha condición. De hecho, su actual paso por Antena 3 tampoco se está saldando con una acogida relevante. 

Orange: 'Caminantes'

'Caminantes'
'Caminantes' Foto: The Mediapro Studios

  • Cuándo se estrenó: 10 de julio de 2020

  • Cuándo acabó: 11 de julio de 2020, aunque el creador de la serie, José Antonio Pérez Ledo, dijo durante la promoción de la primera temporada que tenía prácticamente diseñada una segunda, cuya producción estaba negociando.  

  • Temporadas: 1

  • Reparto: Daniel Ibáñez, Alexandra Pino, Carlos Suárez, Songa Park y Lucas Miramón. 

  • De que va/iba: en agosto de 2019, cinco jóvenes desaparecieron mientras hacían el Camino de Santiago. Su rastro se perdió en la Selva de Irati, muy cerca de la frontera con Francia. Dos semanas después de su desaparición, la policía halló sus teléfonos móviles enterrados en pleno monte, junto con sus mochilas y varios objetos personales. Gracias a los vídeos que los chicos grabaron con sus dispositivos, ahora podemos reconstruir 40 horas de pesadilla.

  • Recepción y logros: al estrenarse en Orange, Caminantes no tuvo la atención de otras series nacionales, aunque su apuesta por el found footage (metraje encontrado) y por un género tan poco prolífico en nuestra televisión actual como el terror, hicieron de ella una de las propuestas más refrescantes del 2020.

    Además, gozó de buenas críticas en la prensa especializada. Entre ellas, la de nuestro redactor Lorenzo Ayuso, que fue especialmente elogioso con ella. Además, en Vertele la colocamos en el puesto número 12 de nuestro ranking de las 39 mejores series españolas del año

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba