Primera de las jornadas en el Congreso

Así han sido los primeros exámenes a los candidatos al Consejo de RTVE, con discrepancias por la publicidad

Sede de RTVE en Prado del Rey

Europa Press / Redacción

Los candidatos mejor puntuados por el Comité de Expertos en la elección de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE han discrepado este miércoles 13 respecto a la idoneidad de la vuelta de la publicidad a la Corporación como medio para financiarla.

Javier Montemayor Ruiz, Rafael Camacho Ordóñez, José Manuel Pérez Tornero, Manuel Ventero Velasco y Francisco Moreno García han sido los primeros de los más de noventa aspirantes en responder a las preguntas formuladas por los diputados en el comienzo de las jornadas de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados, que ha comenzado a examinar a los candidatos que se presentaron al concurso público de RTVE. Estaba previsto que estas comparecencias arrancasen un día antes, pero las consecuencias del temporal Filomena obligaron a reajustar el calendario inicial.

El mejor valorado considera “erróneo” volver a la publicidad

En su intervención, Montemayor Ruiz ha defendido que una vuelta a la publicidad en estos momentos sería “erróneo”, en un contexto de caída de la inversión publicitaria en 2020 motivada por la crisis de la pandemia del coronavirus. El candidato mejor puntuado de la lista (tras el fallecimiento de la primera, Alicia Gómez Montano), un histórico realizador de la cadena pública que también fue director de Programas en dos etapas, se ha mostrado partidario de los patrocinios de amplio espectro, así como de abrir nuevas vías de obtención de recursos económicos más allá de la publicidad tradicional o explorar otras actividades colaterales que se originan desde lo contenidos televisivos, entre otras.

Por su parte, Rafael Camacho Ordóñez, director general de RTVA entre 2000 y 2008, cree que el modelo de financiación es “el problema nuclear” que depende de las Cortes. Considera que la publicidad sí tendría que regresar a RTVE, pero “no como estaba antes”, pero con una “presencia limitada” o en función del presupuesto o en función de franjas determinadas, en las que se podía prohibir la publicidad para que no condicione el contenido del servicio público, que es “fundamental”.

Asimismo, José Manuel Pérez Tornero ha afirmado que el tema de la financiación “tiene que ver con lo que las Cortes le encomienden en el próximo mandato-marco”. “Por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación”, ha indicado. El catedrático ha puesto de relieve que la británica BBC y la televisión francesa acaban de perder porque “su dependencia del sistema comercial es demasiado complejo”. “Habría que estudiarla, pero al cobrar de las tasas, de los beneficios de las privadas, de las de pago y, sobre todo, de las plataformas digitales, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el próximo futuro, si se hace en proporción a los servicios del mandato-marco”.

Ventero quiere publicidad para la “viabilidad futura” de TVE

Favorable a la vuelta de la publicidad es Manuel Ventero Velasco: “Yo creo que la estabilidad de una institución como es Radio Televisión Española no puede depender de las aportaciones de los operadores privados y de la generosidad de los gobiernos”, ha manifestado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE entre 2013 y 2018. A su juicio, “se precisa un acuerdo parlamentario que facilite una visión estratégica y, para ello, un modelo estable con horizonte de nueve años coincidente con un mandato-marco no renovado, que inspire confianza a la dirección, a los trabajadores y, por supuesto, en el sector”.

Ventero ve necesaria una dotación presupuestaria de 1.200 millones de euros, la cantidad de la que RTVE “dispuso en su origen”. En su opinión, RTVE “necesitará, para su viabilidad futura, entre otras fuentes de ingresos, la publicidad comercial”, que deberá ser “cuantitativamente medida y cualitativamente apropiada”. “Preservando siempre la calidad de la emisión”, añade, “se propone el estudio de inserciones de entre tres y cinco minutos cada hora en franjas de programación no competitivas”.

En último lugar, Francisco Moreno García, exjefe de los servicios informativos de Canarias, ha defendido la necesidad de abrir “un debate responsable y constructivo” con las Cortes Generales en todo lo referente a la dotación de “un marco estable de financiación que despeje la indeseable incertidumbre y garantice un horizonte temporal aceptable para una planificación de actividades a corto, medio y largo plazo”. “Como depositarias de la soberanía nacional, las Cámaras legislativas son las competentes para determinar todos los aspectos que tengan que ver con su independencia financiera y derivada de ella su potencial de servicio público e independencia editorial”, ha concluido.

Reactivación de un proceso congelado desde 2019

En los próximos días continuará la ronda de evaluación al resto de candidatos a componer el consejo de administración de la corporación, que sustituirá a la administradora única, Rosa María Mateo, que lleva más de dos años y medio al cargo de la radio televisión pública de forma interina. Según anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se espera que el consejo haya quedado elegido antes del verano.

Será el final de un concurso público que ha permanecido bloqueado durante largo tiempo, después de que el comité de expertos encargado de evaluar a los mejores profesionales hiciese pública la lista con los 20 preseleccionados. Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se descongeló en noviembre resolviendo los recursos pendientes y pasando 'la pelota' al Congreso. Después, la Mesa de la Cámara Baja aceptó por unanimidad la propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, de convocar a todos los candidatos para ser examinados.

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