Piden un Pacto de Estado que ampare a la radiotelevisión pública

Profesionales de RTVE crean una plataforma contra “las represalias” y el “intolerable número de ceses”

La sede de RTVE en Torrespaña

Europa Press

Más de 50 profesionales de RTVE han constituido la 'Plataforma por una RTVE libre' en defensa de “una auténtica radiotelevisión pública libre, independiente y plural” con el objetivo de defender “la verdad” para “evitar el atropello y las represalias” dentro del ente público.

Los trabajadores han secundado un manifiesto en el que denuncian el “intolerable número de ceses y nombramientos afines” que, a juicio de los firmantes, “no se corresponden con la condición de provisionalidad de la administradora única”.

Además, exigen la culminación en plazo del concurso público para que “se subsanen y reparen en los tres meses previstos legalmente las anomalías de este proceso” que, en su opinión, no cumple “los parámetros de transparencia y neutralidad debidos”.

Igualmente, piden que los órganos de seguimiento, desde el Parlamento y la Comisión de Control de RTVE a otros internos y externos, se mantengan vigilantes y “no callen ante lo que muchos consideran un 'atropello' innecesario” dado el periodo de renovación por concurso en la que está inmerso RTVE.

Los profesionales instan a que las instituciones, los partidos políticos, asociaciones de profesionales, grupos vinculados al periodismo y la comunicación y ciudadanos tomen en consideración el Manifiesto “para hacer de RTVE el objeto de un verdadero Pacto de Estado por el bien común y el interés general de la sociedad española”.

Finalmente, alertan del “silencio cómplice de los órganos de vigilancia” ante lo que los firmantes consideran “un organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial y no el servicio público neutral”, e invitan a denunciar los casos de “represalia” que están circulando en los ámbitos profesional y personal dentro de RTVE.

[Actualizado] Anónimo pese a presumir “de más de 50 firmas”

Más de 48 horas después de la emisión de este comunicado, en el que se dice que ha sido firmado “por más de 50 profesionales” de RTVE, en realidad sigue siendo anónimo.

Ningún trabajador de la Corporación se ha erigido en portavoz, o al menos ha admitido ser uno de los firmantes. Por esa razón, la nueva directora de informativos de TVE, Begoña Alegría, ha indicado que “da la sensación de que puede ser fruto del resentimiento”.

Etiquetas
stats