Malestar entre los testigos por el enfoque: “Es mentira”

Protestas en un directo de 'El programa de AR' en Fuenlabrada: “¿Por qué cuentan la noticia de esa manera?”

Ana Rosa Quintana en 'El programa de AR'

Redacción

El programa de AR se ha visto este lunes en una situación comprometida en pleno directo desde Fuenlabrada. El magacín de Telecinco se desplazó hasta un barrio de la localidad madrileña donde el pasado fin de semana un anciano de 70 años fue rescatado por sus vecinos tras precipitarse desde un segundo piso. Aunque el espacio televisivo había tratado el suceso como un intento de suicidio, los vecinos del afectado se hicieron notar desde sus balcones para insistir en que se trataba de un accidente.

El matinal presentado por Ana Rosa Quintana había incluido la noticia en un bloque sobre las conductas extremas y desórdenes causados por la situación actual de cuarentena: “Coronavirus, confinamiento, crisis. No todos pueden soportarlo”. La locución de la pieza plantea desde el primer momento la tesis de que el hombre saltó por voluntad propia: “Tras amenazar tirarse al vacío, está colgando del balcón. Nadie se lo explica, este vecino nunca ha dado problemas”. El programa pone el foco en el “rescate de película” que sus vecinos organizan para evitar que el hombre, al que se puede ver agarrado de la barandilla de su terraza, caiga. Sus paisanos logran rescatarlo y trasladarlo, con ayuda de unos jóvenes que salieron en su ayuda y de otros vecinos que colocaron un colchón en la calle para amortiguar posibles caídas.

Los medios regionales que habían tratado la noticia previamente habían dicho que, pese a que se desconocían las causas concretas de lo ocurrido, se apuntaba a “la posibilidad de la baja altura de las barandillas de algunas terrazas de la localidad fuenlabreña”. No obstante, desde El programa de AR no se aludió a este detalle en un primer momento. De hecho, el rótulo era taxativo: “Incívico rescatado por sus vecinos”.

“No sé por qué cuentan la noticia de esa manera”

Quintana conectó en directo con la periodista Natalia Autrán, del magacín de Telecinco, que habló con un vecino del edificio del accidentado, quien decía no haberse enterado bien de lo ocurrido. Sin embargo, enseguida hizo hincapié en que los vecinos del bloque estaban “increpando” al entrevistado. De fondo, se podían escuchar voces mientras la reportera hablaba: “Eso es mentira”, “Eso no es verdad”.

“Me están diciendo que las informaciones que han salido eran que el hombre quiso quitarse la vida y los vecinos nos lo están desmintiendo”, indicó ella. La cámara apuntó a una fachada, donde varios inquilinos repitieron la misma versión. “No sé ha querido matar, no sé por qué cuentan la noticia de esa manera”, decía una mujer, que afirmaba ser la primera en ver lo sucedido. “Estaba agachada cuando vi que el señor se caía e hizo una maniobra para intentar agarrarse del barandilla. Alguien que se quiere matar se tira directamente. Se conoce que le debió de dar un mareo al pobre hombre e intentó agarrarse”.

“Pidió auxilio”, agregaban otros vecinos, que remarcaban que fue el propio hombre quien empezó a avisar a sus hijos para que lo ayudaran.

“El asunto es que un señor colgaba de un balcón, posiblemente por un accidente, esto no vamos a entrar a analizarlo”, zanjó Ana Rosa desde plató, que incidió en que “lo importante es esa familia aguantándole de las manos y los vecinos valientes que tiraron un colchón y que gracias a ellos este señor no se precipitó al vacío”, antes de cortar la conexión.

Etiquetas
stats