Ficción internacional

Proyectan 'South Park' en las calles de Hong Kong en protesta por la censura del gobierno chino

South Park

Redacción

El capítulo 299 de South Park sigue dando quebraderos de cabeza al gobierno chino. La irreverente serie animada de Comedy Central dedicó su episodio de la semana pasada, Band in China, a criticar cómo la industria de Hollywood debe ingeniárselas para evitar la habitual censura que ejerce el gigante asiático en sus series y películas.

Esta sinopsis llevó al gobierno de Xi Jinping a eliminar cualquier rastro del episodio tras su emisión, incluyendo vídeos y cualquier opinión sobre el mismo en internet. Sin embargo, lo que no pudo evitar el líder chino es que el susodicho capítulo se proyectara enSham Shui Po Hong Kong tras su prohibición.

Tal como recoge The Hollywood Reporter a partir de un tuit del escritor y activista Kong Tsung-gan, un grupo de personas se dieron cita en el barrio de Sham Shui Po para ver el capítulo a pie de calle, como si de un pequeño e improvisado cine de verano se tratase.

Según el citado medio, se desconoce quién ha sido el responsable de esta proyección a modo de protesta contra el gobierno chino.

Los creadores de 'South Park' reaccionan a la censura de China

'Tras conocer que el país asiático había retirado cualquier contenido relacionado con el capítulo, Matt Stone y Trey Parker quisieron responder a esta medida con una disculpa irónica en los perfiles oficiales de South Park: “Al igual de la NBA, damos la bienvenida a los censores chinos a nuestros hogares y a nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia”, comenzaron diciendo.

Posteriormente, hicieron un guiño a la censura que ya sufrió Winnie The Pooh, y desearon una larga vida a la “gran fiesta comunista de China”.

La respuesta de South Park también llegó en su capítulo 300 en Comedy Central, con una declaración tan escueta como directa: “Fuck the Chinese Government”.

Etiquetas
stats