Perfil del nuevo rostro de Mediaset

Quién es José Antonio Ruiz Díez, el protagonista de 'Mzungu, Operación Congo' en Cuatro

José Antonio Ruiz Díez, protagonista de 'Mzungu, Operación Congo'

Redacción

Cuatro estrena esta noche Mzungu: Operación Congo, su nuevo factual humanitario. Una serie documental de seis entrega que mostrará cómo un hombre, José Antonio Ruiz Díez, lo deja todo para crear una escuela en una de las zonas más peligrosas del Congo.

“A lo largo de mi vida he viajado mucho por mi carrera profesional y también porque es mi gran pasión. Durante mis viajes he visto la muerte de cerca en varias ocasiones y quizás por eso me hice una pregunta que me cambió para siempre: ¿Estaba dispuesto a levantarme un día con 90 años y arrepentirme de no haber hecho con mi vida lo que realmente quería? Entonces tomé la decisión de llevar a cabo un proyecto en uno de los países más injustos y más peligrosos que había conocido. Un lugar donde los niños no tuvieran ninguna oportunidad, donde nadie se atrevería a pisar”, explica nuestro protagonista en declaraciones a Mediaset.

José Antonio Ruiz Díez tiene 46 años y es natural de Las Palmas, aunque ha pasado la mayor parte de su vida fuera de España. En concreto, Ruiz Díez ha vivido en 11 países y 5 países diferentes durante más de 22 años. Uno de los primeros países en los que se instaló fue Holanda. En concreto la ciudad de Róterdam, donde estudió ADE. Tras aprobar la carrera, José Antonio entró en el ámbito profesional trabajando para diferentes multinacionales, las cuales le permitieron viajar por todo el mundo. Desde Alemania hasta Malasia pasando por Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, la zona del Pacífico o la mismísima Antártida, donde estuvo a punto de morir por una tormenta de nieve, tal y como él mismo contó en una entrevista en Inteligencia Viajera.

Ruiz Díez, autor del blog Travel Zungu, vio cumplidos todos sus objetivos vitales a los 29 años. Tras un tiempo de reflexión, el aventurero decidió que quería dedicarse a la filantropía, así que a los 33 se propuso crear escuelas en los lugares más recónditos de África. Una forma de devolver todo lo que le había dado la vida y, de paso, rendir tributo a su madre, que hizo un sobreesfuerzo económico en su juventud para que José Antonio tuviera una buena educación.

Una vez que tuvo clara su misión, Ruiz Diez puso rumbo al Congo previa sugerencia de un misionero. Con 30.000 € en el bolsillo recopilados entre sus propios ahorros y de donaciones de familiares y amigos, José Antonio emprendió un peligroso viaje por lo más profundo del país y sus paupérrimas infraestructuras junto a dos operadores de cámara hasta localizar una comunidad remota sobre la que levantar los cimientos de la escuela. El resultado, a partir de esta noche en Cuatro.

Etiquetas
stats