Compromiso contra los bulos

RTVE firma un acuerdo con el Colegio de Médicos de Madrid para desmontar “fake news” sanitarias

Portada de Verifica RTVE

Redacción

RTVE ha firmado un acuerdo con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid para formar parte del Observatorio Digital de información sanitaria, informa en una nota. La corporación se una a una iniciativa donde colaboran también EFE Verifica, Maldita Ciencia, la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas y SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), todas ellas entidades que tienen en común la lucha frente a la información falsa en salud o que trabajan para desmentir fake news.

Así, “RTVE se compromete en la lucha contra los bulos y colaborará en identificar prácticas que pongan en riesgo la salud de las personas mediante informaciones falsas”. Será a través del servicio periodístico Verifica RTVE, que ya trabaja en la lucha frente a la información falsa.

El Colegio de Médicos de Madrid asesorará a los profesionales de RTVE con el fin de ofrecer información contrastada y con rigor científico, así como desmontar las noticias falsas generadas en redes sociales.

El acuerdo lo han firmado el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, y el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Observatorio Digital de información sanitaria

El Consejo Científico (CCI) del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) creó el pasado mes de febrero el Observatorio Digital, un órgano de consulta y asesoramiento para contrastar las informaciones falsas y bulos en el ámbito de la salud que se difunden en redes sociales y publicaciones digitales.

Este órgano nació como una iniciativa dentro campaña, “Contágiame de ‘verdad’, no de falsas noticias”, que el CCI lanzó con el objetivo de concienciar a la población y al colectivo médico sobre la necesaria vigilancia y control en la difusión de los falsos mitos y bulos en la información sanitaria y de salud.

Etiquetas
stats