El coste vuelve a subir

RTVE pagará 14 millones de euros por 'Operación Triunfo 2020'

Concursantes de 'Operación Triunfo 2018'
Concursantes de 'Operación Triunfo 2018' RTVE

El concurso que produce Gestmusic ha incrementado su coste desde que volvió a TVE en 2017, cuando costó casi 12,4 millones.

RTVE pagará 14.021.044 euros por Operación Triunfo 2020, cuyo estreno se producirá el próximo domingo 12 de enero. Esa es la cantidad exacta que la televisión pública pagará por todos los contenidos que genere el concurso producido por Gestmusic, que cerró su última edición con una pérdida de audiencia pero, en cualquier caso, habiéndose consolidado como uno de los espacios más potentes de La 1 y un fenómeno viral en las redes sociales y entre el público más joven, con el que TVE tiene algunos problemas para fidelizar.

Con dicho desembolso se costearán las 14 galas emitidas en horario de máxima audiencia, 65 programas resumen de 25 minutos, 65 vídeos de 5 minutos con contenido de la academia, y 14 chats posteriores a las galas semanales con una hora de duración. El coste ya incluye el 21% de IVA que se aplica a este tipo de productos, según informa el periódico 20 Minutos.

Si bien el coste de Operación Triunfo está dentro del precio de mercado, la factura ha ido creciendo desde que el formato volvió a TVE en 2017. Ese año, la cadena pública pagó 12.366.498 euros por la edición que ganó Amaia Romero, que tuvo una audiencia media del 19%. La siguiente temporada, emitida en 2018, fue más cara (13.309.883 euros) pero perdió audiencia (16,4%). Conviene matizar que la información del periódico 20 Minutos no aclara por qué se ha incrementado el coste, pues pudiera ser que esta edición de OT sea más cara porque Gestmusic va a producir más contenidos que en las temporadas pasadas.

'OT', también una fuente de ingresos para TVE

En cambio, Operación Triunfo también es una fuente de ingresos para RTVE. Aunque la televisión pública no puede emitir publicidad durante sus galas, los contenidos que se publican en internet sí le generan beneficios. Según 20 Minutos, Gestmusic explota la difusión en YouTube y redes sociales, y después reparte beneficios con RTVE, que en 2017 percibió 168.530 euros por los contenidos digitales, y en 2018 duplicó ingresos hasta alcanzar los 307.650 euros. Aunque la audiencia de 2018 fue menor, los contenidos publicados en Internet fueron mucho más populares.

Operación Triunfo 2020, presentado por Roberto Leal, tendrá un nuevo jurado compuesto por Nina, Natalia Jiménez, Javier Llano y Portu. Hace unas semanas que se desveló el perfil de los 30 concursantes que aspiran a entrar en el concurso. En la primera gala, que se emitirá el domingo 12 de enero a partir de las diez de la noche, se irán descartando candidatos hasta que sólo quede un grupo de 18.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba