Televisión Pública

El 65% de los trabajadores de RTVE rechaza en referéndum a Enric Hernández como Jefe de Información

Enric Hernàndez en "El Objetivo"

Redacción

Los Consejos de Informativos han celebrado este martes el referéndum entre los trabajadores de RTVE sobre el nombramiento de Enric Hernández como director de Información y Actualidad. Los resultados muestran el rechazo de la mayoría (65% de los encuestados) a esta designación llevada a cabo durante el mandato de Rosa María Mateo.

Según han informado en un comunicado conjunto, los resultados del referéndum son:

  • Censo: 3.211
  • Votos emitidos: 645
  • Participación: 20,1 %
  • Total votos Sí: 95 (14,7%)
  • Total votos No: 419 (65%)
  • Total votos en blanco: 131 (20,3%)

Según explican los representantes de los trabajadores de TVE, RNE y RTVE.es, en esta ocasión se amplió el censo para evaluar la figura de Hernández, un proceso al que se somete cada nuevo jefe responsable de información sin que sea vinculante.

Aseguran que “dado que es un cargo de nueva creación” y que “se anunció públicamente que su labor incluiría la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE y además unificaría criterios entre informativos y magazines”, se convocó a la consulta a todos los profesionales “afectados por dicha jefatura” conformando un censo total de 3.211 votos.

De los resultados, lo primero que avanzan los Consejos es la baja participación en la consulta, ya que solo ha participado el 20,1% de los llamados a las urnas. “Aunque no sea vinculante, sí es un instrumento que tienen los profesionales para mostrar su posición sobre los cargos directivos de los que dependen”, señalan.

Destacan también, que el 65% ha sido en contra, algo que alínean con la postura de los Consejos de Informativos que acogieron “con cautela el nombramiento de Enric Hernández y la creación del nuevo cargo”.

Continúan con una llamada a la dirección, asegurando que “la baja participación debería hacer reflexionar a la dirección sobre la confianza que a los profesionales les merece una figura cuyas atribuciones parecen pensadas para una redacción única que, a día de hoy, no existe” y rechazan que un cambio de esta “envergadura” en el organigrama sea llevado a cabo por una “dirección provisional e interina”.

Contraste con la anterior consulta

Estos resultados contrastan con la anterior consulta a los responsable de la información en RTVE. En agosto de 2018, Begoña Alegría, directora de informativos de TVE, recabó el 85,6% de votos a favor (769 sí) en una votación en la que participó el 45,63% del censo.

En la misma, Alegría tuvo 48 votos en contra (5,3%) y 81 votos en blanco (9%).

Cabe indicar que los dos anteriores responsables de la jefatura de informativos, José Antonio Álvarez Gundín y Julio Somoano, no contaron con el apoyo de la redacción.

En el caso del primero, un 76'91% se manifestó en su contra cuando se votó su nombramiento en noviembre de 2014. Solo 28 de los 554 trabajadores que participaron en la votación consideraron que era idóneo. Por su parte, Somoano obtuvo resultados similares en 2012. Entonces recabó un 70,97% de votos negativos y solo un 8,05%, 38 personas, dieron su aprobación.

Etiquetas
stats