Releva a Ignacio Marimón

RTVE nombra a Esteve Crespo como nuevo director de centros territoriales tras las últimas dos dimisiones

Esteve Crespo en una imagen de archivo

Redacción

La dirección de centros territoriales de RTVE tiene ya un nuevo nombre: Esteve Crespo ha sido nombrado nuevo encargado de las cabeceras regionales de la corporación, informa ABC.

El periodista, que fuera editor del Telediario 2 entre 2007 y 2009, asumirá un cargo al que renunciaron recientemente tanto Cristina Ortiz, quien llevaba desde agosto de 2018 y hasta finales de junio, como Ignacio Marimón, apenas una semana después de ser designado sustituto de la anterior. Con una larga carrera dentro de la corporación pública, se le presenta como un hombre cercano a Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, del mismo modo que también lo es Pep Vilar, oficializado a comienzos de mes como director de informativos

Los centros territoriales, eje de los problemas internos de RTVE

Las renuncias previas en el cargo estuvieron motivadas por las brecha existente con Hernández, que ejerció como jefe de informativos a título provisional hasta la llegada de Vilar. Las desavenencias por su pretensión de cesar a al menos tres directores de centros territoriales y sustituirlos por nombramientos propuestos por él mismo motivó un enfrentamiento que se saldaría con la dimisión de Ortiz y de la subdirectora que la acompañaba, Alejandra Martínez, así como el cese de la directiva de Radio Nacional de España, recientemente reconfigurada.

Hernández se enfrentaría durante los días siguientes al rechazo de los responsables de las cabeceras regionales de la corporación en su conjunto, un gesto inédito luego apoyado por sus correspondientes directores de informativos territoriales. Hernández respondería a esta rebelión por carta: “No alcanzo a entender el motivo de vuestra inquietud, que no obedece a hechos realmente acontecidos sino a meras suposiciones”, decía, afirmando que los cambios que proponía obedecían a “razones estrictamente profesionales”.

Marimón, nombrado pocas horas después de anunciarse la dimisión de Ortiz, pondría su puesto a disposición de la directiva apenas seis días después. En la carta en la que comunicó su decisión, aludiría a los mismos motivos expuestos por otros compañeros: “Acepté el reto de asumir esta dirección con la intención de poder aplicar algunas medidas del Plan Estratégico en el que he trabajado durante los últimos años. Pero en el contexto actual, considero imposible implementarlas”, decía.

Los periodistas de TVE no respaldaron el nombramiento de Vilar

En este sentido, la llegada de Pep Vilar a la dirección de informativos, que adelantó Vertele, se planteaba como una solución a las desavenencias. Hombre de confianza de Hernández a la vez que veterano de la redacción, su designación llegaba para romper con la imagen de poder total que tenía el exdirector de El Periódico de Catalunya, y para apaciguar los ánimos dentro de la redacción.

No obstante, la respuesta de la plantilla de informativos fue desfavorable en el referéndum no vinculante organizado por el Consejo de Informativos de la cadena pública: un 42,86% de votos en contra al nombramiento frente a un 41,5% de votos a favor y un 15,64% de votos en blanco, además de una baja participación. “La conclusión es que la mayoría de los profesionales que han votado no han apoyado la propuesta de Pep Vilar como nuevo director de Informativos de TVE”, indicó el órgano autorregulador.

Trayectoria de Esteve Crespo

Nacido en 1963, Crespo se incorporó a Radio Nacional de España en Catalunya a principios de los noventa para encargarse de coordinar la información de Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior, así como la redacción de informativos de RNE Catalunya. Presentaría A prop tey en Radio 4 (1996-1999) Y A mitjanit (1999-2005).

En 2005 daría el salto a TVE como jefe de política y economía de informativos en la sede de Sant Cugat, y de ahí saltaría en 2007 a Madrid para hacerse cargo de la edición del Telediario 2 (2007-2009) y del TD Fin de semana (2009-2011), antes de convertirse en Jefe del Área de Nacional de los Servicios Informativos de durante un año. Luego volvería a Catalunya para hacerse cargo de El debat de La 1 (2012-2014) y después de las redes sociales de TVE Cataluña (2014-2018). En 2018, se convirtió en subdirector de los servicios informativos de RTVE en Sant Cugat.

Etiquetas
stats