Lista completa

Estos son los diez consejeros de RTVE pactados por el PSOE con Podemos y PNV

El Gobierno apura el plazo con "todo abierto" en la negociación para nombrar presidente de RTVE

Irene Castro / Aitor Riveiro / Carmen Moraga

El PSOE, Unidos Podemos y el PNV han alcanzado un acuerdo para proponer diez candidatos al Consejo de Administración de RTVE. La Presidencia de la Corporación recaería en el actual director de Radio 3, Tomás Fernando Flores. Los nombres registrados no cuentan, de momento, con el respaldo de PP, Ciudadanos, ERC ni de PDeCAT, por lo que no suma la mayoría necesaria para que salgan adelante.

El listado de los diez nombres lo han avalado en el registro Unidos Podemos y PNV. Pero el real decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez señalaba que, en último término, deberán ser ratificados al menos por cuatro grupos parlamentarios y la mayoría absoluta del Congreso.

eldiario.es ha podido confirmar que cinco de estos nombres lo son a propuesta de Podemos, aunque no signifique que sean su “cupo”.

Rosa María Artal, extrabajadora de RTVE. Columnista de eldiario.es. Propuesta por Podemos.

Cristina Fallarás, fue jefa de Redacción de ‘El Mundo’ en Catalunya y subdirectora del gratuito ADN. Propuesta por Podemos.

Víctor Sampedro, catedrático Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Propuesto por Podemos.

Juan Tortosa, fundó Canal Sur, fue director de comunicación de UGT Andalucía y trabajó en Cuatro y CNN+. Propuesto por Podemos.

Fernando López Agudín, con una amplia experiencia en medios, incluida TVE donde fue director de Informe Semanal, y actual miembro del Consejo Editorial de ‘El Mundo’. Propuesto por Podemos.

Los otros cinco nombres han sido propuestos por PSOE y PNV, aunque de momento se desconoce quién ha lanzado cada uno.

Tomás Fernando Flores. Director de Radio 3. Propuesto como presidente por el PSOE y consensuado con Podemos y PNV.

Juan José Baños Loinaz. Es director del Grupo Noticias y del diario Deia y formó parte del Gobierno vasco hasta diciembre de 2017 como director de Gobernanza Pública y Autogobierno

Concepción Cascajosa Virino. Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y ha escrito obras como “Prime Time: las mejores series americanas”.

Isabel Cerrada Escurín. Es la actual directora de relaciones laborales de de RTVE

Josep-Lluís Micó Sanz. Catedrático en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull y columnista para La Vanguardia o el Diari de Girona

La lista no cuenta con el respaldo de ERC. El partido catalán insiste en que ni el Gobierno ni el PSOE se han puesto en contacto con ellos en el marco de la negociación: “No hemos registrado ningún nombre. Ni tampoco estamos en ningún consenso acerca de ningún nombre”. “No votamos a censores”, aseguran desde el grupo catalán en referencia al candidato propuesto por el PSOE para la presidencia del ente, Tomás Fernando Flores, que cerró el programa Carne Cruda cuando fue nombrado director de Radio 3.

El PDeCAT tampoco respalda por ahora la propuesta de PSOE, Unidos Podemos y PNV, aunque está estudiando los nombres y el consenso que genera. “No hemos propuesto nombres, no hemos firmado el registro, ya veremos qué votamos”, aseguran fuentes de la formación catalana que, en este caso, sí estaba informada de las negociaciones. Esas mismas fuentes explican que no conocían “al detalle” los nombres que se iban a proponer y que se van a tomar un tiempo para estudiarlos. “ERC no es una condición, pero es importante”, señalan desde el PDeCAT.

Este acuerdo no garantiza que la propuesta salga adelante. Los apoyos parlamentarios recabados de momento no cumplen los requisitos que exige el real decreto de Pedro Sánchez al no aglutinar la mayoría necesaria para salir adelante (requiere dos tercios en la primera votación y mayoría absoluta con la participación de cuatro grupos diferentes en la segunda).

El PSOE está buscando un acuerdo con el PP, que de momento ha registrado sus propios candidatos y está “estudiando la propuesta de Flores” al frente de RTVE. Fue el PP quien lo designó director de Radio 3. De llegar, ese entendimiento supondría cambios ya que se cumplirían los requisitos de forma holgada e incluso podría salir en primera votación al sumar los grupos dos tercios tanto en el Congreso como en el Senado.

Mientras, los populares buscan colocar a su núcleo duro en la cúpula de RTVE. Entre los nombres para el Consejo de Administración planteados este lunes tanto en el Congreso como en el Senado por los populares destaca el de Eladio Jareño al que los conservadores proponen como presidente en lugar de Tomás Fernando Flores. En su lista también están Jenaro Castro y Carmen Sastre.

Ciudadanos se ha quedado totalmente fuera del proceso de renovación de RTVE, que denuncia con beligerancia, aunque no ha precisado cuál será la posición de su grupo en la votación de esta tarde. Albert Rivera ha anunciado que una iniciativa para que se retome la vía del concurso público para renovar el consejo de administración. Desde el Gobierno y el PSOE insisten en que el consejo de administración que salga de este procedimiento será transitorio hasta que se celebre el concurso, que es lo que acordó la mayoría parlamentaria pero lleva meses bloqueado. Además, Ciudadanos ha solicitado que se convoque la comisión de nombramientos para que se valore la idoneidad de los nombres propuestos. La Mesa del Congreso se reunirá a las 15:30 horas para valorar el escrito.

Etiquetas
stats