Carlos Franganillo califica de “lamentable” lo ocurrido

RTVE se disculpa por el “vídeo inapropiado” sobre Rajoy en 'Aprendemos en casa': “Jamás debió ser emitido”

Logotipo de 'Aprendemos en casa'

Redacción

RTVE ha pedido disculpas por la inclusión en su edición de este jueves de Aprendemos en casa, de un vídeo donde un profesor utilizaba frases del expresidente Mariano Rajoy como ejemplo de incoherencia textual. La radiotelevisión pública asegura que el clip “jamás debió ser emitido” y “procede al relevo del resposible de la revisión” de los contenidos.

A través de un comunicado, la corporación explica la premisa del programa divulgativo, nacido con la pretensión de aportar herramientas educativas a los niños y niñas durante el periodo de confinamiento y la forma en que reciben los contenidos. “Al decretarse el cierre de los centros escolares”, detallan, “RTVE decidió poner en marcha un programa educativo orientado a facilitar formación a los estudiantes más vulnerables que, por carecer de conexión a internet, no pudieran participar en las clases ‘on line’ que imparten sus colegios”.

Relevo inmediato del supervisor de contenidos

La iniciativa se impulsó de la mano del Ministerio de Educación y de las editoriales especializadas en libros de texto, “a fin de asegurar la adecuación de los contenidos a los programas curriculares homologados en cada franja de edad”. En concreto, el fragmento realizado por el docente Quique Castillo estaba destinado a alumnos de entre 14 y 16 años.

“Los contenidos de Aprendemos en casa son suministrados por estas editoriales y vehiculados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional”, cuentan, mientras que RTVE “asume la supervisión editorial de los mismos antes de su emisión”.

En este caso, consideran que el vídeo sobre la coherencia en los textos “jamás debió ser emitido en ese espacio infantil”, debido al “tono irrespetuoso hacia el expresidente Rajoy”. Por ello, la corporación se disculpa y toma medidas. En primer lugar, al citado relevo del revisor de los contenidos; en segundo lugar, anuncia un refuerzo en “los mecanismos de supervisión de los contenidos del programa”.

Franganillo: “Esto no tiene un pase. Lamentable”

La disculpa oficial de la televisión pública ha llegado poco después de la del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que aducía que había sido “un error involuntario” el que llevó a la utilización del material didáctico de Quique Castillo.

También el presentador del Telediario 2, Carlos Franganillo, expresaba su disgusto por la polémica y calificaba de lamentable lo ocurrido: “Esto no tiene un pase”. El periodista lleva durante los últimos días defendiendo la integridad de los servicios informativos y de su espacio en particular ante las críticas y acusaciones que desde sectores simpatizantes con la derecha se le realizaban.

'Aprendemos en casa', realizado en conjunción con el Ministerio

Son once las editoriales que participan en la creación y configuración de Aprendemos en casa, así como seis plataformas de YouTube. El programa, que nace con el objetivo de servir de apoyo educativo ante el confinamiento por el coronavirus, arrancó sus emisiones el 23 de marzo y cuenta como responsables con Xavi Viza, realizador de larga experiencia en TVE (fue director de Los Lunnis) y con Yago Fandiño (encargado de lanzar Educlan). El primero ya destacó que “muchos de los vídeos que colgamos son profesores youtubers y lo explican muy bien”.

El vídeo de Quique Castillo, docente de Lengua Castellana y Literatura, forma parte de un bloque dedicado al “texto” y se encuentra disponible en su canal de YouTube desde octubre de 2017. Se compone de una introducción y tres unidades temáticas: Adecuación, incoherencia y cohesión. En el segundo de esos vídeos era donde se analizaban frases del exdirigente popular (donde, debido a la fecha del vídeo, se le identifica como presidente de España).

El profesor mantiene activo desde hace años el canal, dedicado a la enseñanza de su materia y donde a menudo emplea el humor. Incluye referencias a personajes populares (en otros vídeos alude a programas de corazón y series como Allí abajo y personajes de Marvel), y recurre a gráficos y dibujos humorísticos, en los que también aparece caricaturizado él mismo.

Etiquetas
stats