En situación de interinidad desde julio de 2018

La renovación del consejo de RTVE, asunto prioritario en la charla entre Pedro Sánchez y Pablo Casado

Pablo Casado y Pedro Sánchez, en una reunión de septiembre

Redacción

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han acercado posturas este miércoles para abordar la renovación de los diversos órganos constitucionales cuyo mandato ya ha expirado, entre los que se encuentra el Consejo de Administración de RTVE. Así lo recoge elDiario.es.

El principal tema de debate entre ambas partes era la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva en situación de interinidad desde 2018 por el bloqueo de los populares; así como otros el relevo del Defensor del Pueblo o el voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior. El estado de la corporación de radiotelevisión pública también ha salido a colación, cuando esta va camino de cumplir tres años en situación de temporalidad.

De acuerdo a la Secretaría de Estado de Comunicación, afirman que se trata de “una constructiva conversación telefónica sobre el reforzamiento institucional que necesita nuestro país”. Desde el PP recalcan que su líder “ha reiterado sus condiciones para el reforzamiento de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral”.

RTVE, en situación de interinidad desde 2018

Fue a finales de julio de 2018 cuando Rosa María Mateo fue designada administradora única provisional de RTVE, un nombramiento que debía servir para allanar el terreno a la consecución del concurso público para formar la nueva cúpula de la cadena pública.

Sin embargo, el proceso quedó congelado a finales de ese mismo año, después de que el Comité de Expertos designado seleccionara a los 20 candidatos más idóneos para conformar el consejo y asumir la presidencia de RTVE. Desde entonces, el proceso quedó paralizado por la falta de acuerdo entre los grupos políticos, manteniéndose una incertidumbre sobre esta renovación necesaria para sacar al ente de su interinidad.

La propia Mateo pidió durante meses a los grupos parlamentarios que se pusieran de acuerdo para organizar la elección de su relevo, mientras crecía el malestar a nivel interno. “Mi sentido del deber y de la responsabilidad me llevan a no abandonar mi puesto hasta que mi sustituto o sustituta comparezcan”, dijo al PP en octubre, después de que estos pidiesen su dimisión.

Se volvió a la casilla de salida en enero

Hubo que esperar hasta finales de año para que la Mesa de la Comisión mixta de control parlamentario de RTVE, formada por tres miembros del PSOE y dos del PP, terminase llegando a un acuerdo para activar el concurso público, descartando “por unanimidad” tener en cuenta la elección de los expertos y reiniciar el proceso con los casi 100 candidatos iniciales.

Así, a mediados de enero se iniciaron las jornadas de examen por parte de una Comisión Consultiva de Nombramientos en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats