Las cuentas, en el portal de Transparencia

RTVE cierra 2019 con pérdidas de 29,6 millones de euros, con estimaciones que las duplican en 2020

Sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción

RTVE ha hecho públicas sus cuentas del ejercicio de 2019 este miércoles 15 de julio, casi cuatro meses después de lo normal debido a las circunstancias extraordinarias originadas por la crisis del coronavirus, y a través del portal de Transparencia de la cadena pública. Los resultados evidencian la difícil tesitura que atraviesa la corporación, en el primer año completo de Rosa María Mateo al frente de la corporación como administradora única.

La corporación registró al cierre del año 29,6 millones en pérdidas, que ponen fin a tres años en los que se había mantenido en beneficios: 2016, con 795.000 euros, fue el primer año desde 2009 en que se terminaba un ejercicio sin déficit; en 2016, se mantuvo la tendencia y se alcanzaron los 23 millones en 2017; finalmente en 2018, el primero con Mateo al frente de la empresa, el beneficio se quedó en 2 millones.

El gasto de personal, clave en el resultado

“Las pérdidas son consecuencia del incremento del gasto motivado por la modificación legislativa del tratamiento del IVA en las televisiones públicas, que no permite la deducción del IVA a RTVE en su totalidad, y del crecimiento de los gastos de personal tras la aplicación de los acuerdos de subidas salariales”, explica la cadena a El Economista. El IVA asumido es de 33,5 millones.

Según las cuentas, los ingresos de explotación fueron en 2019 de 989 millones, una leve subida del 1,1% respecto a 2018, explicada por la inyección de 6,2 millones para compensar el gasto por emitir en simulcast. La cantidad, por tanto, no varía con respecto a años previos, en los que se ha mantenido ciertamente estático.

No obstante, en este ejercicio se ve afectada especialmente por la subida del 6,6% en gastos de personal: 425 millones, algo más de 27 más que en el ejercicio previo (cuando se cifraron en cerca de 398 millones). Del total de estos gastos, 327 millones se corresponden al pago de sueldos y 97,8 al abono de cargas sociales. Este número justifica casi por sí mismo el déficit acumulado.

En cambio, hay indicadores positivos para RTVE, que sí ha logrado ajustar los costes de explotación y ha mejorado en tres millones sus ventas.

Previsiones de perdidas de 60 millones para 2020

Las previsiones de cara al ejercicio de 2020 no son tampoco halagüeñas. Si bien TVE aduce que “dada la complejidad de la situación y su rápida evolución”, “no es practicable en este momento realizar de forma fiable una estimación cuantificada de su potencial impacto”. No obstante, los expertos estiman un resultado negativo de 60 millones al término de este 2020, como consecuencia negativa de la pandemia.

Etiquetas
stats